Vigilia y desfile a 40 años de Malvinas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/03/MALVINAS1.jpg)
Los actos centrales tendrán lugar el sábado. Actividades de los excombatientes
La tradicional vigilia para recibir la jornada del 2 de abril y un desfile cívico-militar en la mañana del próximo sábado, constituyen los actos principales con los que conmemorará el 40º aniversario de la Guerra de Malvinas.
La organización está a cargo de la Municipalidad, con la colaboración de la Asociación Civil Veteranos de Malvinas, que durante esta semana viene desplegando varias actividades relacionadas al acontecimiento.
Para mañana viernes a las 23.40 se han autoconvocado los veteranos en el monumento a los caídos en Malvinas, ubicado en la avenida Almirante Brown y 520, de Quequén. Allí se llevará a cabo una ceremonia para recordar a los fallecidos en la guerra; a la que se ha invitado a la comunidad en general. En la oportunidad se entonarán las estrofas del Himno Nacional, se cantará la Marcha de Malvinas y se brindará un toque de silencio, ejecutado por un trompetista de la Banda Municipal.
Dicho monumento, junto con el ubicado en la plaza Dardo Rocha (56 y 59) han sido acondicionados últimamente por el municipio y en su alrededor contarán con mástiles con banderas argentinas.
Al día siguiente, es decir el sábado, a las 10.15 se colocarán ofrendas en el monumento de la plaza, que en su parte superior cuenta con una llama votiva, y posteriormente los excombatientes, familiares y autoridades se trasladarán al monumento de Quequén.
En dicho lugar a las 11 se celebrará el desfile conmemorativo en el que, además de los veteranos de guerra que lo cerrarán, harán su paso representantes de escuelas y entidades de la ciudad; un grupo de Bahía Blanca, efectivos de Prefectura, Bomberos y el GADA, Marina y Fuerza Aérea de Mar del Plata, entre otros.
Luego será el turno de la colocación de las ofrendas florales, entonación de las estrofas del Himno Nacional y discursos de un representante del Ejecutivo –sería el intendente Arturo Rojas- y por el lado de los veteranos Julio Zapata, uno de los sobreviniente del crucero Gral. Manuel Belgrano, hundido durante la guerra de 1982 en mares del Sur.
Presencia en escuelas y muestra
Paralelamente a estas actividades oficiales, los veteranos vienen siendo requeridos en estos días por distintos establecimientos educativos, que los convocan para brindar charlas o participar en los actos alusivos, que se harán el próximo viernes.
Por su parte para la semana entrante, en las jornadas de lunes, miércoles y viernes, de 14 a 18 estará abierta al público una muestra de fotografías y documentos proporcionados por los veteranos, evento con entrada gratuita que se desarrollará en las instalaciones de la asociación, sita en la cabaña de calle 4 Nº 4.590, en la parte trasera del casino. Asimismo desde el grupo se adelantó que en breve se ofrecerán allí charlas a alumnos y adultos que deseen conocer o recordar lo que sucedió en Malvinas hace 40 años, de boca de varios de sus protagonistas directos.
En la actualidad la asociación, “que no cuenta con ningún tipo de politización”, afirmó su titular, Alejandro Lombardi, posee 30 asociados, entre exsoldados y exsuboficiales participantes en el conflicto armado en las islas del sur. La integran personas nacidas en Necochea y otros que llevan no menos de 25 años radicados aquí, habiendo fallecido en estos años cinco personas que estuvieran en Malvinas en 1982.
El presidente de la entidad sostuvo en esta previa del 40º aniversario que “al tratarse de las cuatro décadas parece que el sentimiento fuera más fuerte, pero lo viene motivando la gente, que se está involucrando más en nuestra causa. La única causa nacional que une al pueblo”.
En lo que respecta al monumento de Quequén, el Ejecutivo inició, a pedido de la asociación, un expediente ante la Comisión de Monumentos Nacionales, para que sea reconocido como “monumento histórico”, lo que posibilitaría contar con un presupuesto enviado desde la Nación para su mantenimiento.///