Viernes 6 de diciembre de 1991
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/12/061291.jpg)
Comenzó la fiesta de las Letras
Quedó oficialmente inaugurada e inició sus actividades en la víspera, la Fiesta Nacional de las Letras, que se desarrollaría en nuestro medio hasta el próximo domingo, con la participación de importantes personalidades de la literatura y la cultura del país.
La inauguración se llevó a cabo al mediodía de ayer, en la sala del Teatro Municipal, donde hicieron uso de la palabra, el director municipal de Cultura, Armando Mario Muñoz, el escritor local Alberto Condenanza y la escritora invitada María Adelia Díaz Ronner, encontrándose asimismo presentes en el escenario del teatro, los escritores Pablo Capanna y la uruguaya España Andrade
Por la noche, en la misma sala, se efectuó un acto de reconocimiento a la labor cultural e histórica desplegada por Egisto Antonio Alejandro Ratti, tras lo cual se presentó un libro de autores locales en homenaje al desaparecido poeta necochense Edmundo Omar D’Annunzio, escuchándose finalmente un recital poético musical de Ana D’Anna.
En el homenaje de reconocimiento a la labor histórica y cultural desarrollada por D. Egisto Ratti, hicieron uso de la palabra el intendente municipal, Julio Magnaterra y el director de Cultura, Armando Muñoz, quienes destacaron la personalidad del homenajeado. Tras ello, Ratti recibió una medalla de manos de Magnaterra, y luego agradeció a autoridades y público presente.
Tras ello, una mesa compuesta por escritores locales y miembros de la SADE y el Círculo Literario local, leyó pasajes de un libro editado y dedicado al extinto escritor necochense Edmundo Omar D’Annunzio, Participaron Amalia Celina Dones, Mario Baroni, Marta Rizzo de Baroni, Elsa Monsec, Antonio Pereyra, Susana Atías, María Nazar y Farías de Soler.
A su turno, cada uno de los panelistas destacó la personalidad y la obra literaria desarrollada por D’Annunzio, quien fue fundador y primer presidente del Círculo Literario. En todos los casos, se escucharon sentidos conceptos, destacándose el sentido de la amistad del homenajeado.
Al comienzo del acto inaugural -realizado en horas del mediodía-, el director de Cultura, Armando Muñoz, dio la bienvenida a los invitados especiales a esta nueva edición de la Fiesta de las Letras, y puso de manifiesto la importancia de esta realización, agradeciendo a los presentes y, especialmente, a quienes de una u otra forma coadyuvaron a su cristalización.
Muñoz resaltó la necesidad de que la Fiesta de las Letras sea patrimonio de todos los necochenses, y en consecuencia, de continuar trabajando por su crecimiento.
Tras ello, e invitado en representación de los escritores de la ciudad, Alberto Condenanza auguró un «positivo desarrollo a las actividades que hoy iniciamos’, e indicó que «ya es tiempo de darle a esta segunda etapa (de la Fiesta) reiniciada hace pocos años, un marco de crecimiento absolutamente indispensable», para lo cual agregó que «es momento de plantearse la necesidad de crear una comisión permanente de la Fiesta Nacional de las Letras, para que ella entienda en su organización y tenga, a su vez, continuidad a lo largo del año, consolidando y difundiendo esta realización».
Promociones
Dos nuevas promociones del Colegio Nacional «José Manuel Estrada», en este caso las correspondientes a 5año C y 5 BOD. Egresaron este año de quinto C: Eduardo Arcuri, Andrea Benot, Laura V. Bucossi, Mariela Cintia Bruno, María Gabriela Crova, Karina Chetelein, Viviana Delucchi, María Lucrecia Freitas, Carlos Alberto Frosinini, María de los Angeles Garcia, Débora Heim, Francisco M. Iraola, Rita María Klink, Ana Lizaso,
Elizabeth Lobato, Analía Fernanda Machado, Marcela Alejandra Pascual, Rodolfo Rafael Pérez, Rosana Verónica Pérez, Ana C. Pessi, Sergio Porcaro, María Cecilia Ramírez, Amalia Razquin, Ariel Repetto, María de los Ángeles Rojas, Daniela Sadaha, Claudio G. Steffen, Marina Andrea Tomassi, Martin Urrestarazu Tangorra y Julián Villate. De quinto BOD: Silvina Andersen, María Silvina Bachella, Milena González, Pamela īslas, Dafne Gabriela Kette, Andrea Susana Kumaska, Mariana A. Lippi, María Brígida Longhi, Valeria Muzzatti, Sonia María Rúa, Valeria Rosanna Sallago, Mónica Saboye y Maria Virginia Sesto, egresados de los cuales la mayoría posaba para la fotografía.
Tenis
Las cinco canchas de tenis del Club Atlético Del Valle, que presentaban un excelente estado en sus pisos, serían escenarios desde las 9,30 de hoy, extendiéndose hasta el próximo domingo, de una nueva fecha del circuito profesional para caballeros mayores que organizaba la firma Top Serv y fiscalizaba la Asociación Argentina de Tenis y la Federación Atlántica de esa disciplina.
Veinticuatro jugadores, en su mayoría marplatenses, serían los protagonistas de este certamen de tenis de primer nivel, siendo éste el detalle de los nombres: Naón (Mar del Plata), Daniel lzurieta Mar del Plata, formado tenísticamente en Necochea), Martinengui, González, Darderi y Corti, todos de Mar del Plata, Pensa, Pampini, Galopo, Galela, Bensasena, Jorge Conti, Jaureguiberry, Calín, Contreras, Albamonte, J. García, R. García, C. Martínez, S. Martínez, Larai, Russo y los necochenses, representantes de Del Valle, Juan Pablo Roselló y Marcelo Carrara.
Este torneo era una de las fechas de un circuito anual, en el que tomaban parte las mejores figuras de este deporte. El Club Del Valle tenía programada la disputa de algunos. ///