Vilchez: “Cerramos un gran año, y nos esperan obras importantes”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/vilchez29.jpg)
El presidente del consejo de administración de la Usina se mostró “muy satisfecho” por el presente de la cooperativa. Obra eléctrica para Quequén, Internet y TV
En titular de la Usina Popular Cooperativa Sebastián de María, Antonio Vilchez, se mostró “muy satisfecho” por los logros conseguidos por la entidad en el año que está por finalizar, y trazó un panorama de obras para 2018 que prevén un crecimiento significativo.
El dirigente expresó que “estamos cerrando un gran año, por caso en la faz económica saldando deudas, y somos una de las pocas cooperativas que están al día con Cammesa, que nos posibilita mantener las 13.000 tarifas sociales en la ciudad; y para 2018 nos esperan obras importantes para seguir adelante”.
Sobre las conquistas de este año, el dirigente apuntó que “para la parte eléctrica este año compramos tres camiones grúa, dos para el servicio de alumbrado y el restante para redes; una camioneta 4×4 para la zona rural y otro camión grúa para Laboratorio, que atiende la regulación de los medidores y su colocación”.
En materia de obras, Vilchez afirmó que “hemos colocado 20.000 metros de cable preensamblado en distintos sectores de la ciudad, y pusimos unos 60 medidores prepagos en los barrios más necesitados”.
Respecto al área de Servicios Sociales, la máxima autoridad del consejo directivo resaltó que “este año incorporamos cinco ambulancias, tres de ellas de alta complejidad. Con las cinco que ya teníamos estamos llevando a cabo los servicios de la Municipalidad, OSDE, PAMI, Sindicato de Municipales, Cargill, Sitio 0, Osprera, Poder Judicial, Clínica Cruz Azul, Sociedad Española, Colegio de Farmacéuticos, Consorcio de Gestión de Puerto Quequén y Cooperativa Obrera, con lo cual atendemos el 70 por ciento de las emergencias en la ciudad. Asimismo nos ha servido para bajar sensiblemente el déficit que ha tenido Servicios Sociales y que en 2018 equilibraremos”.
Relación con el gremio
En otro aspecto, Vilchez resaltó la buena relación que se ha mantenido con el gremio de Luz y Fuerza, “como no ocurría desde hace años”, e hizo mención a una reunión reciente en la cual se acordó un asueto para los trabajadores en las jornadas del 26 de diciembre y 2 de enero, sin resentir las guardias; así como también del pago de una suma no remunerativa de $3.000, que se abonó en la jornada de ayer.
El presidente dio cuenta de un comunicado del gremio “destacando el diálogo y la relación cordial y buena voluntad que el consejo directivo ha mostrado a lo largo de los últimos años”.
“Los obreros han tenido un muy buen desempeño a lo largo del año, controlando los inconvenientes por los temporales y así se logró una buena respuesta a las demandas de la comunidad”, indicó.
Las mejoras que vienen
Sobre los planes “inminentes”, Antonio Vilchez subrayó que “ya estamos por iniciar, a través de una empresa contratada, el trabajo del cruce del río,- a la altura de la calle 14- de los cables que abastecen a más de la mitad de Quequén y que una embarcación rompió tiempo atrás, obligándonos a dar energía, pero debilitando otros sectores de Necochea”.
“Se trata de una obra de $19.000.000 y el cable se ubicará tres metros por debajo del lecho del río. En realidad se colocarán tres caños, con dos cables de electricidad y el restante de fibra óptica”, puntualizó con entusiasmo.
El avance en la colocación del cableado de fibra óptica para otorgar a los domicilios el servicio de Internet y televisión, es una de las metas principales para el año entrante. Sobre el tema, Vilches contó que “en enero recibiremos $16.000.000 provenientes del fideicomiso que firmamos, por un total de $32.000.000 que nos darán a lo largo del año. Con ese dinero contrataremos a una empresa que ha hecho un trabajo similar en General Pico, de manera que avance rápidamente con el cableado, dejándolo listo para que nosotros luego hagamos las conexiones a las casas”.
El directivo sostuvo que se cuenta actualmente con “unas 500 conexiones de Internet, pero hay una buena demanda, por caso de unas 300 en la zona de Villa del Deportista y aledaños”.
Asimismo el titular de la cooperativa eléctrica adelantó que “pretendemos colocar el cable preensamblado en cien manzanas durante 2018”; y en referencia a las ventajas de este cambio precisó que “son más resistentes a los embates de los temporales, por caso si cae sobre los mismos una planta no se rompen y evitan el robo de energía, ya que se ubican a 12 metros de altura y no se pueden enganchar”.
Iluminación de la ciudad
Al ser consultado por la deficiente iluminación en los accesos a la ciudad, preferentemente en la rotonda de ingreso o egreso de la ruta 227, donde hay varias lámparas apagadas, el presidente de la Usina comentó que “es un tema a resolver, ya que debemos hacer una obra subterránea para subsanarlo definitivamente. Ahora justamente estamos trabajando en eso, para solucionar el tema en todas las entradas”.
Sobre el recambio de las luminarias en las calles de la ciudad, Vilchez anticipó que “estamos en tratativas para hacer un convenio con el municipio e ir colocando luces leds, como se observan actualmente en calle 61, entre 54 y 56, que ha sido una prueba piloto. Es un material que es caro, pero la iluminación que otorga es perfecta y hay un ahorro grande de energía, que a la larga hace que la inversión resulte barata”.///