Viernes 20 de diciembre de 1991
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/12/201291.jpg)
Cincuenta años de sacerdocio
En la fecha, con un programa de actos que comenzaba en la Parroquia Santa María del Carmen y finalizaría en el Club Huracán, con un ágape fraterno, la comunidad cristiana de Necochea festejaba los 50 años de sacerdocio del cura párroco, monseñor José De Luis.
Por la gracia de Dios, soy lo que soy, reza el lema de ordenación de monseñor, quien culminó su seminario un 20 de diciembre de 1941 en San José de Mayor de La Plata y, luego de su paso por General Madariaga, hace más de 30 años estaba al frente de la iglesia mayor de nuestra ciudad.
A las 20 de hoy se anunciaba una concentración frente al atrio, en la Parroquia Santa María del Carmen; a las 20.15 recepción de autoridades y, a las 20.30, la Santa Misa concelebrada.
Hace pocos días, el cardenal Eduardo Pironio, actualmente en Roma y condiscípulo de monseñor José De Luis, se excusó de su presencia en Necochea, pero su misiva indicó:
Cuánto me alegra que celebren los 50 años de vida sacerdotal de su querido pastor. El lo merece por su humildad y por su generosa entrega cotidiana al ministerio. Lo conozco muy bien desde los viejos tiempos del seminario. Los bendigo en Cristo y María Santísima.
«Nací en Cobo, un 23 de agosto de 1917, una localidad cercana a Mar del Plata. Allí trabajaba mi padre de peón rural», indicó en primer término monseñor De Luis. Teresa y
Emilio De Luis, sus progenitores, formaron un hogar de amor y cariño, comentaron conocedores de la familia. El cura párroco apuntó que «el hecho de brindarme al sacerdocio fue una vocación que partió desde chico. Un poco sugerida, por las circunstancias. En Vivoratá, donde luego residí, visitaba mucho la parroquia y especialmente concurría a misa los domingos. El cura del lugar me ensenó a trabajar con él. En aquellos tiempos se hablaba en misa exclusivamente en latín. Un año estuve concurriendo a misa, estudiando todo de memoria, hasta que un buen día se dio la conversación y me preguntaron si deseaba ir al seminario. En ese momento surgió la posibilidad.
Apuntó que «el seminario lo hice en San José de la Plata recién comenzaba a brindarse enseñanza en dicho lugar. Recuerdo a muchos con quienes cursé los estudios. De todos, quedamos solamente dos. El restante vive, ya retirado, en Mercedes
En el diálogo mantenido con «Ecos Diarios, monseñor José De Luis opinó de cómo se aprecia la vida luego de los 50 años de sacerdocio. «Hay que verla real, como es. Uno tiene una formación distinta. La iglesia se ha modernizado. El Concilio Vaticano segundo nos actualizó y nos dio una visión de Cristo y de la iglesia mucho más grande de lo que habíamos visto en el seminario», indicó al respecto.
«Mi vida de sacerdote -acotó- fue mejorando toda la vida, especialmente a partir de ese instante. Tal cambio me encontró en Necochea, con toda una actualización, que fue finalmente beneficiosa. A la vida siempre hay que verla como un reflejo de la bondad de Dios para todos los hombres.
Como una constante que caracteriza su vida, monseñor manifestó que «siempre consideró que hay que analizarla desde un punto de vista positivo».
Consultado sobre si volvería a transitar los mismos caminos en la vida, opinó que «claro que si, sin dudar en lo más mínimo. Realmente lo que he hecho una vez, lo haría otra vez, sin cambiar ninguna imagen. Tengo una tremenda alegría por este tránsito de 50 años de sacerdocio. Me alegra y me entusiasma cada vez más y sigo trabajando.
Comentó que «vine a Necochea, a propuesta del obispo, monseñor Enrique Rau. Cierto día me invitó a dialogar y me ofreció la parroquia de Necochea».
«A esa altura-agregó- estaba muy cómodo en Madariaga -de donde tengo gratos e imborrables recuerdos-, asi que decliné la posibilidad y le agradecí la propuesta».
Paleta
Mañana sábado, desde las 18.30, comenzarán a disputarse en Necochea, las finales del provincial de pelota a paleta en los trinquetes del Club Huracán.
Las parejas intervinientes serán: Miguel Merlo-Raúl Yunes (Huracán de Necochea), José Coronel-Sergio Olivé (Club de Pelota de Chascomús), Pedro Goñi-José Arrechea (Unión Baska de Bahía Blanca) y Walter Larregle-Gabriel Bigalli (Club de Remo de Azul).