Violencia en parejas juveniles
Sucede entre los 18 y 25 años. Asistencia de Política de Género
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/08/violencia.jpg)
A través de datos estadísticos, desde la Dirección de Políticas de Género pusieron el foco de atención en lo que sucede en las relaciones de parejas entre adolescentes. Noelia Otero, quien es la directora del organismo municipal le contó a Ecos Diarios que “Como área de género trabajamos de manera transversal en las perspectivas de género, y dentro de ese gran objetivo tenemos como distintas competencias, donde la más fuerte es aquella que hacemos en la asistencia y protección a las mujeres sobre situaciones de violencia de género, e íntimas, que se dan en el ámbito doméstico, y en delitos contra la integridad sexual”.
Por los resultados obtenidos de las diferentes intervenciones es que advirtieron que las conductas violentas se daban entre un público juvenil. “Tuvimos trabajando en una línea de “noviazgos libres violencia”, porque en los análisis semestrales que realizamos, notamos que entre un 20% y un 25% que estamos atendiendo en el área de género tienen entre 18 y 25 años”, comentó Otero, al tiempo que manifestó que “todo indica que hay que trabajar desde edades más tempranas, por eso durante el 2022 lo hicimos en el ámbito educativo”.
Lamentablemente a pesar de los avances que hubo en materia de género en prevención, en trabajar con las masculinidades sobre todo, en un sistema aún machista donde quien se percibe varón suele ejercer poder sobre la otra, desde lo físico o lo psicológico
Hace unos años desde el municipio de Necochea, con Leticia Locio como directora de género en la anterior gestión, se dictaron una serie de talleres de la ley Micaela, concientizando a los más jóvenes, para que en un futuro no sucedan hechos de violencia contra las mujeres, en distintos ámbitos de la vida cotidiana.
Desigualdad entre el hombre y la mujer
“Sí bien hubo avances en materia de derechos para el género, sigue habiendo una desigualdad sostenida. Al interior de las familias, sí bien muchas tareas del hogar se han democratizado, somos las mujeres las que invertimos mayor carga horaria en las tareas de cuidado y domésticas, en donde en algunos casos son pura y exclusivamente realizadas por ellas”, manifestó la funcionaria municipal.
Una de las cuestiones que se siguen dando es que en relación de los gastos, vinculado a lo dicho anteriormente, siguen a cargo de las mujeres y otros vinculados a la capitalización que siguen estando mayoritariamente respecto a los varones. O sea, las mujeres son las que deben procurar de administrar lo que tienen o reciben de sus parejas, sin chances de poder generar dinero, en cambio es el varón quien tiene el privilegio de poder hacerlo, ya sea desarrollando su profesión u oficio, algo que la mujer sigue postergando, quizás en menor medida.
Las generaciones futuras
Es innegable que la educación y la información que hoy se recibe es diferente a lo que pasaba una década atrás. La sociedad está más preparada para recibir este tipo de mensajes, pero esto tiene un motivo y no es producto de la casualidad, sino de la causalidad. “Los debates y las luchas feministas han motivado cambios sociales importantes, que van hacia una igualdad de género, como pasa con el armado de las listas en la política”, explicó Otero. Para la directora de género esto trae como consecuencia que las mujeres lleguen a los ámbitos legislativos con una agenda propia de temas de género, que fortalezcan aún más sus derechos. “Seguramente nuestras hijas van a tener muchísima más autonomía de la que tenían nuestras madres y las que teníamos nosotras”, cerró quien está a cargo del área en la Municipalidad de Necochea.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión