Vincular el deporte con la conciencia ambiental y la enseñanza a los chicos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/02/body-1.jpg)
La asociación Escollera lleva años de trabajo con la escuelita y ahora quieren convertir a Necochea en la capital nacional del bodyboard
Para una buena parte de las nuevas generaciones se está volviendo un hábito o al menos les genera cierto interés el hecho de mantener un medioambiente cuidado, sobre todo viviendo en una ciudad que está ubicada junto al mar.
Teniendo esto en cuenta, la AEBB (Asociación Escollera de Bodyboard) se ha comprometido no solo en enseñar una actividad deportiva a los chicos sino también en inculcar ciertos valores que tienen que ver con el cuidado de la naturaleza y el compañerismo.
La entidad trabaja desde hace años y ha ido teniendo varios cambios a lo largo de su historia, trabajando en distintas sedes y organizando más de 70 torneos, logrando ser intermediarios y generadores en el impulso que han tenido competidores locales para llegar a ámbitos competitivos de alto nivel. Hoy, uno de sus deseos es que Necochea sea la capital nacional del bodyboard, un objetivo difícil de alcanzar, pero no imposible.
Los orígenes
En el año 2004, un grupo de amigos apasionados por el bodyboard decidieron comenzar a organizar campeonatos y así fue que nació el primer circuito, que constó de siete fechas.
Tras lograr aquel evento exitosamente, ese grupo de amigos ya comenzó a juntarse con proyecciones a futuro y ya quisieron empezar a darle continuidad a estos campeonatos, para que se conviertan con los años en un clásico de nuestras costas.
Pensando en darle un marco legal y organizativo al asunto, decidieron que sería una buena idea conformar una asociación civil.
En 2007 ya eran una entidad de bien público reconocida por la Municipalidad, cuya personería jurídica estuvo vigente hasta 2013. Lamentablemente, la falta de entrega de balances y otros trámites burocráticos hicieron que hoy no estén al día en este sentido.
En cierta forma, el hecho de haber dejado de lado los trámites necesarios para mantener al día la personería jurídica, se debió a que no obtenían beneficios económicos de ningún tipo (como podría ser algún subsidio municipal o provincial) y a que los costos para presentar los balances anuales no eran fáciles de afrontar. “Por más que exista una asociación, el que firma las autorizaciones para una competencia es el que se hace responsable, así que la entidad estuvo bien para formalizarnos pero nunca fue una herramienta para recibir apoyo del Estado”, dijo Maximiliano Yunes, miembro fundador de la AEBB.
Más de 70 campeonatos
Desde el 2004 hasta hoy, ya llevan más de 70 campeonatos organizados que, según contaron, “siempre han sido todos autogestivos o con sponsors privados”.
Cada temporada, la asociación organiza entre cuatro y cinco competencias deportivas en el agua, entre los que se destaca el Aguas Frías. “Los chicos de Necochea siempre corren el circuito y en una época tuvimos becados a los campeones a través de Deportes”, contó Yunes y agregó que “la gente de la zona toma como referente a la asociación porque los campeonatos siempre son con olas”. “Nosotros no ponemos una fecha fija y se hace sí o sí, siempre explicamos que para que se note lo que realmente es este deporte hay que tener olas. Por eso siempre esperamos los días de viento de tierra, que es lo que hace las mejores condiciones”, indicó Maximiliano, quien ha sido presidente y ha ocupado varios cargos dentro de la comisión directiva.
Hablando de campeones que han surgido de los torneos de la asociación se puede mencionar, por ejemplo, a Santiago Sánchez, quien hoy es un “big rider” que ha hecho su propio camino, compitiendo en circuitos de gran reconocimiento a nivel mundial.
La escuelita
La AEBB hace siete años que tiene la escuelita de bodyboard, la cual hoy funciona en el balneario Egeon pero que anteriormente, con el apoyo del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, habían conseguido tener su propia sede en la zona de la Escollera.
En aquella sede que mantuvieron por algunas temporadas, llevaban a los chicos de las escuelas de verano, les daban el desayuno y los metían al agua a practicar con las tablas, dado que esa actividad se denominaba Conociendo el Mar. “Antes, las escuelas de verano, cuando teníamos la sede, iban una vez por semana los chicos con nosotros. Ahora, este último enero, fueron un solo día pero eran más de 50 chicos. Nosotros tenemos el material y las tablas de la escuelita, que hoy se llama Guardianes del Mar”, contó Maximiliano Yunes.
Limpieza de playas
Una de las actividades que hicieron este año con los chicos que asisten a la escuelita Guardianes del Mar fue una recolección de colillas de cigarrillos que se encontraban en la arena.
“La idea no era limpiar la playa, porque no terminaríamos nunca. La idea es que los que van a la playa vean a los chicos con barbijos y guantes, juntando la basura que deja la gente grande. Así juntamos más de 10.000 colillas en dos horas”, dijo Maximiliano.
“A los chicos les queda grabado eso y después cuentan en la casa que una colilla contamina 70 litros de agua. Es una forma de ir generando conciencia en las nuevas generaciones que vienen”, indicaron desde la Asociación en la que están también Tomás Vanoli, Nestor Benavides, Santiago Jaureguiberri y Facundo Fuentes.