Villa Zabala: robos y calles en mal estado
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/07/VECINO.jpg)
Se quejaron por la falta de la posta policial, que debería estar instalada hace ya bastante tiempo. Dicen sentirse inseguros
Vecinos de la Villa Marítima Zabala se han mostrado molestos por el mal estado de las calles de acceso a ese sector de nuestra ciudad. Además, han hecho notar su malestar por el aumento de hechos delictivos durante los últimos meses de la cuarentena.
«Hemos tenido dentro de este último mes como seis o siete robos. En algunos lugares se llevaron de todo y en otros solamente rompieron e hicieron daño”, manifestó Blas Bonina, uno de los vecinos que se ha mostrado más comprometido con el barrio, siendo parte de las comisiones que se han ido formando para buscar solucionar distintos problemas.
Hoy por hoy, su principal inquietud tiene que ver con la falta de seguridad, pese a que hay una patrulla que pasa durante las noches y circula a lo largo del día.
Las calles
Si bien la inseguridad es un tema que los tiene preocupados, también están presentando quejas constantemente por el estado de las calles. “Son un desastre, la misma patrulla no puede pasar y hasta se ha quedado encajada. Entonces indirectamente también tiene que ver con un tema de seguridad”, explicó Bonina y dijo que no quiere ni imaginar que ocurriría ante una emergencia, si tuviese que ir una ambulancia.
“Nosotros ya hicimos los reclamos a la Municipalidad, pero no tenemos mucha respuesta”, aseguró el vecino.
Puntualmente, los sectores más complicados son la calle 60, entre la 155 y la 203, dado que se acumula agua. La 66, en un tramo similar al de la 60, tiene esquinas en las que no se puede pasar con un auto y la 187, que es bastante transitada por conectar las avenidas 10 y 98, también tiene tramos en muy mal estado.
La 203 tiene “lagunas” en las que no se puede pasar, luego de las últimas lluvias.
Sin posta policial
Cabe recordar que en la sesión del 14 de marzo de 2019, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría una ordenanza mediante la cual le dieron la ocupación, de forma precaria, del camping Uatre a este sindicato por otros 25 años, sin tener que pagar el canon que los demás campings pagan.
Con el fin de reemplazar este pago con un servicio a la comunidad, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) debía instalar un contenedor de 12 metros por 5 metros, con las aberturas y señalizaciones correspondientes, el cual debía funcionar como posta sanitaria y policial para los vecinos que viven en esa zona.
La ordenanza decía que debía aceptarse como donación y ni siquiera era una exigencia de inmediato cumplimiento, pero aun así, los vecinos de Villa Zabala consideran que corresponde que cumplan con su palabra quienes están explotando ese sector del parque Miguel Lillo, cercano a Las Grutas.
En lugar de un lugar presentable que pueda solucionar varios problemas de las personas que viven todo el año en esa zona, hay una casilla despintada, con los logos de la Policía casi borrados por completo y que da bastante vergüenza de ver. “Esa casilla era de la Municipalidad y la comisión vecinal la consiguió y la arregló para que, en su momento, la ocupara la Policía Local, cuando ésta todavía no se había fusionado con la Bonaerense. Por mucho tiempo, la mantuvimos y cuando se terminó la Policía Local, se dejó de usar. Ahora, eso no tiene nada que ver con lo que tiene que hacer la Uatre”, explicó Blas Bonina.///