Viernes 16 abril de 1993
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/04/16041993.jpg)
Se reconstruían las viviendas
dañadas por la gran tormenta
La edición de Ecos Diarios daba una amplia cobertura a los trabajos de recuperación de los fuertes daños que provocaba el temporal del martes anterior.
“Comenzó la reconstrucción de las viviendas dañadas” era el título principal de tapa, donde se mencionaba que Necochea y Quequén lentamente recuperaban la normalidad; quedaban cinco personas internadas y evacuadas y los directivos de cada escuela decidían si habría clases. A su vez se informaba que había zonas sin luz ni agua.
En lo que respecta a la zona, en Juan N. Fernández el 80% de la población continuaba sin energía eléctrica”.
Relatos del fenómeno
Entre las notas efectuadas a damnificados por el fenómeno de viento y lluvia, entre ellos una familia de apellido Muñoz, que a la hora de desatarse la fuerte tormenta se aprestaba a cenar.
“De repente se escuchó un ruido impresionante. Fue como si una fuerza extraordinaria ajena a los humanos se hubiera instalado en la casa”, citaba la crónica de Ecos Diarios. Y ante ello la familia no tuvo espacio para la duda, corriendo a las habitaciones para meterse debajo de la cama y evitar ser heridos cuando el techo de la vivienda cayó con estrépito y también parte de las paredes.
“Necochea necesita una ayuda especial”
El intendente José Aloisi efectuaba a gestiones ante la Provincia, para conseguir ayuda y paliar los destrozos que el fenómeno había causado. “Necochea necesita ayuda especial”, decir el jefe comunal, y señalaba que nuestro distrito, el de Henderson y Mar del Plata fueron los más afectados.
En tanto el gobierno provincial declaraba “zona de desastre” al Sudeste y centro de la Provincia” y personal de Vialidad se ocupaba de despejar de ramas las rutas 88 y 177 a la vez que se normalizaban las redes de alta tensión.
“Plan Familia Propietaria”
El intendente José Aloisi, acompañado por la diputada provincial Diana Gutiérrez y la subsecretaria de Urbanismo y Vivienda del gobierno bonaerense, Marcela Bianchi Silvestri, ponían en marcha en Necochea el “Plan Familia Propietaria”.
Se atendía en la oportunidad a medio millar de interesados de nuestra ciudad y Quequén y el objetivo del plan era que “cada familia cuente con un terreno propio, como primer paso”.
El programa abarcaba a “quienes carecen de un terreno, a los que los tenían y no pueden construir y a los que teniendo terreno y casa no pueden escriturar”.
Torneos Juveniles
El director de Deportes, Armando Reynoso, daba cuenta que “dos mil necochenses” participarían en la segunda edición de los Torneos Juveniles Bonaerenses, que tendrían lugar en Mar del Plata.
La competencia contenía a distintas ramas deportivas y culturales para jóvenes de 12 a 17 años y se dividiría en ñas etapas local, regional y provincial.
“El año pasado la experiencia fue muy buena y en el caso de Necochea tuvo un equipo de atletismo que fue campeón”, recordaba el funcionario en una nota concedida a Ecos Diarios.
Postergación en ajedrez
El Club Ajedrez Necochea daba cuenta de la postergación en una semana del certamen “Otoño” de primera división, y que tenía con varios jugadores anotados, entre ellos el campeón de entonces, Gabriel Imhoff.
Buena labor de atletas
Atletas de la Escuela Municipal de Atletismo desarrollaban una buena actuación en el festival pedestre “Ciudad de Lobería”, que tenía lugar en el vecino municipio.
Las mejores labores estaban a cargo de Daniela Vecino, en mini-infantiles; Fernanda Ucio en preinfantiles y Susana Ucio en infantiles.///