Violencia de género: aumentó la atención y consultas diarias
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/02/mario1.jpg)
La oficina de Políticas de Género de la comuna mantiene una intensa labor y amplían el equipo técnico para ofrecer servicios
En la Dirección de Políticas de Género de la comuna se incrementaron las demandas de atención y consultas diarias por casos de violencia de género. Se considera que tuvo que ver la pandemia y las mujeres saben a dónde dirigirse para solicitar asistencia y asesoramiento.
“Al cierre del 2021, hemos atendido por lo menos 17 consultas por día en promedio y durante en enero, se mantuvieron los casos relativamente estables en relación al mes de diciembre pasado”, señaló Noelia Otero.
La titular del área de Políticas de Género reconoció que “suponemos que tuvo que ver con el pico de contagios por Covid que tuvimos en ese período, ya que al haber mayor aislamiento, las consultas descienden”.
La funcionaria atendió la requisitoria de Ecos Diarios y consideró que “en otros eneros, crecían las denuncias porque también se recibían a mujeres de otros distritos y provincias del país que venían a Necochea a vacacionar”.
Equipo fortalecido
Noelia Otero sostuvo que hubo una decisión política de fortalecer los equipos de asistencia luego de las medidas de distanciamiento social preventivo, donde los servicios de resintieron.
“Para este año contamos con un elenco profesional amplio, formado en las cuestiones específicas de género”, enfatizó la responsable de la dependencia municipal.
Sostuvo que se trabaja “en la asistencia integral a mujeres víctimas de violencia de género y en otros aspectos en acercarnos a los barrios para ofrecer promoción y prevención”.
Añadió que “en marzo comenzamos con talleres de la mesa social para que aborden situaciones de masculinidad, la igualdad y la democratización de los vínculos de las familias”.
En ese sentido, también se prevé la capacitación del personal de los servicios de Tocoginecología de los Hospitales Municipales Ferreyra e Irurzun y de los centros de salud, en relación a la Ley Micaela, y al área administrativa de la Secretaría de Salud, para garantizar los derechos de acceso a salud.
Una referencia
La directora de Políticas de Género de la comuna precisó que las diferentes “instituciones se referencian con nuestra área y está aceitado el circuito de atención a la salida de la violencia que sufren las mujeres”.
Ante la existencia de la Mesa Local de Violencia de Género instalada desde el 2009 con la coordinación de la Asociación Civil Antígona, hay articulaciones bastantes pulidas en relación a otros municipios.
En ese aspecto, se lleva a cabo una labor en conjunto con la Comisaría de la Mujer y la Familia con diálogos permanentes y acuerdos también con otros organismos como los Juzgados de Familias y las Fiscalías Nº 10 de la temática de violencia de género, organizaciones sociales y escuelas.
Entre las consultas que realizan las víctimas de casos de violencia de género, figuran las legales, cómo radicar una denuncia y demás. “Hay situaciones en las cuales se requiere de atención psicológica, accesos a programas integrales, según cada demanda”, aclaró la funcionaria.
Una realidad que atraviesa clases sociales
“La violencia de género es transversal a todas las clases sociales, es estructural y acceden a estos servicios diversas mujeres de distintas edades, inclusive, mayores”, reconoció la titular de Políticas de Género municipal durante el diálogo con Ecos Diarios.
Por su parte, la psicóloga Lucila Aira, afirmó que “se reciben las denuncias que ingresan a la Comisaría de la Mujer y la Familia y, en conjunto, en el equipo técnico compuesto por abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales, se hace la lectura de cada problemática y el abordaje a desarrollar en cada caso”.
Hay situación en que las mujeres precisan un asesoramiento mayormente enfocado a lo legal o desde lo social, con ayuda económica o la gestión de alimentos o de salud.
“Tenemos espacios psicológicos individuales para quienes lo deseen y grupos de apoyos a mujeres que transiten violencia de género. Las demandas van cambiando a lo largo del acompañamiento”, aclaró Ayelén Cambaceres como integrante del equipo técnico de la Dirección de Políticas de Género.
Al respecto, también se asiste a mujeres que se presentan de manera espontánea o que provengan de distintas organizaciones sociales o establecimientos educativos, ya que no es necesario que se realice una denuncia policial sobre violencia de género para recibir la correspondiente atención. ////