Viernes 17 de noviembre de 1995
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/treinta_16.jpg)
Infracción por contaminación en la zona portuaria
Prefectura detectaba que una empresa arrojaba agua contaminada al río
Personal de Prefectura Naval Argentina detectaba que desde un camión cisterna de una empresa comercializadora de lubricantes y combustible se arrojaban directamente al Río Quequén restos de petróleo, contenidos en agua proveniente de la limpieza de sentinas de los barcos.
El informe presentado por Prefectura, derivado a la Dirección de Inspección General de la Municipalidad de Necochea, se hallaba a punto de ser recibido por el Tribunal de Faltas, organismo encargado de labrar el acta de infracción correspondiente y determinar el alcance de la sanción por contaminar las aguas del río.
El personal de Prefectura detectaba la infracción, luego de ser alertado por la existencia de una mancha en el sitio 8 del sector portuario, que tenía su origen en un desagüe pluvial.
Al acercarse hacia el lugar, se comprobó que era arrojada agua con restos de lubricante a través de una manguera, que provenía de un camión cisterna, patente B 101.852, estacionado en el predio de la empresa, en el sector portuario.
Nuevas diputadas
Las doctoras Diana Gutiérrez y María Virginia Goñi, del Partido Justicialista y del FrePaSo, respectivamente, recibían en el Teatro Argentino de la Ciudad de La Plata, los diplomas que las acreditaban como diputadas de la Nación, en representación de la Provincia de Buenos Aires.
Gutiérrez, que era diputada provincial y Goñi, jurarían como legisladoras nacionales en el Congreso de la Nación**.
Intercambio estudiantil
La estudiante caribeña Naomí Darrel nunca imaginó cursar 5to. año en una escuela de la Argentina.
"Hasta hace unos meses ni sabía que existía", decía la joven. Pero el destino, hizo que esta adolescente de las Islas Bermudas, mediante un intercambio de estudio rotario, llegara a Necochea y concurriera a la Escuela de Educación Media Nº 2.
En estos dos meses que llevaba de residencia, no había perdido el tiempo. "He conocido muchos lugares y también me he hecho de varios amigos”, dijo.
Uno de los sitios que más le gustaron fue el parque Miguel Lillo y su arboleda. "Siempre voy a pasear por el bosque con mis amigas y me encanta el aroma a pino que hay en él".
Contó que en Bermudas, isla principal del archipiélago y donde ella reside, el clima es templado y "acá un día hace frío, otro calor, después llueve y más tarde sopla el viento. En definitiva es un tiempo de locos".
"Por supuesto que además de caminar y pasear por toda la ciudad, también lo hago por el centro, voy a la escuela", contó Naomi entre risas cómplices.
"El colegio es muy diferente. En Bermuda, es mucho más estricto, los alumnos no tienen tantas libertades como poseen acá. Por ejemplo allá todos los colegios llevan uniforme, no podés ir con la ropa que se te ocurra, ni con zapatillas, como me las ves puestas a mí ahora. Además, no hay dos turnos como acá, hay uno sólo que dura de 8 a 15, 30".
Dragado
El vicepresidente de la empresa "Salvamar S.A.", Guillermo Luis Balbi, aseguraba que para remover el manto de tosca en el sitio 1 de Puerto Quequén sería empleada "una metodología de punta y de última generación", descartando la posibilidad que pudieran originarse derrumbes por la profundización que se proyectaba realizar a pie del muelle.
Manifestaba que una vez efectuada la tarea, que demandaría alrededor de 45 días, podrían atracar sin inconvenientes aquellos buques que necesiten los 40 pies de calado, como ocurre con los que llegan a la estación marítima para transportar los chips de madera con destino a Japón.
"No utilizaremos una draga cortadora, sino que se trabajará con un martillo hidráulico alemán que no existe en el país y será traído especialmente para esta ocasión", sostenía el directivo, tras la firma del contrato de obra en el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén.
Semana vasca
Continuando con la programación de la Semana Nacional Vasco Argentina que se venía desarrollando en nuestra ciudad, quedaba inaugurada en el salón "Pedro Arozarena" del Centro Cultural una muestra de esculturas y artesanías de los artistas Martha Kearns y Héctor Capurro.
Continuaría la recepción de delegaciones de los centros vascos de todo el país y el exterior.
Familia propietaria
Continuando con el Programa Familia Propietaria, la Provincia de Buenos Aires adquiriría dos quintas de 10.000 y 35.000 metros cuadrados, respectivamente, situadas entre las calles 522, 524, 525 y 527, y en 570, 574, 545 y las vías del ferrocarril, ambas ubicadas en Quequén.
En días siguientes llegaría a la ciudad el presidente de la Unidad Ejecutora del Programa Familia Propietaria, Santiago Magiotti, quien llevaría adelante la compra de estos lotes, en cumplimiento del decreto Nº 3397/95, promulgado por el gobernador Eduardo Duhalde.
Al respecto, el subsecretario de Control de Gestión, Gustavo Galván, que recorrió los predios acompañado por el concejal Luis Daniel González, presidente de la comisión de Obras y Servicios Públicos del Concejo Deliberante, señaló que las quintas están cercanas a barrios existentes y poseen servicios urbanos de alumbrado público, agua corriente y cloacas.
Cabe destacar que para esta iniciativa, la Provincia realizaría una inversión de 45.000 pesos.
Magiotti procedería a entregar los fondos a la empresa Monviso, que vendería los predios de referencia, durante un acto que se iba a realizar en el despacho del intendente municipal José Antonio Aloisi.
Estarían presentes Galván, la escribana Mónica Marcela Smith –en representación de la Escribanía General de Gobierno- y el presidente del Colegio de Martilleros local, Cristóbal Blaiotta.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión