Violencia y muerte: hubo cinco homicidios por diferentes causas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/01/auto-fiorito.jpg)
La tasa anual por estos casos se mantuvo en alza, a pesar de las restricciones que se implementaron para la ciudadanía durante el 2020 por la presencia del coronavirus
Los homicidios en nuestra ciudad se mantuvieron en alza durante el 2020, a pesar de la presencia de la “cuarentena obligatoria” por la pandemia de Covid-19 (coronavirus) y las restricciones que hubo hacia la ciudadanía en su conjunto.
Si bien las estadísticas no son oficiales, un repaso al archivo de Ecos Diarios, estableció que se produjeron cinco homicidios por diferentes causas, peleas familiares y entre amigos, ajustes de cuentas y un episodio polémico que terminó con la vida de una joven oficial de la Policía Bonaerense.
El encierro con motivo de la presencia del virus que azota al mundo en general y las diferencias personales acumuladas a través del tiempo, provocaron los hechos de violencia y muerte que encendieron la luz de alarma.
El porcentaje de homicidios se mantiene elevado en Necochea y esto causa preocupación entre las autoridades policiales y judiciales, y el reciente año finalizado no fue la excepción.
En 2019 hubo cuatro homicidios, mientras que en 2018 también se produjeron cinco crímenes por diversos motivos y la tasa anual se mantiene en alza una vez más.
Otro dato que “preocupa y ocupa” a la Policía y la Justicia, es el grado de “reincidencia” que hay en aquellos individuos que están detenidos que salen de las cárceles y otra vez se vinculan con el delito.
En plena cuarentena
En la madrugada del 3 de mayo pasado, en plena “cuarentena obligatoria”, un hombre de 32 años fue atacado de una puñalada durante una discusión y falleció minutos después en el interior de una casa.
El hecho ocurrió alrededor de las 4 de la madrugada, en una vivienda situada en calle 80 al 4000, en el transcurso de una fiesta familiar que no debió realizarse ante las medidas de prevención que impuso en su momento el gobierno de turno.
Personal policial se trasladó hasta ese domicilio y encontró el cadáver de Luis Alberto Furgeau (32), quien presentaba una herida de arma blanca en el tórax que le afectó órganos vitales.
De acuerdo a la madre de la víctima, quien fue quien alertó a la Policía, el crimen ocurrió durante una discusión, mientras que el homicida escapó luego del ataque.
A las pocas horas, se presentó en la Fiscalía Miguel Alvarez, quien fue imputado por el fiscal Guillermo Sabatini, de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 3, del delito de “homicidio simple”.
Ajuste de cuentas
El 29 de julio, entre las 22 y las 23.30, Alejandra Fiorito (45), fue atacada a balazos y también recibió una puñalada en el abdomen. Se trató de un crimen vinculado a la venta de drogas y los investigadores se inclinan por “un ajuste de cuentas”.
También en plena cuarentena y a pesar de las restricciones para circular por la vía pública, ocurrió este conmovedor episodio de violencia y muerte, con una mujer ferozmente agredida.
Fiorito recibió cinco proyectiles de un revólver calibre 38 dentro de su automóvil marca Volkswagen Suran en la zona de avenida 58 entre 85 y 87, además de la herida punzante en el abdomen.
Nada se sabe de este hecho mafioso y tampoco se hallaron pistas concretas sobre él o los posibles autores de semejante asesinato. Todo parece indicar que el crimen va a quedar impune.
Más homicidios
Ataques con puñaladas mortales
El 26 de setiembre ocurrió el crimen de Martín Lacassagne, de 38 años, durante su fiesta de cumpleaños y el autor del hecho fue su propio amigo de la infancia, Nahuel Allende.
La víctima recibió una puñalada a la altura del hombro derecho durante una discusión que se generó en una vivienda de calle 104 al 3200, entre 65 y 67, del barrio Fonavi.
Lacassagne murió en el Hospital Municipal por la pérdida de sangre y hemorragias internas de una lesión arterial de la humeral derecha, producto del ataque con arma blanca.
Allende, alias “El Ruso” apuñaló a Lacassagne frente a la casa y se fugó en una camioneta marca Renault Kangoo, pero cuando la policía llegó a su domicilio se entregó y permanece detenido por el delito de “homicidio simple”.
En Quequén
La noche del 2 de diciembre pasado, un joven sufrió una letal puñalada en una discusión y pelea en Quequén y falleció a los pocos minutos cuando lo trasladaban al Hospital Municipal Ferreyra.
Se trataba de Juan José Giglio (28), quien había estado detenido días atrás por robos en dos pizzerías del centro.
Giglio recibió una puñalada en el abdomen y por el hecho está detenido un sujeto de apellido Smoulenar y otras dos personas acusadas de “encubrimiento agravado”.
El violento incidente se produjo en la avenida Almirante Brown y calle 524.
¿Homicidio doloso?
El 28 de diciembre, una joven policía de la Bonaerense murió luego que el conductor de un automóvil estrelló el rodado contra el patrullero que trataba de impedir una posible fuga y tras un pedido de auxilio de una mujer que viajaba en ese vehículo.
Belén Corvalán, de 27 años, junto a su compañero Sebastián Moreno, ambos del Comando de Patrullas, procuraban detener a un hombre que habría llevado a su pareja en el auto en contra de su voluntad.
El agresor resultó ileso y fue imputado por homicidio culposo agravado y otras dos calificaciones más. y lesiones
El hecho ocurrió poco antes de las 19 en el kilómetro 2 de la ruta 86 y semejante enfrentamiento contra el móvil policial, abrió la polémica sobre la intención del conductor del Ford Fiesta Max de estrellar el coche contra el móvil de los oficiales, lo que podría llevar a un “homicidio con dolo eventual”.
Andrés Morales, alias “Pipo”, está detenido por este caso que conmovió a la fuerza de seguridad y a la ciudadanía. ////