Villa Díaz Vélez: desde el jueves habrá que pagar para estacionar
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/12/ESTACIONAMIENTO.jpg)
Preparativos. Abarcará al sector de avenida 75 a calle 89 y de avenida 2 a calle 8. Hasta enero la hora costará $50 y luego aumentará a $70. Todos los detalles
A partir de mañana lunes está prevista la colocación de los carteles informativos en el radio de la Villa Díaz Vélez en el que a partir del próximo jueves y hasta el 28 de febrero, se cobrará el estacionamiento medido (SEM).
El radio será el mismo de temporadas anteriores, es decir de avenida 75 a calle 89 y de avenida 2 a calle 8, durante el horario de 9 a 21. En cuanto al costo de la hora será de $50 pesos hasta el 1º de enero, cuando empezará a regir la nueva tarifa de $70, que fuera aprobada recientemente por el Concejo Deliberante.
El pago continuará siendo a través de la aplicación telefónica (SEM Necochea), mientras que también se podrá “comprar tiempo para estacionar” en estos 19 comercios del sector balneario: avenida 2 Nº 4050, Nº 4116 y Nº 4130, respectivamente; kiosco del balneario de 2 y 83; en calle 4 Nº 4010, Nº 4143 y 4265, respectivamente; en calle 6 Nº 4009 y Nº 4076, respectivamente; en calle 8 Nº 3981, local 1; avenida 79 Nº 206, 207, 256 y 79 y 8, respectivamente; calle 83 Nº 221 y 380, respectivamente; en 85 Nº 220; en calle 87 Nº339 y 4 bis Nº 4161. A estos puntos se sumarán otros tantos en el centro, ya que el estacionamiento medido sigue en vigencia allí.
La base operativa del SEM, en la cual ya se han dispuesto los escritorios y computadoras, estará ubicada en una dependencia del edificio de 2 y 87 donde también funciona Turismo y desde allí se monitoreará la labor del personal temporario de controladores-inspectores, que serán doce divididos en dos turnos de seis desde el venidero jueves, y en enero se sumarán diez agentes más. Se indicó que todos serán capacitados en la labor y trato con el cliente ocasional.
La indumentaria del personal será con bermuda color azul, remera gris y gorra, y cada uno portará una credencial identificatoria.
Dos servicios pendientes
Si bien se viene anunciando desde principios de este año, aún continuará si aplicarse el cobro a través de las llamadas billeteras virtuales, que posibilitará que la persona estacione y desde el mismo lugar pague por la aplicación a través de la cuenta vinculada a un banco del cual sea cliente, “Cuenta DNI” o “Mercado Pago”, entre otras opciones.
Tampoco se llegará a este verano con la opción “Buscar lugar libre” en los teléfonos celulares y que está destinada a aquél automovilista que busca un sitio para estacionar, informándole los lugares que están libres en ese momento. Se trata de un sistema que ha ideado la universidad de La Plata que provee la plataforma digital del SEM.
Costo de las multas
En cuanto al valor de las multas, en la segunda quincena del mes en curso el pago voluntario será de $ 2.400 y a partir de enero pasará a costar $3.360.
Observando las estadísticas de la Dirección de Ordenamiento Urbano del municipio, surge que durante el pasado verano mermó un 22,2% la cantidad de multas labradas por el estacionamiento medido.
Playones sin cobro
Al igual que lo que ocurriera el verano anterior, en los playones contiguos a la playa que van de 71 a 79; en los del sector del Sotavento y playa de estacionamiento del casino no regirá el SEM, y en principio Ordenamiento Urbano del municipio otorgará esos sitios al CAAN (Centro de Ayuda al Animal de Necochea) para que tenga a su cargo el cuidado de los vehículos a cambo de pagos voluntarios.
De la resistencia al acostumbramiento
Si bien la ordenanza que lo reglamentó data del año 2013, el, estacionamiento medido durante los veranos en el sector de la Villa Díaz Vélez se empezó a aplicar el 6 de enero de 2015.
Criticado en su momento por los usuarios y le sector hotelero, que lo consideraban una molestia para el turista y una mera herramienta de recaudación, el SEM comenzó con el sistema de las tarjetas impresas.
La falta de cobradores y la existencia de poca cartelería descriptiva del sistema, entre otros problemas, fue haciendo complejos a los primeros pasos.
En 2016 se empezó a cobrar a través de la aplicación en celulares o en comercios adheridos.
Sin embargo, al igual que otras ciudades turísticas, en las zonas más concurridas por el turismo, el SEM se fue consolidando. Hoy es natural el cobro para quienes visitan la ciudad.
El año pasado por el sistema, incluyendo a la zona céntrica en la cual merma en verano, la Municipalidad recaudó un 67% más que en la temporada 2021, a pesar que se dejó de cobrar la bajada de vehículos 4×4 a la arena.
Las arcas municipales recibieron el verano anterior la suma de $23.385.563 provenientes del cobro del estacionamiento medido. En cuanto al destino de lo recaudado en el periodo diciembre-febrero, desde el municipio se dio cuenta que fue derivado a las cuentas públicas, y se indicó que de acuerdo a lo que establece la ordenanza que el dio vida al SEM, se invierte en mejoras en la vía pública y compra de ropa y elementos para el personal del área de Tránsito.///