Vivencias de los profesionales que vacunan contra el Covid
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/08/vacunadores.jpg)
Alrededor de treinta personas realizan la tarea. Del temor inicial de los ciudadanos, al convencimiento que la vacuna es el único camino para combatir al virus
En el marco de la campaña de vacunación contra el Covid, el rol de los vacunadores es fundamental, ya que son quienes administran las dosis a la población, siendo una tarea que les ha dado muchas satisfacciones tanto a nivel personal como profesional. Aunque también han tenido que afrontar situaciones más difíciles ya que al principio mucha gente tenía dudas, miedos y tuvieron que saber contener a esas personas.
Los vacunadores están repartidos entre las cuatro postas, siendo enfermeros, licenciados en enfermería, personal de salud y estudiantes de radiología. Algunos se desempeñan en el Hogar “Alejandro Raimondi”, también hay del Hospital Irurzun y también trabajan en los centros de salud.
Los enfermeros son de diversas edades, siendo la más joven una estudiante de radiología, de 22 años.
Luis Arias, desde el centro de vacunación Sudoeste acompañado por su colega Daniel Martínez, indicó que “a nivel profesional esta campaña de vacunación es una forma de evolucionar, y le doy la importancia de sentirme parte. Esta pandemia es a nivel mundial y llevar una solución a la población es bastante realizador para mí”.
Luis es enfermero hace 12 años y licenciado en enfermería hace cuatro y recordó el principio de la campaña cuando se vacunaron las autoridades, “fue de esa forma porque la gente tenía miedo y la idea era trasmitir seguridad y confianza en la vacuna, por eso se vacunó el Intendente y los funcionarios de salud”.
De aquellos momentos relató que la gente tenía mucho miedo y había falta de información, “llegaban atemorizados por este motivo”.
Inclusive señaló que hubo momentos donde tuvieron que aplicar la psicología, y se iba más allá de lo profesional porque habían que darles seguridad a las personas”.
Daniel Martínez es licenciado en enfermería desde hace 32 años y manifestó emocionado “ya somos parte de la historia de esta pandemia que estamos cruzando, nunca vivimos una campaña de vacunación de estas características, tan masiva”.
Para él es una buena experiencia por la cantidad de vacunados, el éxito de campaña, y destacó que “somos uno de los distritos con más vacunados en la provincia de Buenos Aires”.
Daniel y Luis se conocían de otro ámbito laboral, pero afirmaron que en general todos los enfermeros se conocen, inclusive con los del interior del distrito.
Capacitación
Los vacunadores tal como se indicó no son necesariamente enfermeros, sino que hay gente de salud que también colabora con vacunación y todos se capacitaron con un curso previamente a iniciar la campaña para tener un conocimiento previo de todo, de las vacunas del sistema de vacunación, de cómo se iba a proceder, etc.
“Nos detallaban las maneras de vacunar, la profilaxis, si las vacunas eran unidosis, bidosis o multidosis; la dosificación, cuáles iban en frezzer, otras en heladera, estuvo muy buen, nos interiorizamos un montón, era todo nueva la información, es decir vacunas que nunca se vieron”, detalló Luis.
Por su parte Daniel afirmó que no es tan sencillo como se ve de afuera, “no es solo pinchar un brazo y nada más” y añadió: “El balance es totalmente positivo, lo volveríamos hacer pero esperamos que nunca más tengamos una pandemia”.
En cuanto al equipo de trabajo destacaron que la campaña se puede llevar a cabo gracias al rol que cumple casa uno de los profesionales e integrantes del equipo, desde los que reciben a la gente, administrativos, los que entregan credenciales, enfermeros, etc.
Situaciones
Alejandra Franco quien también es enfermera, en el Centro de Acopiadores donde desarrolla su tarea indicó que desde que empezó la pandemia siempre quiso saber un poco más.
Cuando se abrió el container frente al Hospital participó haciendo hisopados, y actualmente participa en lo que es el seguimiento de pacientes Covid a cargo del l Ferreyra y también en el vacunatorio.
“Noté que la gente joven es la que tiene miedo a la vacunación; en cambio para los mayores es una esperanza”.
En sus comienzos cuando vacunó en la Escuela Nº 25 recordó que “la gente estaba muy esperanzada y también cansada después de haber pasado tantas cosas y la vacunación era la esperanza de poder volver a ver a sus hijos y nietos. Fue muy lindo y muy emotivo esas situaciones, nos movilizaban porque nosotros también veíamos lo que pasaba en el Hospital”.
Al mismo tiempo, tuvo que contener momentos de angustia, miedo, temor, ya que la gente le preguntaba cómo sigue esta pandemia. “Hubo que contener e informar”, dijo.
Al momento de aplicar la vacuna también señalaron que hubo gente que se le bajó la presión, que se desmayó por el temor a la aguja, o ataques de pánico, epilepsia, nervios, y siempre estuvieron listos para enfrentar cualquier situación.
Asimismo, todos coincidieron en que hubo mucha gente que se emocionó, que estaba agradecida y todos se fueron contentos por la buena atención que hay en los vacunatorios.
“Al día de hoy nosotros tampoco sabemos cómo va a continuar la pandemia pero estamos todos esperanzados de que la vacunación es lo correcto y se está manifestando, lo cual es positivo”, concluyó Alejandra.///