Viernes 25 de noviembre de 1995
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/treinta_24.jpg)
La Universidad iba a iniciar las clases el 4 de febrero
Estaría todo listo para la firma del convenio entre la Municipalidad de Necochea y la Universidad Nacional del Centro
El intendente municipal de Necochea y el vicerrector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, agrimensor Carlos Nicolini, procederían a la firma del convenio —en el cual se establecerían las pautas para la puesta en funcionamiento de carreras terciarias en el edificio universitario, sito en el importante predio comprendido por las calles 510, 508, 521 y 517, en Quequén—.
El contenido del citado convenio había sido debatido, en una reunión que se realizaba en el Concejo Deliberante local, oportunidad en que se contaba con la presencia del vicerrector Roberto Tassara, acordándose los pormenores de las cláusulas de la relación entre las partes.
Del encuentro tomaban parte, además, el secretario y la secretaria de Gobierno de la comuna de Necochea, doctor Marcelo Rodríguez Olivera y licenciada Marcela Bossio, respectivamente, el subsecretario de Cultura, Educación y Deportes, Juan Aloisi, integrantes de la comisión pro formación universitaria y los concejales Hilda Quarta, Hebe Madaraco, Oscar Pérez y Nora Amorena.
Al respecto, el cuerpo deliberativo local consideraba la aprobación de una ordenanza, a través de la cual autorizaría al Departamento Ejecutivo a la firma del convenio. Los ediles analizaban también la sanción de otra norma, creando un consejo asesor "para el fondo educacional universitario".
En la reunión de la víspera, desarrollada en un marco de cordialidad y expectativa ante el comienzo de las actividades en el edificio universitario, Tassara anticipaba que en diciembre de 1995 se iniciaría la inscripción definitiva de alumnos, se llevarían a cabo cursos de capacitación del personal y anunciaba que el 4 de febrero de 1996 se pondría en marcha la actividad académica.
Una delegación de profesionales de la Universidad del Centro se había constituído en el edificio, relevando las necesidades para el acondicionamiento del lugar, entre otras labores.
Los cursos que se implementarían serían los siguientes: ciclo básico en Ciencias en las carreras de Licenciatura en Ciencias Físicas, Licenciatura en Ciencias Matemáticas, Profesorado en Matemáticas y Física, e Ingeniería en Sistemas.
Como se recordaba, la Municipalidad de Necochea aportaría los recursos para el mantenimiento de esta extensión universitaria, lo que habría motivado la creación del Fondo Educacional Universitario.
Un consejo asesor, integrado por funcionarios del Departamento Ejecutivo municipal, representantes de los bloques políticos del Concejo Deliberante, de la comisión pro formación y de la Universidad del Centro, establecería el presupuesto de gastos y realizaría un seguimiento de la cuenta afectada.
Donación para el Rotary
El Concejo Deliberante de Necochea aprobaba anoche la donación al Rotary Club Necochea Playa de un lote fiscal ubicado en calle 73 bis y 10 de nuestra ciudad, el cual sería utilizado para la construcción de la denominada "Casa de la amistad" y una biblioteca, cuyas instalaciones serían abiertas al público, "generándose un espacio de uso comunitario, dándole al predio un destino social".
Lo hacía al sancionar por unanimidad un proyecto de ordenanza, en el marco de una nueva reunión ordinaria, en la que se anunciaba que el Departamento Ejecutivo municipal presentaba ayer el presupuesto de gastos y cálculo de recursos del ejercicio 1995, expediente que sería abordado por el HCD la próxima semana.
Previamente a este encuentro, el Concejo Deliberante entregaba distinciones a los "hijos dilectos" del distrito, en una emotiva sesión especial.
En la donación al Rotary Club Necochea Playa del citado terreno, se agregaba que el plan de ejecución de la obra se concretaría en seis años.
La superficie del área donada era de 243,6 metros cuadrados. Allí se proyectaba construir una biblioteca de aproximadamente 80 metros cuadrados, como así también un salón de uso público y comunitario, el que contaría con una batería de sanitarios y un quincho para reuniones grupales.
Por otra parte, el Concejo Deliberante de Necochea autorizaba al Departamento Ejecutivo a renovar, hasta diciembre de 1996, el comodato de uso con la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, por dos casas del Barrio 9 de Julio, "para el exclusivo funcionamiento de la Escuela Media Nº 205".
La opinión del HCD estaba contenida en un proyecto de ordenanza y se iniciaba a partir de una solicitud efectuada por el Consejo Escolar del distrito, referida a la prestación del servicio educativo de la Escuela Media Nº 205.
Las viviendas se encontraban ubicadas en calle 98 Nº 3806 y en 98 bis Nº 3807. Ambas venían siendo utilizadas para el funcionamiento del establecimiento de nivel medio.
Al respecto, los bloques de la oposición —Unión Cívica Radical y Agrupación Comunal Transformadora— realizaban duras críticas a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, vinculadas a la falta de respuesta ante el planteo de construcción del edificio propio.
La ACT opositora
El presidente de la mesa directiva de la Agrupación Comunal Transformadora (ACT) y concejal electo, Dionisio Vallota, expresaba que "no queremos hacer un frente opositor de trabajo. Las charlas con todos los sectores las seguiremos haciendo, mal que le pese a algunos".
El dirigente confirmaba que la ACT "ha realizado un acercamiento con distintas vertientes políticas que conforman la oposición en Necochea, para lograr un trabajo en conjunto. Se acordó, incluso, que tendríamos que trasladar acuerdos de trabajo al intendente municipal electo Julio Municoy".
Reiteraba que "estamos hablando de acuerdos de trabajo, de generar un frente opositor. En ningún momento se habló de alianzas, como algunos sectores indican, ni se trató la elección de las futuras autoridades del Concejo Deliberante. Fueron conversaciones institucionales".
En respuesta al sector de PAIS que encabeza en Necochea la diputada nacional electa María Virginia Goñi, dio cuenta del "desagrado" ante las críticas vertidas por la dirigente, producto de la charla que mantuviera la ACT con la línea que encabezan el edil electo Jorge Ramos y José Sirimarco.
"Si bien no hemos llamado a la otra línea política, es porque desconocemos desde el punto de vista político cuántas dentro de un mismo partido", sostenía, refiriéndose, además, a la conversación mantenida con dirigentes radicales enrolados en la Convergencia.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión