Visitas y charlas por el Día de los Monumentos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/346-PERROTTA-e1526158463760.jpg)
Comenzaron ayer con varias charlas explicativas en distintos lugares emblemáticos de la ciudad
En el marco del Día Nacional de los Monumentos, se dará continuidad hoy las actividades relacionadas a brindar información sobre algunos lugares puntuales de la ciudad
En la mañana de hoy, a las 11, se realizará la última de las charlas pactadas para estas jornadas. La misma tendrá lugar en el monumento a la masonería, en avenida 58 y 55, y estará a cargo de José Canelle y Jorge Constantino.
Lo que ocurrió ayer
Ayer fue el día más intenso de actividad de las dos jornadas, con charlas y paseos tanto en la mañana como en la tarde.
La primera actividad fue en la plaza Dardo Rocha, puntualmente en los monumentos a Victorio De La Canal, Manuel Belgrano y el general Mariano Necochea. Allí se hizo un recorrido que finalizó con una charla en calles 60 y 57, por parte de la Asociación Amigos del Museo y Archivo Histórico.
Al respecto, Juan Ratti, uno de los disertantes de la Asociación, señaló que le resultó grato ver el interés de la gente que se animó a realizar preguntas. Además contó que habían preparado los textos para cada monumento, con el objetivo de que el recorrido no se haga aburrido para los presentes y que tenga la información justa y precisa.
Luego, cerca de ese lugar, en el bulevar de avenida 58 y calle 55, se llevó a cabo una actividad de similares características en el monumento de la masonería. Allí estuvieron a cargo de las palabras las mismas personas que disertarán en la charla de hoy, que también tendrá lugar en ese espacio.
El Cine Teatro París, emblemático espacio del centro de nuestra ciudad, fue el lugar elegido para la tercera charla del día, en la que el ingeniero Gustavo Pardal brindó detalles sobre esa estructura que tiene 87 años de historia.
El faro de Quequén no quedó afuera y un grupo de personas apasionadas por la fotografía se hicieron presentes para recorrer el exterior y el interior de la parte inferior, aunque sin la posibilidad de ascender. Hoy permanecerá abierto en los horarios, de 8 a 12 y de 14 a 18.
Finalmente, la última actividad reunió a unas diez o quince personas en el parque Miguel Lillo, donde la Asociación para la Conservación del Parque Miguel Lillo y el Área de Museos Necochea, llevaron a cabo las charlas en la casona que hoy es Museo Histórico Regional “Egisto Ratti” y su entorno. Aquí se habló de las características externas de la casa de la familia Díaz Vélez, construcción, modificaciones y accesos.
Además se habló de la oficina administrativa del Vivero Dunícola y construcción del primitivo vivero y la transformación en Museo junto a las modificaciones internas.
Trabajar para el próximo año
Juan Ratti señaló que esta fue la primera vez que la asociación de Amigos del Museo y Archivo Histórico participa de esta actividad ya que, el año pasado, no pudieron estar presentes por tener que solucionar inconvenientes administrativos y legales internos de la entidad.
Sin embargo, se mostraron conformes con lo logrado este año y ya están pensando en presentar un proyecto ante la dirección de Cultura de la comuna para que el próximo año todo esté más organizado en cuanto a los discursos y la historia de cada espacio.