Visita de investigadores extranjeros
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/arqueo12.jpg)
El Museo de Ciencias Naturales les recibió y hoy viajarán a los sitios arqueológicos de nuestra zona
La jornada que se vivió ayer por la tarde en las instalaciones del Museo de Ciencias Naturales, en el parque Miguel Lillo, fue más que interesante, ya que los encargados del museo e investigadores locales recibieron a un grupo de 40 científicos extranjeros que llegaron luego de participar en Buenos Aires, de un simposio, que culminó con una salida de campo, recorriendo por la costa los diferentes sitios arqueológicos, entre esos los que se encuentran en Necochea y Quequén. Ayer, fueron recibidos en el museo con un espectáculo de tango a cargo de “Tango Joven”, quienes bailaron, mostrando una de las danzas tradicionales de nuestro país. A continuación, conversaron sobre la colección de las piezas arqueológicas de los primeros pobladores en el continente americano y compartieron un lunch.
En diálogo con la investigadora Agueda Caro Petersen, destacó que “preparamos la muestra específicamente para este encuentro que ellos vean la colección patrimonial, trabajo realizado por el equipo de investigación que dirige Nora Flegenheimer de los primeros pobladores de hace 12.000 años”.
Los investigadores pudieron observar no sólo las vitrinas que estaban en exposición con puntas de flecha y lanzas, sino también unos cajones donde estaban representados los sitios de la zona pampeana: la costa, la llanura y la sierra.
Caro Petersen detalló que “en la costa se pueden ver cáscaras de huevo de ñandú, huesos de aves, en la llanura de la región pampeana se representa material cerámica, manos y morteros, boleadoras, y en la sierra, las rocas donde proviene la mayoría de los materiales que están en exposición en las vitrinas”.
La muestra está en castellano y tiene la traducción en inglés, ya que la mayoría de los investigadores eran extranjeros y muy pocos hablaban castellano.
Los encargados del museo adelantaron que los cajones estarán en exhibición toda la temporada, pero las vitrinas con la colección arqueológica se van a levantar, ya que deben estar guardadas en depósito con las condiciones de mantenimiento adecuadas.
Agueda Caro Petersen reflexionó sobre la experiencia y señaló que “esta es la primera vez que nosotros recibimos tantos investigadores del extranjero, y es una prueba de lo que viviremos el año que viene en nuestra ciudad, ya que en noviembre se realizará un simposio internacional”.
En tanto, hoy, los visitantes van a recorrer el sitio de investigación de los arqueólogos locales, en cercanías de Tandil.
Experiencias
A nuestra ciudad llegaron investigadores de Estados Unidos, Australia, Francia, Italia, Portugal, Japón, entre otros países.
En diálogo con Ecos Diarios, Romina Silvestre, doctora en Arqueología de la Universidad de Buenos Aires, mencionó que no conocía Necochea, y con respecto al simposio opinó que “la experiencia fue muy interesante porque nos pudimos encontrar con colegas de otras partes del mundo, escuchar cosas muy diversas, aunque todos trabajamos con los mismos materiales, aprendimos un montón de la arqueología de la zona. Estoy muy contenta”.
Asimismo, señaló que “lo interesante es establecer vínculos luego de las conferencias y tal vez empezar a trabajar juntos en metodologías nuevas que otros han aplicado, es muy provechoso”.
Por su parte, Michael Faught , de Florida, Estados Unidos, aseguro que “el congreso fue muy interesante, con mucha gente de todo el mundo y este viaje al campo es muy bueno”.
Acto seguido, manifestó que nunca había venido a la Argentina, “entonces es muy bonito y los sitios son muy importantes, incluso es una placer el lugar y la gente”.
Por último resaltó la importancia de la colección arqueológica que hay en nuestro medio.
Durante su estadía en el museo, los investigadores aprovecharon a recorrer las instalaciones, sacar fotos, y disfrutar del momento entre colegas.