“Vinimos a estrechar lazos”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/07/italianos16.jpg)
Manifestó Rubén Pili, presidente de la Federación, en el marco del Primer Encuentro italo argentino
Ayer, en horas de la mañana se llevó a cabo el Primer Encuentro italo argentino de la circunscripción consular de Mar del Plata, en el aula magna de la Unicen, subsede Quequén, el cual contó con la presencia de la vicecónsul, Marina Vázquez Pucillo del Viceconsulado de Italia en nuestra ciudad; el intendente municipal, Facundo López; Raffaele Vitello, presidente del Cómites; consejeros del Cómites, Genaro Vottola, Sergio Patruno; la coordinadora de Relaciones Internacionales, Claudia García Navarro y de la Federación de Sociedades Italianas, su secretaria, Marcela Del Petre y el presidente Rubén Pili quien durante el encuentro resaltó que “vinimos a proponer el acercamiento, vinimos a escucharlos y vamos a poner todos nuestros recursos para genera este acercamiento con las instituciones. Queremos estrechar lazos para que la italianidad tome un rol protagónico en el país”.
Durante su alocución, Pili también resaltó que se encuentran frente a un nuevo desafío, ya que “la italianidad avanza, es un país que tiene una gran impronta de italianos y estamos en un proceso de acercamiento con Italia”.
Por último convocó a las instituciones que representan a los italianos, a que se sumen a la Federación con presencia y participación, intercambio y apoyo mutuo.
Durante el encuentro también se contó con la presencia de autoridades de la Sociedad Italiana de Necochea, Lobería y San Cayetano, además de representantes del municipio de Azul, e integrantes de las diferentes regiones italianas como Basilicata, Emilia Romagna, Piamontesa, Marchigiana, Abruzzeses y Calabria.
Actuación de un coro
En primer término el coro Italia Viva, dirigido por Ezequiel Iarza, entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y luego el Himno de Italia.
Acto seguido, la vicecónsul, Marina Vázquez Pucillo agradeció la presencia de todos los presentes y organizadores del evento, destacando la importancia de generar lazos con Italia de una manera mucho más profunda.
Luego, Facundo López hizo lo propio expresando que “es la primera vez en nuestro distrito que podemos lograr tener un intercambio de ideas, valores culturales, comerciales, poniendo en funcionamiento una política de puertas abiertas al mundo y por eso creamos el área correspondiente. Tener una relación bilateral con Italia para nosotros es de suma importancia”.
Por su parte, Raffaele Vitello, presidente del Cómites, quien lleva 59 años de vida institucional, aseguró que “esta tarea de atender a la gente, lo llevo adentro y amo hacer estas cosas”. Asimismo, destacó la importancia del acercamiento y la participación.
Las exposiciones
Luego de los discursosde la víspera llegó el momento de entregar presentes. En este sentido, Marina Vázquez Pucillo entregó un reconocimiento a Raffaele Vitello y Claudia García Navarro hizo lo propio con Rubén Pili.
Acto seguido, fue el turno de referentes locales quienes hicieron su exposición, solicitando estrechar lazos con Italia.
La primera en exponer fue Mercedes Lubrano, presidenta de la Cámara de Mujeres Emprendedoras; Bartolomé Zubillaga, vicepresidente de la Cámara de profesionales de Puerto Quequén; Mauricio Coronel, presidente del Club Rivadavia y Lelia Fernández, directora de atención primaria para la salud.
Cada uno hizo una pequeña reseña del trabajo que realizan desde nuestro medio, solicitando capacitaciones, intercambios, estrechar vínculos, con el objetivo de contar con una ciudad con un crecimiento sustentable.
Por último, se anunció que en aproximadamente dos meses se estará recibiendo apoyo de la Embajada, por lo que ya empezarán a trabajar en los proyectos que en la jornada de ayer se expusieron, pero además invitaron a quienes crean que pueden generar algún intercambio cultural, turístico y comercial con Italia. Además, se adelantó que se está analizando hacer un seminario técnico específico.
Para culminar este encuentro, integrantes del cuerpo de Baile “La Nuova Taranta”, interpretaron bailes típicos de Italia.///