Viernes 7 de Agosto de 1992
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/07/300792-1.jpg)
Donación a una escuela
Luego de exitosos trámites, realizados oportunamente, la oficina Cultural de la Embajada de España en Argentina donó a la Escuela Nacional de Comercio de Necochea 52 libros sobre variados temas de actualidad. Al respecto, el vice cónsul de España en nuestra ciudad, Vicente Ferrero García concretó la respectiva entrega a autoridades del citado establecimiento, encabezadas por su rectora, Dora Capellán de Klug. El acto contó también con la presencia, de alumnos que cursaban sus estudios secundarios en la citada escuela, así como docentes. Para destacar, además de los conceptos escuchados en la ocasión, donde se puso de relieve la importancia de la donación, fue la entrega de la obra cumbre de la literatura española «El Quijote de la Mancha», de Miguel de Cervantes Saavedra.
Festejos
La actividad a cumplirse hoy en el Centro Vasco «Euzko Etxea» como parte del programa de actos en honor de San Ignacio de Loyola, tenía características deportivas, si es que podíamos considerar también al mus como deporte. Y culminaría la jornada con un asado de camaradería a servirse en el rancho criollo de la institución, durante cuyo transcurso se procedería a la entrega de los premios respectivos.
Porque lo cierto es que en la fecha tocaba a su fin el torneo de pelota a paleta «San lgnacio de Loyola», y que otro tanto sucede con el certamen interno de mus, además tenía carácter selectivo para el Campeonato Argentino que se llevaría a cabo los días 15, 16y 17 del corriente mes de agosto, con la participación de una veintena aproximadamente de parejas representativas de los distintos batzokis» o centros vascos que existían en el país. Aludiendo en concreto al torneo San lgnacio de Loyola», de pelota a paleta, digamos que el partido se cumpliría a partir de las 19 horas, protagonizando la bregalos binomios constituidos por Juan L. Iriberri-Carlos Bilbao vs. Ricardo Esnaola-L. Artiles.
TORNEO
En lo que al mus respecta, la partida final -prevista para las 19 horas- estaría a cargo de José Cruz San Sebastián –Iñaki San Sebastián vs. Felipe Serafini- A. Diaz.
Sea cual fuere el resultado, ambos binomios (campeón y subcampeón) intervendrían igual en el Campeonato Nacional, pues al ser Necochea quien organizadora el mismo, adquiere por ello el derecho a intervenir con dos parejas.
Tenista
La tenista necochense de categoría infantiles, Florencia Landeyro se clasificó para el nacional de la especialidad, que se jugaría entre los venideros 14 y 16 de agosto en Córdoba, en torneo de carácter provincial celebrado el pasado fin de semana en Tandil.
Landeyro, representante del Club Del Valley de Luz y Fuerza, ganó tres cotejos y arribó a la final, que debería jugar en fecha a definir, al suspenderse por el mal estado de las canchas, ante la jugadora número uno de la provincia, Mariana Trueba.
La tenista de nuestro medio derrotó a M. Peralta por 6-0 y 6-0, a V. Krauch, por 6-4 y 7-6 y a B. De Laurentis, por 7-5 y 6-2.
En lo que respecta a la actuación de otros valores delvallenses en este cuarto provincial del año, en cadetes Pablo Fuentes ganó su primer partido ante J. Torcassi por 6-7;6-2 y 6-2 y en el segundo cayó ante el número uno de la provincia, G. Splinder por 6-3 y 7-5.
En juveniles Marcelo Carrara venció en su primer compromiso, ante L. Boysich por 6-4 y 7-5 y cayó en el segundo, con el número uno de la provincia, María Galella, por 6-2 y 6-4.
Finalmente, en menores niñas, Florencia Landeyro, tras tres horas de juego, perdió en su primer cotejo ante E. Giacomasso por 2-6;
Cestobol
«El cestobol necesita de incentivos, para continuar. Que se sumen jugadoras, pues el esfuerzo es de unos pocos y lamentablemente un deporte que tuvo tanto suceso, se está muriendo día a día», comentó la jugadora del Club Huracán, Lorena Judith Costanzo, 16 años, quien recientemente intervino en el argentino de categoría cadetes, celebrado en Entre Ríos, integrando el seleccionado de Provincia de Buenos Aires.
Lorena, desde los 9 años en este deporte, al referirse al nacional expresó que «en principio yo fui preseleccionada, pero al no ir una chica tuve la posibilidad de formar parte de la selección y tras un buen tiempo de preparación en varias ciudades, con un gran esfuerzo económico, fuimos al argentino, donde terminamos terceras, teniendo la posibilidad también de jugar un amistoso con la selección de Paraguay”.
La deportista, quien se desempeñaba como armadora o atacante, aunque “me siento más cómoda en la primera función», estudiaba en el Colegio Alemán, cuarto año, y ya tuvo oportunidad de ir a un argentino cuando jugaba en categoría infantiles, celebrado en San Luis. ///