Viernes 31 de Julio de 1992
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/07/310792-1.jpg)
El alegre despertar
Como hace más de medio siglo en esta fecha, las arterias necochenses ofrecían hoy una fisonomía distinta, al verse concurridas por núcleos de gentes ataviadas a la usanza vascongada, en sus distintas modalidades. Y que con ese sello peculiar y característico que los «euskaldunes” imprimen a su quehacer cuando se trata de evocar los grandes fastos, relegarán durante algunas horas esa monotonía invernal que caracteriza a las poblaciones del interior.
Sucede que el almanaque señalaba hoy la fecha del 31 de julio, instituida por la Iglesia Católica para celebrar la festividad litúrgica de San Ignacio de Loyola; es decir, de ese «Iñaki Deuna» de los vascos, que en cualquier latitud en que se encuentran hacen un alto en su cotidiana labor para evocar como se merece la señera personalidad del ínclito varón guipuzcoano que fundó la Companía de Jesús, «ad majoren Dei glorian».
Y en Necochea, donde la colectividad de tal origen nucleada en torno al Centro «Euzko Etxea» era muy nutrida y también muy importante, se había de cumplir un programa que se ajustaría al siguiente horario: A las 7.00, «Alai Esnatzia» (Alegre Despertar), mediante lo cual, los músicos del Centro Vasco (acordeonistas, atabaleros, txistularis, etc.) recorrerían diversos puntos de la población, ofreciendo alegres dianas a las autoridades de la entidad, así como a personalidades del quehacer local.
Campeonato
Este año, la conmemoración de «Iñaki Deuna» en Necochea por parte del Centro Vasco
«Euzko Etxea», ofrecía una interesante innovación en lo que atañe al programa general de actos celebratorios, pues además de cumplirse todos los que habitualmente y por tradición se llevaban a cabo durante las jornadas ignacianas, tendremos aquí en 1992 la realización del Campeonato Nacional de Mus, por parte de representativos de los distintos «batzokis o centros vascos que desarrollan su actividad a lo largo y ancho de la geografía argentina. Se concretaría los días 15, 16 y 17 de agosto.
ACTO CULTURAL
Organizado conjuntamente por la Sociedad Italo Argentina de Socorros Mutuos y la Asociación Dante Alighieri de Necochea, tenía lugar en nuestra Ciudad un acto cultural italiano.
El mismo consistía en una disertación sobre «Descubrimiento, ¿encuentro o conquista?», en conmemoración de los 500 años del Descubrimiento de América, visto desde la óptica italiana. Era disertante Stella Maris Fiorentino, necochense, licenciada en letras en la Universidad Nacional del Sur, doctora en historia del arte (Universitá Degli Studi Di Perugia).
Fiorentino era residente en Perugia (Italia) y actualmente enseñaba español en la Facoltá di Scienze Politiche Dell’ Universitá Di Perugi» y trabajaba en el CIDIS (Centro di informazione o documentazione por lo aviluppo), organización no gubernamental que trabajaba en el campo de la cooperación internacional.
Teatro
El director de Cultura Antonio Alberto Pereyra anunció que hoy se realizaba un interesante espectáculo artístico en la sala del Teatro Municipal, que formaba parte del ciclo denominado «Viernes de teatro», organizado por la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Necochea y dirigido a toda la comunidad del distrito.
Desde las 21,30 actuaba el grupo de teatro «Hogar Raimondi» con la obra «Con el intendente y el comisario nos haremos millonarios», con la dirección de Miguel
Torres.
La obra elaborada por el conjunto artístico, a través de improvisaciones, estaba situada en un pueblo del interior, mostrando las costumbres y hábitos de la época.
Los protagonistas del espectáculo eran: Lucas Coronel, Nancy Lizaso, Daniela Montalivet, Osvaldo Méndez, Juan Casas, Carlos Ponce, Miguel Murcia, Tomás Sapien y Mario Gallo. Lo dicho, en la dirección Miguel Torres; asistente de dirección, María Elejaga, y vestuario Carlos Acosta. Auspician la Subsecretaría de Cultura, Educación y Deportes y la Dirección de Cultura y Educación de la comuna.