Viernes 22 de Mayo de 1992
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/05/220592.jpg)
Actividad en el teatro municipal
En la Sala del Teatro Municipal “Luis Sandrini», se desarrollaba el Encuentro Regional de Teatro Necochea ’92, que comenzaba mañana sábado y se extendía hasta el lunes 25.
Se había programado tres funciones diarias, a partir de las 18 y tomaban parte los siguientes elencos: La Comedia Tandilense, con «Los F’abulosos 70», de Eduardo Kulino, bajo la dirección de José María Guinet; el grupo teatral «Juventud prolongada», de Benito Juárez, con el «Casamiento de la Aniceta», con la dirección de Leonardo Fernández; Comedia municipal de San Cayetano, con “Vuelo por el paraguas»,
dirigida por Tulio Cosentino; Grupo Nepomuceno, de Juan N. Fernández, con «Qué cruz la de Sauce Tumbado», de Julio Varela, dirigida por Miguel ‘Torres; Grupo TAL, de Necochea, con «Melofumo», y «El Balcón», también de nuestra ciudad, con “Voces del interior».
También se presentaba «La visita», de Bahía Blanca, con “Los personajes presentan al teatro», con autoría y dirección de Héctor Rodríguez Brussa y «Grupo de Teatro 19», con «Los que no están».
La organización estaba a cargo de la Dirección de Cultura de la comuna local.
Aniversario
El presbítero Angel Minasola nació el 2 de abril de 1908 en Gelo -Italia-, y provenía de una familia numerosa (12 hermanos).
«Mi vocación la descubrí en 1913, cuando tenía cinco años e iba a catequesis para mi primera confesión y comunión», comentó en el Hogar de Niñas Stella Maris de Quequén, y recordó que «el santo sacerdote Angel Vitale me ayudó en todo, especialmente a ingresar en el seminario, que fue cuando tenía 10 años de edad».
Minasola estudió en ese lugar durante 14 años, hasta que se ordenó de sacerdote a los 24, el 21 de mayo de 1932 en Gelo, su pueblo natal. «Me ordenó su excelencia monseñor Mario Sturso’, dijo.
El presbítero, que ayer cumplió 60 años de vida sacerdotal, fue párroco de Riessi desde 1933 hasta 1939. En ese último año fue nombrado párroco de Aidone, donde permaneció por el lapso de 20 años, haciendo incluso de predicador en los tiempos de Cuaresma y durante el año.
En 1972 arribó a la Argentina, a la diócesis de San Martín, llamado por el cardenal Pironio. En esa época «estuve trabajando en villas miserias», señalaba a menudo.
Entre los años 1974 y 1980, realizó varios viajes entre ltalia y Buenos Aires, hasta que se radicó en Wilde, en la parroquia, Nuestra Señora de Fátima. Cuatro años más tarde, emigró a la Diócesis de Avellaneda, en la parroqu1a Nuestra Senora del Carmen.
EI sacerdote también estuvo en la parroquia de La Dulce, y en 22 comunidades de la Diócesis de Mar del Plata. En esa ciudad permaneció hasta 1987 hasta que monseñor Rómulo Garcia lo nombró capellán del Hogar de «Niñas Stella Maris» de
Quequén, donde permanecía. «Felicidad y responsabilidad» es lo que sentía al celebrar los 60 años de sacerdote, según sus propias palabras. Cabe señalar que el padre Angel Minasola era prelado de honor de Su Santidad, en la Diócesis de Mar del Plata.
Exposición
Con gran éxito la artista plástica necochense Ana Cepeda, realizó una exposición de sus cuadros en Canarias –donde actualmente residía-, la que se denominó «Puntos de Partida».
Ana Cepeda, nacida en nuestra ciudad, estudió en la Escuela de Bellas Artes de Necochea de 1970 a 1973.A partir de ese año, expuso sus obras tanto en la Argentina como en Uruguay, en muestras colectivas.
A partir de 1977, se incorporó al Grupo Gente de Arte de Necochea, formado por artistas locales, y un año más tarde emigró a Canarias, donde actualmente residía.
Allí se dedicó a la docencia y a talleres artísticos para niños y jóvenes, hasta que a partir de 1990 reanudó su trayectoria pictórica incorporándose a la Escuela Luján Pérez.
En ese año, una de sus obras fue seleccionada en el Primer Certamen Junta del Puerto; luego accedió al segundo premio Círculo Mercantil; otra de sus obras resultó seleccionada en la VI Bienal de Teror; participó del Accesit I Certamen Palmera Canaria y del Cartel Carnaval de Telde. Por último realizó exitosamente la exposición «Puntos de Partida», en el Club de Prensa Canaria, donde presentó 22 de sus obras.///