Viernes 19 de abril de 1991
Había 400 alumnos menos en la Escuela de Artes
Una tormenta de lluvia y viento acompañada de una sensible disminución de la temperatura se abatía sobre a ciudad en las últimas 24 horas dejando un registro pluviométrico que, hasta anoche, alcanzaba en Necochea los 40 milímetros. Las fuertes ráfagas del viento Sudeste se producían en la madrugada de la víspera y pese a su virulencia no hubo que lamentar daños ni contratiempos por el fenómeno.
El brusco cambio de la temperatura y la precipitación que, por momentos, estuvo acompañada de granizo, sorprendió a necochenses y quequenenses, puesto que la gente venía disfrutando de un otoño que más bien se parecía a la primavera por sus jornadas soleadas y de agradables marcas térmicas. La lluvia, en lo relativo al campo fue beneficiosa para incrementar los trabajos de laboreo de tierras. Las razones de este intempestivo cambio climático están basadas en la formación de un centro de baja presión ubicado en la zona atlántica y que, a última hora de la tarde de ayer, ya se encontraba frente a Puerto Madryn. Según lo informado el Servicio Meteorológico Nacional este centro ha provocado junto con la irrupción de una masa de aire frío, la tormenta de estas características.
Precisamente la aparición de esta masa de aire frío dejó una marca mínima en Necochea de 4,5 grados a las 6 de la mañana de ayer. Obviamente con este registro fue el día más frío de lo que va del año.
Escuela de Artes
A principios del ciclo lectivo anterior la Escuela Municipal de Artes tuvo 600 inscriptos y a fin del período terminaron apenas 200 alumnos. La semana pasada había 155 anotados y el lunes pasado, cuando comenzaba el presente ciclo lectivo eran alrededor de 200 los alumnos en las aulas.
La notoria merma en la matrícula y el tenue repunte experimentado en estos últimos días tienen muchos orígenes. La falta de dirección en el establecimiento, como las sucesivas idas y venidas en el acontecer institucional comunal también repercutieron en la escuela porque cambiaron los interventores. Precisamente el actual interventor, Arq. Jorge Freitas (designado el 7 de marzo) estimó también que otra de las razones de este desgranamiento de la matrícula pudo ser «la falta de objetivos de la escuela y la ausencia de un proyecto educativo».
Podrían sumársele a esta serie otros motivos como el deficiente estado del edificio, la falta de calefacción que hace prácticamente imposible poder permanecer en las aulas en época invernal y la inexistente iluminación exterior del lugar que torna en una «boca de lobo» el acceso al establecimiento.
En el interior
Entraba en funciones el nuevo delegado municipal de Ramón Santamarina, Floro Raúl Gallo, designado por el intendente Julio Eugenio Magnaterra por decreto No 112. En representación del jefe comunal, quien se encontraba en La Plata, presidió el acto el subsecretario de Gobierno, Marcelo Roo, a quien acompañaron los concejales Nilda Silva y Daniel Atilio Galli; el ex delegado en la localidad, Néstor Omar Fernández -incorporado al Concejo Deliberante- t el director de Prensa municipal, Luis Oscar Bonazza.
Por otra parte, se anuncia para mañana sábado que sería inaugurado el Destacamento de Bomberos de Juan N. Fernández, obra que era entregada a la Jefatura de la Policía de la Provincia de Buenos Aires para albergar al personal que desarrollará e las tareas específicas. El programa de actos se iniciará a las 14.30, culminando con una cena, a las 21. 7 El intendente Julio Magnaterra fue invitado a asistir por la Comisión Pro Edificio, Justo José Lamas, presidente, y Oscar Arias secretario.
Sanción
El volante de Rivadavia, Jorge Augusto Racich, consideraba «una arbitrariedad» la sanción impuesta el pasado miércoles por el tribunal de Penas de la Liga Necochea de fútbol, que lo suspendió por 5 fechas y otorgó los dos puntos en juego a Huracán, en cotejo que ganó el «decano» por 3 a 1 en la primera fecha del Torneo Apertura. El jugador sostuvo a Ecos Diarios que “hubo una confusión» y agregó que “lo sucedido lo veo mal. Por un lado hay un castigo a Rivadavia con la quita de puntos y por el otro mi suspensión por cinco fechas, lo que marca una arbitrariedad», indicó Racich.