Viernes 5 de abril de 1991
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/04/050491.jpg)
Ezcurdia relator de jineteadas
La participación relatando las alternativas de doma que se concretaron durante la 26″ edición del Festival Nacional de Doma y Folclore, que tuvo lugar en Córdoba, fue para Mario Ezcurdia una experiencia de gran envergadura, que además, le abría un camino muy importante en el arte de comentar las jineteadas.
Y no era para menos, por primera vez en los 26 años de este festival se contrataba a un nuevo relator. Durante todo ese tiempo el único responsable fue Santos Felix Gigena Lúquez, pero en esta oportunidad lo convocaron a Mario Ezcurdia, que por supuesto, aceptó el desafío que le significó tamaña empresa.
Es doblemente significativa su designación porque actualmente en todo el país sólo trabajan en espectáculos de importancia una veintena de relatores. Y entre todos ellos, el necochense fue el elegido.
«Mi trabajo en la cadena de ATC fue mucho más de lo que esperaba, ya que en mi contrato no estaba incluida la participación en televisión», reconoció Ezcurdia durante el diálogo que mantuvo con nuestros cronistas. Explicó que fue para «hacer el relato al público a partir de la finalización de la toma de imágenes para la cadena televisiva, pero afortunadamente para él «el país fue testigo de las continuas apariciones en la pantalla chica» que le dejaron la puerta abierta para el próximo festival.
Dijo Ezcurdia que «recogí buen comentario del público (unas 30.000 personas por noche), como también de la comisión organizadora» del espectáculo que intercaló jineteada y folclore en todas las jornadas.
Por otra parte, «también trabajé en horarios libres para radio LV 2 de Córdoba; Radio Nacional de La Plata; LU 2 Radio Bahía Blanca y durante una semana brindé información a LU13 Radio Necochea, para el programa «Mañanitas camperas».
Aseguró el necochense que «esto hizo que el trabajo se haya incrementado mucho más de lo previsto. Todos los sábados y domingo tengo festivales, no sólo en la provincia de
Buenos Aires, sino que también en La Pampa y Rio Negro y explicó que «tengo agendado todos los fines de semana hasta fin de la primera temporada que es hasta el comienzo del invierno oportunidad en que se deja de realizar festivales al aire libre hasta principio de la primavera por cuestiones climáticas.///