Violencia de género, alimentos y regímenes de visitas, problemas que se agravan en cuarentena
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/04/juzgado-familia.jpg)
El Juzgado de Familia sigue en funciones, pese a que no se realizan audiencias. Pronta implementación de un sistema remoto
Una intensa actividad se lleva adelante en el Juzgado de Familia Nº 1 de Necochea que, a pesar de la cuarentena, continúa atendiendo las urgencias referentes a violencia de género, regímenes de visita y cuotas alimentarias.
La dependencia está a cargo de la jueza Alejandra Manis, que con un grupo de cuatro personas asiste de forma alternada y cubre las guardias mínimas. La titular indicó que “tratamos de dar respuestas porque la gente lo espera, tenemos un promedio de seis denuncias diarias de violencia y sacamos entre 40 y 50 despachos”.
Vale mencionar que lo referido a las cuestiones de género se resuelve en el día en tanto que las sentencias están relacionadas con fijación de alimentos provisorios y medidas cautelares, entre otras. En los últimos días, se están sumando otros funcionarios que trabajan de forma remota aunque la actividad en la dependencia es muy intensa por que el personal a cargo debe descargar los mail, fotos y otros archivos para armar los expedientes.
En tanto que, por el momento, las audiencias están suspendidas por las medidas de aislamiento, pero se encuentra en estado de prueba un sistema de la Corte para hacerlas de forma remota que se implementará próximamente y se le dará prioridad a las cuestiones más urgentes.
Actualmente, la actividad es mayor porque se han incrementado las presentaciones electrónicas de los abogados. Esta modalidad se implementó hace dos años y les posibilita hacer el seguimiento de lo que despacha en el Juzgado desde su computadora.
Cuota alimentaria
Mientras que desde el lunes 13 empezaron a sacar cuestiones relacionadas con oficios, giros, cobros y transferencias bancarias. En lo referido a las cuotas alimentarias, se está normalizando el cobro, de acuerdo a la organización de cada entidad.
Vale mencionar que, en los casos de violencia se están comunicando telefónicamente con las víctimas y los victimarios, “en las audiencias hay que discutir posiciones y estamos intentando hacer algunos acuerdos de forma telefónica”.
En esta cuarentena también se están presentando numerosas cuestiones vinculadas al incumplimiento de los regímenes de comunicación con los chicos. Si bien la cuarentena impide la circulación, sí se debe mantener el vínculo con su papá o mamá, “en muchos casos la otra parte no permite contactarse a través de las redes sociales”, explicó.///