¡Viva la Zarzuela!, un festival filmado en la ciudad de Cannes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/02/placido-domingo-e1549560230262.jpg)
Se proyectará hoy, en el ciclo de Temporada lírica de Verano, que conduce Ana Gabino
Hoy jueves, a las 20, tendrá lugar en el Auditórium del Centro Cultural, calle 54 N° 3062, una nueva velada del Ciclo Temporada Lírica de Verano que conduce la profesora Ana Gabino. Como en años anteriores ocasiones y, acorde con la costumbre de brindar programas adecuados al público que está de vacaciones de verano, se eligen festivales realizados en diversas ciudades para celebrar acontecimientos especiales.
Vale mencionar que grandes orquestas y magníficos cantantes suelen ofrecer partes de óperas, operetas, y también canciones populares. La buena música no pasa de moda y por eso el público recibe con entusiasmo las obras inolvidables. Algunas personas descubren obras que les encanta, y otras disfrutan las que ya han apreciado otras veces, con el especial placer que ocasiona la repetición de lo ya escuchado anteriormente. Hay canciones predilectas que nunca dejan de resonar en los oídos cuando salimos del concierto, y no falta quien intenta cantarlas.
En esta ocasión se proyectará ¡“Viva la Zarzuela!, que es el nombre del Festival cuya filmación fue realizada en la hermosa ciudad de Cannes, Francia.
Vigencia
La zarzuela, el género lírico español por excelencia siempre vigente, fue la estrella del Festival Mercado Internacional del Disco y la Edición Musical (MIDEM) de Cannes (Francia). En su edición 1996 consagró la gala al género chico, con un concierto extraordinario que tuvo a Plácido Domingo como maestro de ceremonias.
El Concierto, fue patrocinado por Televisión Española, y retransmitido en directo por numerosas televisiones europeas. Plácido Domingo estuvo acompañado por la soprano María Bayo, la mezzosoprano Raquel Pierotti y el barítono Carlos Álvarez. La dirección musical del concierto, que se realizó en el Gran Auditorio del Palacio de los Festivales de Cannes (sede del MIDEM) estuvo a cargo de Antoni Ros Marbà, al frente de la Orquesta Sinfónica de Madrid y el Orfeón Donostiarra.
Compositores
Pudieron apreciarse hermosas obras de Federico Moreno Torroba, Jerónimo Giménez, Pablo Sorozábal, Amadeo Vives, Jacinto Guerrero. Tomás Bretón y Reveriano Soutullo. Todos ellos renombrados y excelentes compositores.
La gran audiencia que convoca el MIDEM, con una triunfal noche de música española, pudo aumentar notablemente la proyección internacional de la zarzuela, a la que Plácido Domingo, poseedor de un inmenso repertorio lírico y popular, se ha dedicado con pasión desde el inicio de su extensa carrera. Sus padres eran excelentes y famosos cantantes de zarzuela y él desde muy pequeño creció escuchando sus cantos. Obras que fueron constantes en su vida. Precisamente dos teatros estadounidenses, las óperas de Washington y Los Ángeles, donde el tenor español es respectivamente director musical y consejero artístico, realizan coproducciones con el madrileño teatro de la Zarzuela.///