Vitale: “La Usina ya no tiene a su cargo el mantenimiento del alumbrado público de la ciudad”
La presidenta de la cooperativa indicó que “ante cualquier problema la gente debe llamar a la Municipalidad”. Hubo una reunión con el Intendente y dos funcionarios, pero sin lograr avances de importancia
Ante el vencimiento del respectivo contrato entre la Municipalidad de Necochea y la Usina Popular Cooperativa “Sebastián de María”, la presidenta de la entidad, Pilar Vitale enfatizó que “la Usina ya no tiene a su cargo el mantenimiento del alumbrado público de la ciudad, y todo vecino que desee hacer un reclamo sobre el mismo, debe dirigirse a la Municipalidad”.
La cuestión, que ya había sido anticipada por el secretario de la cooperativa, César Arrieta, fue motivo de una reciente reunión entre las partes, convocada en la sede de 59 y 42, a la que acudieron el intendente Arturo Rojas los secretarios de Legal y Técnica y de Hacienda y Finanzas, Ernesto Povilaitis y Graciela Mamelucco, respectivamente.
En el caso de la UPC, además de Vitale y Arrieta, estuvo presente el gerente general de la concesionaria del servicio eléctrico, Alejandro Issin.
Si bien el encuentro no fue publicitado desde ambas partes, trascendió que tuvo con pasajes de manifiesta tirantez, más allá del interés de zanjar diferencias. En la oportunidad la comitiva del municipio habría recibido de boca del secretario de la UPC (Arrieta) la ratificación de que la Usina ya no está a cargo del mantenimiento del alumbrado en calles de la ciudad.
“Nosotros hemos dado mil muestras de nuestro interés en arreglar las cosas”, contó la titular de la Usina, a la vez que sostuvo que “a mi entender, al intendente le falta información”.
Al respecto apuntó que “no se le puede pedir a la Usina una inversión de $300.000.000 en el difícil momento que estamos atravesando”.
Sobre la atención del mantenimiento del alumbrado público añadió que “al terminar el contrato y hasta que se arreglen las cosas, dejamos de cumplimentarlo. Solo estamos atendiendo los problemas de los usuarios en sus domicilios”.
Disipar los antagonismos
A partir de algunas críticas y dichos del intendente Arturo Rojas al desenvolvimiento de la cooperativa, la última expresión fue en su discurso inaugural del periodo de sesiones del Concejo, donde citó: “Se ha vencido la concesión a principios de octubre del año pasado y hay un plazo para tomar una decisión, que se va a tomar acá, en este cuerpo. Y ya sea de dar una prórroga, si es que hay una propuesta de inversión concreta, importante, cosa que no ha venido sucediendo a lo largo de este último tiempo; o hacer un nuevo llamado a licitación, me parece que va a ser una decisión importantísima para nuestra sociedad”.
Poniendo paños fríos a estos planteamientos, Pilar Vitale indicó a Ecos Diarios que “nosotros tenemos necesidad de andar bien con el municipio y estamos negociando para eso. De hecho, por eso invitamos al intendente a esta reunión. Acá, si no hay un acuerdo, el perjudicado principal será el usuario”.
Finalmente, la dirigente de la Usina aseguró que “solo está vencido el convenio del alumbrado de las calles, no el de la concesión del servicio, que caduca en 2028. Nosotros estamos en regla con lo que establece la ley…”.
“La Usina no está embargada”
En otro plano Vitale negó que la Usina Popular Cooperativa “esté embargada” por la Cammesa, por la cuantiosa deuda que mantiene con la proveedora de energía eléctrica.
Sobre el tema, agregó que “estamos negociando con Cammesa y hemos empezado a pagar lo adeudado. Muchas cooperativas están en esa situación, fundamentalmente porque desde 2019 no tenemos aumento de tarifa, y se hace muy dificultoso sobrevivir. Hay gente que paga $5.000 por mes, el precio de dos Coca Cola…”///
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión