Viernes 2 de Octubre de 1992
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/08/280892.jpg)
Se creó fundación de Ajedrez
“Nuestro objetivo es rescatar a los chicos de la calle, donde el peligro de la droga acecha, hacerlos pensar y formarlos en un ámbito adecuado, a través del ajedrez” consideraron Liliana Albeck, Juan Carlos Tamburini y Carlos Hospitaleche, al referirse a la reciente creación de la Fundación de Ajedrez Integral, que quedará oficializada el 10 del actual, con la realización de un torneo de carácter nacional.
Los dos primeros, padres de alumnos y el tercero instructor de ajedrez, forman parte de la institución, que surgió como una necesidad «para encauzar correctamente este fenómeno que se ha producido en Necochea, donde 700 chicos de entre 4 y 13 años, de once establecimientos educativos juegan al ajedrez, instruyéndose ya sea como taller o como materia, sumándose un secundario y dos jardines de infantes», comentó Hospitaleche, junto a Luis de Castelli, dirigentes el Club Ajedrez Necochea y docentes en establecimientos locales desde hace ocho años.
Como juego que permite el desarrollo del pensamiento, sirviendo para el estudio en general, el ajedrez ha pasado de esta forma a cumplir una función social, «No perseguimos ningún fin de lucro, sólo enseñar a los chicos esta hermosa disciplina», indicó Hospitaleche.
“Ochenta padres componemos este grupo, que va creciendo día a día y tenemos reuniones semanales los martes y jueves desde las 19,30, en la sede de la escuela Modelo Argentino, (Centro Asturiano), sita en avenida 58 N° 2350″, especificó Tamburini.
Albeck aseguró que la fundación contará al conocido maestro de ajedrez Jorge Laplaza como padrino y nuestra entidad es única en el país, pues a excepción de provincias en las cuales el estado impone el ajedrez, en nuestra ciudad los padres decidimos juntarnos y apoyar a nuestros hijos, aislándolos del peligro de la calle.
UN TORNEO NACIONAL
Los dirigentes adelantaron que «el 10 del actual realizaremos un certamen de carácter nacional en la escuela N 19 Tambor de Tacuarf», contando con unos doscientos protagonistas de Chubut, Capital Federal y Necochea, coincidiendo con la entrega de premios del concurso nacional «el dibujo y el cuento en el ajedrez», creado por la Subsecretaría de Cultura, Educación y Deportes de la comuna local, junto a la
Fundación de Ajedrez Integral».
Hospitaleche informó que el evento ha sido «declarado de interés municipal, será denominadu «Ciudad de Necochea», en conmemoración con un nuevo aniversario de nuestra ciudad y es probable que luego surjan posibilidades para llevar a nuestros chicos a competir a otros puntos del país, para lo que es necesario juntar fondos».
La entidad pretende a su vez «dar conferencias sobre el juego y sus vinculaciones con la formación del hombre, generando el debate y el intercambio de ideas en los niños y Jóvenes, explicó Tamburini, mientras que Hospitaleche dio a conocer que en el caso de los niños de jardínes de infantes aprenden a jugar a través de figuras, en forma más que inocente, pero desarrollando su inteligencia».
Funcionario
El dirigente peronista Armando Reynoso, vinculado estrechamente al «aloisismo» de nuestra ciudad, ocuparía la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Necochea, según trascendió en la víspera.
Reynoso, quien colaborara en la campaña proselitista del intendente José Aloisi y que mantiene un fluido contacto con funcionarios de la actual administración municipal, asumiria la próxima semana, remplazando en el cargo al profesor Carlos Capdevila, quien renunciara a estas funciones por expreso pedido del jefe comunal.
Autoridad
Tal cual se había anunciado, arribará hoy a esta ciudad la titular del área educativa bonaerense Dra. Graciela Giannettasio, quien será recibida por el intendente municipal José Antonio Aloisi y luego iniciará junto al jefe comunal, consejeros escolares y autoridades de la educación del distrito una nutrida agenda de trabajo que culminará a las 20,30 cuando en la sede de la Asociación de Hoteles y Afines se firmen los documentos respectivos para la adquisición de un inmueble situado en la calle 85 entre Avda. 10 y 22 para el futuro funcionamiento de un nuevo Jardín de Infantes en Villa Díaz Vélez, tema sobre el cual el intendente Aloisi insistió en varias comisiones «en razón del crecimiento demográfico de esa zona de la ciudad, la cual necesita ampliar su cobertura educativa con mayor cantidad de servicios».///