Viernes 11 de agosto de 1995
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/08/treinta_10.jpg)
Faltaban pasturas para alimentar al ganado
Preocupaba el mantenimiento de la población de 200.000 animales que integraría la hacienda en el distrito
La falta de lluvias en Necochea y la zona desde hacía tres meses, lo que había motivado una importante e inusual sequía, estaba poniendo en peligro la población de ganado vacuno del distrito, que, de acuerdo a estimaciones privadas, estaría integrado aproximadamente por 200.000 animales.
El fenómeno meteorológico, que había sido calificado de preocupante por los operadores y trabajadores vinculados a la actividad agropecuaria, seguía siendo tema de honda preocupación de parte de los productores, quienes estaban atentos a la evolución del clima, esperando que “empiece a llover”.
Consultado el gerente de la Cooperativa Agropecuaria “General Necochea”, Atilio Ricci, comentaba a “Ecos Diarios” que “el mayor problema lo presenta estos días el sostenimiento y mantenimiento del ganado”.
Precisaba que “la falta de lluvias impide que crezcan las pasturas, a lo que se suma el desgaste ocasionado ante la existencia de forrajes en determinados casos. Se está produciendo un intenso movimiento de transporte de rollos y fardos de un campo a otro”.
Ricci acotaba que “el objetivo se centra fundamentalmente en mantener el ganado, no en engordarlo”. Consultado sobre si esta falta de alimento ha motivado alguna muerte de animales, decía que “no conozco casos al respecto”.
Vale señalar que se había observado a un buen número de productores ganadores de nuestro distrito y de la zona, quienes al no contar con una reserva en materia de forrajes en sus campos y vista la continuidad de la sequía, han decidido vender la hacienda, incluso por debajo de los valores de mercado.
Por su parte, la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires (CEDABA) declaraba días pasados en “emergencia y desastre agropecuario” por sequía en 19 distritos bonaerenses, entre los que se encontraba el partido de Necochea.
En cuanto a la siembra de trigo, afectada también por la sequía que llevaba más de tres meses, a lo que se sumó la presencia de fuertes heladas y muy bajas temperaturas, y posteriormente jornadas a pleno sol, se manifestaba que “en los campos altos del distrito hay problemas de germinación, pero en otros la semilla ha nacido y se aguarda que llueva”.
En cuanto a la calidad del trigo que se obtenga a partir de esta crítica situación, se indicó que “el grueso de la siembra se realizó en junio pasado y se prolongó, en menor cantidad de casos, en julio último. Con la humedad de la tierra la semilla está germinando, pero es imprescindible que llueva”.
“Los productores agrarios —se añadió— están esperanzados en que se produzcan precipitaciones en los próximos días. La calidad del producto final no se puede pronosticar todavía, porque con una importante precipitación pueden ser que las cosas se equilibren y mejoren”.
Las entidades intermedias vinculadas a la actividad agropecuaria en Necochea y Quequén están pendientes de la evolución climática y son permanentes los contactos con el Servicio
Buscando los regalos para los más pequeños
Más allá de la recesión comercial que se registraba en nuestro medio, al igual que en el resto del país, Necochea se aprestaba a celebrar el próximo domingo el Día del Niño, para lo cual la gama de posibilidades para alegrar a los más pequeños, en su jornada esperada, surgía como interesante.
De acuerdo a lo que había sido observado, los comercios céntricos habían engalanado sus vidrieras con ofertas de juguetes, ropas y todos aquellos presentes que puedan convertirse en un elemento de alegría para los niños.
El pedido de los más pequeños estaba centrado, como es costumbre, en juguetes y al respecto los establecimientos dedicados al rubro presentaban un buen número de alternativas.
“Hoy es fácil en estos tiempos poder comprar un regalo, pero los chicos ilusionan y qué padre no hace un esfuerzo”, comentaba una mamá ayer en pleno centro, escoltada por dos nenas quienes desgranaban sus múltiples pedidos de muñecas y equipos de cocinas, sin dejar de pensar en “ser peluqueras, aunque sea jugando”.
Las posibilidades, de acuerdo a lo que presentaban las coloridas vidrieras, son múltiples y los planes de pagos acompañan la realidad económica de las familias argentinas.
El movimiento de gente en el centro de Necochea empezaba a ser interesante desde la víspera. “La gente pregunta y empiezan las compras. Sabemos que la situación es difícil y delicada, pero hay ventas”, daba cuenta una empleada de una juguetería.
Agregó que “a partir de mañana esperamos que aumente la demanda. Los chicos vienen y preguntan, y los regalos los hacen los abuelos, los tíos y los papás. Hay comercios que regalan caramelos, como para que los chicos no hagan lío y que alguno ingrese con un mayor de la mano”.
Concurso de pesca
En el Paraje “Miguel A. Caballero” se realizaría un concurso regional de pesca de río, organizado por el Club Necopesca de nuestra ciudad.
El mismo tendría lugar entre las 8,30 y las 17,30 y se pondrán en juego un TV color y varios premios más.
Liga escolar de vóley
Entre las 9 y las 16 se celebraría la segunda fecha de la liga escolar de voleibol, en este caso en el gimnasio del Colegio ISADAM.
La actividad era organizada por las profesoras de educación física de las instituciones intervinientes y toman parte alrededor de 350 alumnas.
Los colegios que intervenían eran los siguientes: EEM Nº 7; EEM Nº 8; Pío XII, EEM Nº 2; Instituto Humboldt, CEF Nº 76, CEF Nº 17, Nueva Pompeya e ISADAM.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión