Viernes 27 de junio de 1995
El Concejo iba a aprobar la nueva moratoria municipal
El proyecto que discutían ediles y autoridades del Ejecutivo iba a ser abordado en sesión ordinaria
El Concejo Deliberante de Necochea iba a aprobar una nueva moratoria de tasas, que entraría en vigencia en julio de 1995, en una medida vinculada a la urgente necesidad de obtener fondos por parte de la Municipalidad de Necochea y atender, en consecuencia, el endeudamiento de la comuna.
La base del cálculo de la deuda iba a ser determinada, como primer paso, por la cantidad de cuotas o anticipos mensuales emitidos y no pagados por el contribuyente.
Posteriormente, el número de tasas impagas se multiplicaba por el valor de la tasa actual. Por último, en cada factura se incorporaba el 50% del valor determinado, quedando incluida en la tasa correspondiente como "cuota de deuda a cancelar".
La moratoria era obligatoria y se trataba en el marco de una nueva sesión ordinaria del HCD. "La deuda se transformará en cuotas de deuda, equivalentes al doble de la cantidad de la emisión y anticipos no abonados oportunamente", se indicaba.
El sistema denominado "Régimen de recuperación de deuda de los contribuyentes" se debatía entre el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante desde hacía poco más de tres semanas.
La moratoria incluía a todas las tasas emitidas hasta el 30 de abril de 1995. El proyecto elaborado aclaraba que no estaban incluidas en este régimen "las deudas en juicio cuyos titulares no posean más de dos propiedades. El resto se añade, será incorporado".
El despacho podía ser modificado, de acuerdo a los análisis que se realizaban anoche en el HCD, en algunas cuestiones de forma y no de fondo. Puntualizaba que "las partidas incluidas en el régimen de la ordenanza 2446/94 —la moratoria puesta en práctica el año pasado— que se encuentran pagando con su plan de cuotas al día, si tienen deudas posteriores no incluidas en la misma, se esperará la cancelación de pagos de la citada ordenanza, para la inclusión de su deuda" en el sistema a implementarse ese año.
El artículo 4º establecía que "el DE tendría un plazo de 30 días para concluir los trámites de baja a la deuda en partidas incluidas en los planes de facilidades de pago finalizados y no contabilizada su deducción del registro de deuda".
Se anticipaba en el cuerpo deliberativo que la forma de amortización de la deuda sería de la siguiente manera:
Se determinaba el monto de la tasa actual, que se "liquida en cada partida a la fecha, incluyendo Alumbrado Público, en el caso de ABL, y el total en el caso de Obras Sanitarias y Tasa a la Hectárea". "En cada factura por emisión de tasas se incorporará el 50% del valor determinado en el punto anterior, como cuota de deuda a cancelar".
"Como consecuencia de ello, en cada partida y tasa la deuda se transformará en cuotas de deuda, equivalentes al doble de la cantidad de la emisión de tasas y anticipos no abonados".
El proyecto expresaba que "la cuota de amortización de deuda no podrá ser reducida por motivo alguno, pero sufrirá los ajustes en más que pudiera haber hacia el futuro, ya que su cálculo es en función de tasa actual", o sea al 50% de su valor.
De ser aprobado ese sistema, el DE en un plazo de 10 días debía remitir al Concejo Deliberante un proyecto para los cobros de los titulares de una y dos propiedades en juicio, "que regule la inclusión de este régimen, de las partidas cuyos titulares tengan hasta dos propiedades y en convenio de homologación con los procuradores externos".
Giménez cuarto en Pilar
El necochense, Juan Carlos Giménez, quien fuera navegado por su hijo Facundo, resultaba cuarto en la Clase Tres del Safari Argentino, en lo que era la quinta fecha del torneo 1995 que tuviera lugar en Pilar.
Giménez utilizaba un Jeep-Ford, con la mecánica de Miguel Vargas y los aportes de Tomás Dasseville, en las suspensiones y chasis, como así también el trabajo de Jorge Díaz, en el encendido.
La mayoría de los pilotos había tardado mucho tiempo para acceder al circuito "Sergio Zunino", de Pilar, ya que ni las autoridades municipales, bomberos, policía y lugareños sabían de la carrera, lo que había dificultado su arribo.
Para agregar mayores comentarios, Miguel "Baby" González no había largado la carrera, ya que -mientras probaba en el trazado pilarense- había roto su Jeep-Ford, viendo frustradas sus pretensiones de darle continuidad al certamen.
Aportando más detalles, Adrián Fantasía había sufrido problemas en el motor al que darse sin presión de aceite. También Marcelo Spaltro había tenido idéntico motivo para abandonar.
En tanto, Eduardo Otero quien habia sido acompañado por Sergio Defferrari, -claudicó al romper un cardan.
Pesca de Del Valle
La subcomisión de pesca del Club Atlético Del Valle invitaba a sus pescadores al concurso regional de la especialidad río, que haría disputar el Club de Pesca Necochea.
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