Viernes 18 de agosto de 1995
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/08/treinta_17.jpg)
Se realizaba un austero Homenaje a San Martín
Se recordaba el 145 ª aniversario de la muerte del libertador
Con una muy austera ceremonia, llevada a cabo junto al monumento que recuerda a José de San Martín, se rendía homenaje ayer al héroe correntino que liberó a Argentina, Chile y Perú del dominio español.
Al cumplirse el 145º aniversario de su fallecimiento en Francia, autoridades municipales, ediles y representantes de fuerzas de seguridad, así como diversas delegaciones escolares, a las 11 se reunian en torno al monumento levantado en la intersección de la avenida 59 y la diagonal San Martín, cuyas tres columnas representaban a cada uno de los países liberados por el militar argentino formado como guerrero en España.
No había habido discursos de autoridades comunales. La encargada de resaltar la figura de San Martín había sido Daniela Cáceres, directora de la Guardia Tambor de Tacuarí, cuyas integrantes le dieron colorido al acto, con sus impecables polleras blancas y casacas azules, a semejanza de los granaderos sanmartinianos.
Subrayaba Cáceres, tras describir la trayectoria del libertador, que "los orígenes y la esencia de la nacionalidad, la grandeza y la orientación de los ideales comunes, las metas del porvenir, los perfiles éticos del alma colectiva, todo se encuentra armoniosamente comprendido en la figura del héroe de los Andes, José de San Martín".
En representación del gobierno municipal habían estado presentes los secretarios de Gobierno, Marcelo Rodríguez Olivera, y de Obras y Servicios Públicos, Roberto González Mendizabal, además de otros funcionarios de menor rango. También asistieron los ediles Daniel González, Oscar Pérez y Nora Amorena, así como la presidenta del Consejo Escolar, Nora Amorena, y la ex docente Hilda Sarubi de Hansen, en representación de la entidad que nuclea a maestros jubilados.
Además tomaban parte del acto delegaciones de alumnos del Instituto Divino Maestro de Quequén, la Escuela de Educa-ción Técnica Nº 3, el Colegio Cavagnaro, el Instituto Nuestra Señora del Rosario y las escuelas Nº 2, 3 y 35.
Con la entonación de las estrofas del Himno Nacional comenzaba la ceremonia, que continuó con las palabras de la directora de la Guardia Tambor de Tacuarí, formada por alumnas de la Escuela Nº 19 y que en octubre próximo cumplirá un año de su formación.
Daniela Cáceres destacaba de San Martín "la actitud heroica que representa el momento en que al escalar las más altas cumbres, montado en su caballo de guerra, enseñó a sus legiones el camino de la verdad".
Pero subrayaba que "hay en San Martín una gloria mayor que la de haberse medido con la montaña o con el mar, o la de haber vencido a las armas españolas con soldados que él sacó de la nada". Se refirió a que "fue un excepcional guerrero, capaz de vencerse a sí mismo y capaz de haber renunciado a los ascensos, los honores y los premios del triunfo en todos los lugares en que venció".
Acotaba Cáceres que San Martín "supo sobreponerse a la adversidad, coronando su vida en el destierro, en la soledad y la pobreza: es así como tres repúblicas lo aclamaron como el padre y fundador de su independencia".
Posteriormente habían sido colocadas dos ofrendas florales junto al monumento que honra la memoria de San Martín. Una de ellas fue depositada por la vicedirectora de la Escuela Nº 19, Susana Rauto, junto a las alumnas Carolina Betz y Celeste Petersen. La restante fue colocada por Rodríguez Olivera y González Mendizabal, junto a Carla Stancovich.
Finalmente se hizo un minuto de silencio "en honor al Padre de la Patria".
Pedido de control de los ascensores
Visto el tiempo transcurrido desde la sanción de la ordenanza por la cual se había creado el registro de empresas de montaje, mantenimiento y conservación de instalaciones de transporte vertical-ascensores-, el Concejo Deliberante de Necochea solicitaba al Departamento Ejecutivo conocer el grado de cumplimiento de la norma.
Lo había hecho al aprobar un pedido de informes, impulsado por el bloque del Partido Justicialista, considerando que "se carece en el HCD de información en cuanto a los resultados obtenidos de las inspecciones realizadas".
Opinaban que "dicha ordenanza fue concebida con el criterio de darle elementos al Departamento Ejecutivo para prevenir posibles accidentes".
Excursión de pesca
La subcomisión de pesca del Ribera Quequén habia organizado una excursión, con puntaje para su certamen interno, pudiendo tomar parte en la misma todo el pescador que así lo desee.
Al mismo tiempo desde la entidad invitaban a sus pescadores de dicha disciplina a la décima prueba, con puntaje para su torneo interno de río del corriente año.
La competencia tendría lugar en el paraje "Paso de Otero", el venidero lunes y el micro de la institución partirá a las 6,30 desde avenidas 74 y 75, realizando el recorrido habitual.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión