Villegas pidió que la paritaria abierta no sea un obstáculo para iniciar las clases
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/02/5a863ad6275b31518746326-e1518795584356.jpeg)
El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, pidió hoy que en caso de que la paritaria docente continúe abierta de cara al 5 de marzo, ésta no sea un «obstáculo» para el comienzo de las clases, al tiempo que desestimó los cuestionamientos de los gremios sobre la oferta salarial realizada ayer por el Gobierno y dijo que se trata de lo que la Provincia «pueda pagar».
En declaraciones a radio La Red, dijo que es necesario «seguir negociando de buena fe» con los gremios y que la discusión salarial «no sea un obstáculo para iniciar las clases» el 5 de marzo, tras el rechazo de los sindicatos al 15% de aumento ofrecido ayer durante la primera reunión paritaria del año.
«Ayer hice dos planteos al final de la reunión: el primero es seguir negociando de buena fe y el segundo es que no sea un obstáculo no tener un acuerdo plenamente cerrado para no iniciar las clases», indicó Villegas.
En la primera reunión paritaria que se realizó ayer en La Plata, el gobierno bonaerense propuso un aumento del 15 por ciento a los docentes provinciales -en tres tramos- y un bono por presentismo de 4.500 pesos por única vez para los maestros que no faltaron durante el ciclo lectivo del año pasado, pero la oferta fue rechazada por los gremios, que pidieron una nueva reunión «urgente» y que mejoren la propuesta.
Al ser consultado sobre las declaraciones de Mirta Petroccini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), quien tildó la propuesta del gobierno de «tardía y disparatada», Villegas indicó que «son calificativos que corren por cuenta de Mirta» y aclaró que «es la séptima reunión, no es tardía».
«Llevamos seis reuniones. Tal vez no participamos los ministros o secretarios generales, pero en esas otras reuniones se habló sobre los cursos, titularizaciones, licencias médicas, infraestructura, trabajo, revisión salarial. Es una chicana lo de tardía, la última reunión fue en enero», sostuvo.
Por otro lado, Villegas sostuvo que «cuando uno discute salarios, uno quiere más y el otro da hasta donde puede. Acá no es lo que quiere Mirta, Roberto Baradel, Miguel Ángel Díaz, o lo que quiere María Eugenia Vidal, es lo que puede pagar la provincia».
En relación la no inclusión de la denominada «cláusula gatillo» en la propuesta de ayer, Villegas indicó que «hay acuerdos que sostienen que si la inflación supera tal nivel hay que volver a sentarse».
«La inflación en Argentina viene bajando. Cuando uno hace foco en la provincia de Buenos Aires el año pasado ni los estatales ni los docentes perdieron poder adquisitivo. El año pasado, la cláusula gatillo la pusimos nosotros arriba de la mesa», señaló.