Villa Zabala, otro barrio que se suma al reclamo por seguridad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/01/zabala1.jpg)
Enojo. Los vecinos plantearon ayer la problemática ante autoridades policiales y municipales. Dicen que la posta de 10 y 183 no cumple su objetivo.
La situación de inseguridad es cada vez más preocupante para los vecinos de Villa Zabala, quienes se mostraron muy enojados ayer, en el marco de una reunión que se realizó en el barrio, con motivo de los continuos robos, contabilizando ocho en dos semanas. Más de 50 vecinos puntualizaron esta problemática y la falta de luminarias, lo cual favorece este panorama.
El barrio como ya se sabe está en medio del parque, donde hay mucha arboleda, naturaleza, siendo un lugar elegido por muchas familias no solo para vivir sino también para vacacionar por su tranquilidad, pero desde hace tiempo, el temor a los robos genera que los vecinos estén atentos, y se avisen si salen de sus casas.
Si uno recorre el barrio se pueden observar que el estado de las calles es bueno en esta época del año y se han realizado tareas de entoscado en la avenida 58.
Sin embargo, a la noche es notable la falta de luminarias. En este sentido, los vecinos, mencionaron que “la falta de iluminación es la misma de siempre”.
Inclusive otra de las problemáticas es la usurpación de terrenos, que trae aparejado otras dificultades.
Al respecto mencionaron que en esta época del año para la temporada de verano llega gente que no conocen, se ven muchas caras nuevas, y personas que dicen que vienen para la venta ambulante pero nadie sabe certeramente si es así o no y dejan más dudas que certezas a los vecinos que habitan todo el año.
Uno de los objetivos que tienen los vecinos para este año es la creación de la plaza, cuyo terreno está en calle 201, 99, 68 y 70, el cual temen que se usurpe y no se pueda concretar la obra que se llevará a cabo este año con el Presupuesto Participativo.
Es una manzana que está llena de árboles, pero no cumple su función como plaza y espacio de recreación y esperan poder avanzar en esta cuenta pendiente para el barrio, donde se pueda realizar alguna actividad, haya bancos y sea un lugar de encuentro de familias y los chicos puedan disfrutar.
Pedido
En lo que respecta a la inseguridad, ayer mantuvieron una reunión alrededor de 50 vecinos con el secretario de Seguridad, Ángel Vázquez; el comisario de la Comisaria Primera, Christian Elia; el jefe de Comando de Patrullas, Martin Urrestarazu y Julián Zugazúa de Guardaparques.
En este encuentro los vecinos puntualizaron “que los hechos sucedieron en distintos horarios, en pleno día y a la noche, esperan que la gente salga a pasear, están vigilando los movimientos, es lo mismo de todos los años”.
Asimismo, destacaron que no se ven policías y las autoridades detallaron la falta de móviles, de efectivos y combustible.
La semana pasada los vecinos manifestaron su enojo al subsecretario de Ordenamiento Urbano y fiscalización, Walter Calabretta y en los dos días posteriores vieron a efectivos de la policía montada pero luego no volvieron más.
La posta policial que pedían los vecinos del barrio fue colocada en la avenida 10 y 183, pero finalmente no cumple con el objetivo. En el container hay una enfermera y personal de guardaparque.
“No cumple el pedido que teníamos los vecinos con presencia de policías o un patrullero, inclusive hay unos conos en el medio de la avenida 10 que nadie los respeta, se anda a velocidad excesiva”, manifestaron.
A partir de esta reunión desde el Comando de Patrullas se comprometieron que haya más presencia policial a fin de dar respuesta a este pedido de los vecinos.