Se realizó una emotiva representación de la Pasión de Jesucristo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/03/viacr.jpg)
Ayer se conmemoró la “Ultima cena” con el lavado de los pies. Cronograma de misas hasta el domingo
Con celebraciones especiales, se recordó –Viernes Santo- el día de la muerte de Jesús, en todas las parroquias y capillas de Necochea y Quequén. Además para los católicos, es fue de ayuno o de abstinencia de carnes rojas, por lo que las familias se vuelcan a consumir pescado para esta fecha, una tradición además de una práctica religiosa.
En tanto, ayer se recordó la “Ultima Cena” con misas en todos los templos, en su mayoría a la noche, donde los sacerdotes lavaron los pies a integrantes de la comunidad parroquial, imitando el gesto de Jesús hacia sus apóstoles. En la oportunidad, se conmemoró el día en que se instituyó la Eucaristía, en la Última Cena, como así también el Sacerdocio y el mandamiento del amor, expresado en el signo del lavatorio de los pies.
Anoche en la parroquia Santa María del Carmen, el párroco Fernando Mendoza lavó los pies de mujeres embarazadas y de bebés, como un signo de amor a la vida.
Luego de la misa, las Iglesias permanecieron abiertas hasta la medianoche, momento para adorar a Jesucristo, presente en el sacramento de la Eucaristía.
Viernes Santo
Para la comunidad católica, hoy se recuerda el día de la muerte de Jesucristo, el hijo de Dios que siendo inocente dio su vida en la cruz por los pecadores.
Con respecto a la actividad en las iglesias, se aclaró que “la celebración litúrgica de hoy no es una misa, sino una celebración de la Palabra en la que se lee la Pasión del Señor, se rezan oraciones por diversas necesidades del mundo, se adora la santa Cruz y se distribuye la Sagrada Comunión”. Además se realizó una colecta, que tuvo lugar en todas las parroquias y capillas del mundo, que se destina a sostener a las comunidades cristianas de Tierra Santa.
La celebración de la Pasión del Señor tuvo lugar a las 15 en las parroquias Santa María del Carmen, Santa Teresita, Nuestra Señora de Nueva Pompeya y Nuestra Señora de la Merced, y en la capilla Sagrada Familia a las 16 en San José Obrero y a las 17 en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes A las 18 fue la celebración en Medalla Milagrosa.
Asimismo, tuvo lugar a las 19.30, la tradicional representación de la Pasión de Jesucristo según San Juan, en 517 y 560, Quequén.
Vigilia Pascual
Mañana, Sábado Santo, tendrá lugar la vigilia pascual y es la noche en la que la Iglesia celebra a Jesús resucitado. La liturgia inicia con la bendición del fuego nuevo y el ingreso por el templo a oscuras del cirio pascual, que representa la luz de Cristo que ilumina nuestras tinieblas.
Luego se proclama la alegría de la Pascua con el canto del “pregón pascual” y se proclaman numerosas lecturas que resumen la historia de la salvación. Luego tiene lugar la liturgia Bautismal y la Eucaristía.
Habrá Vigilia Pascual mañana, a las 17.30, en la Capilla Sagrada Familia (72 y 73), a las 19 en la Parroquia Medalla Milagrosa (61 y 22) y a las 20 en Santa María del Carmen (61 entre 58 y 60), Santa Teresita (55 y 96), Nuestra Señora de Lourdes (6 entre 83 y 85) y Nuestra Señora del Rosario de Nueva Pompeya (58 y 79). En Nuestra Señora de la Merced (509 entre 530 y 532, Quequén), será a las 20.30.
Domingo de Pascua
El Domingo de Pascua se celebra la Resurrección de Jesús en las distintas misas durante todo el día. Las misas serán a las 9 en la capilla San José Obrero (34 entre 69 y 69 bis), a las 9.30 en la capilla Inmaculada Concepción (74 y 47) y a las 10.30 en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced (509 entre 530 y 532, Quequén).
A las 11 habrá misa en las parroquias Santa María del Carmen, Nuestra Señora de Lourdes, Santa Teresita y Nuestra Señora del Rosario de Nueva Pompeya.
Por la tarde, se celebrará la Eucaristía a las 16 en la capilla San Francisco (80 y 81), a las 17.30 en la capilla Jesús Buen Pastor (69 y 86) y a las 19 en las parroquias Santa María del Carmen (61 entre 58 y 60) y Medalla Milagrosa (61 y 22), y en la capilla San Cayetano (Barrio 9 de Julio). En Quequén será a las 20 en la capilla Nuestra Señora de Itatí (541 entre 570 y 572).///