Vivencias de necochenses que pasaron por el Covid-19
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/11/a97ddaaa-9da9-4d29-b1b9-60c074cc5b91.jpg)
Los síntomas no aparecen en un orden determinado y cada persona lo vive de manera diferente. La importancia de seguir los protocolos
La experiencia de las personas que se contagiaron de coronavirus es única e individual, los síntomas van apareciendo progresivamente, sin seguir un orden determinado, y tener un buen estado físico bueno puede inclinar la balanza a su favor, logrando una mejor recuperación.
Luego de escuchar los testimonios de José “Pepe” Serra, Florencia Angeletti y Miguel Abálsamo se advierten ciertas coincidencias, ellos afirman haber sentido mucho cansancio o dolor muscular; situación que se prolonga tras el alta médica, porque el organismo tarda en recuperarse de los embates del virus.
En ese sentido, el comunicador “Pepe” Serra contó que “en determinado momento del día me duelen mucho las piernas y tengo un constante estado de cansancio”.
Según contó, no tuvo ningún tipo de síntomas hasta el séptimo día de aislamiento, momento en el que comenzó a tener dificultades para respirar.
A partir de entonces, se sumaron otros malestares, como dolores musculares intensos desde la cintura hasta la planta de los pies y sólo un día tuvo fiebre.
“Lo viví diferente a otros que han pasado por lo mismo y al tercer día de mi alta tuve una fuerte descompostura”, indicó Serra.
A la falta de aire se sumaron los dolores y ahora está recuperando el gusto y el olfato, afirmando que “la pasé mal, no se lo deseo a nadie”.
Vale destacar que el comunicador se aisló luego de enterarse que un compañero de trabajo tenía alta temperatura, se hizo el hisopado el domingo 4 de octubre y al día siguiente supo que era Covid positivo.
Actividad
A pesar de los malestares reanudó la actividad física y considera que es importante sostener las acciones de resguardo a pesar que ya estaría inmunizado, “porque no quiero volver a vivir lo que viví”, aseveró.
Por su parte, Florencia Angeletti recibió el alta médica el lunes pasado y respecto a la enfermedad contó que “fue una situación extraña entre gripe y neumonía”.
Comenzó con un fuerte dolor de espalda y el no ser fumadora la ayudó a no tener problemas respiratorios aunque tuvo fiebre alta. En ese sentido dijo que “el que se conoce se da cuenta que un día tiene un síntoma y al siguiente se le suma otro”.
Se mantuvo aislada en su departamento y realizó acopio de mercadería para no depender de ayuda externa aunque lamentó la falta de solidaridad de algunos vecinos que la denunciaron por salir a sacar la basura y señalando que “el desconocimiento terminó en un maltrato que no quería vivir”.
Angeletti todavía tiene molestias en su espalda y un permanente cansancio y siempre trató de mantenerse tranquila y nutrirse, a pesar de no tener mucho apetito.
En su opinión, los protocolos son de gran importancia porque, no hubo más contagios, gracias a que se cumplen en los ámbitos donde se desenvuelve.
Molestias
“La llevo bastante bien pero estoy muy molesto”, manifestó el periodista Miguel Abálsamo que está a punto de recibir el alta.
Experimenta un cansancio similar a un apunamiento y no tiene deseos de ingerir muchos alimentos, inclinándose por frutas, agua, leche y gaseosas.
En diálogo telefónico con Ecos Diarios relató que “el miércoles pasado hubo cinco positivos en La Radio y al día siguiente me hice un hisopado en el ámbito privado que dio negativo”.
No obstante, como continuaba con malestares, se hizo una nueva prueba que confirmó que era Covid positivo, “me hicieron placas y estoy perfecto. No he tenido fiebre, dolores musculares ni dolor de garganta pero sí mucha tos”.
Abálsamo atravesó solo el período de aislamiento porque cuando confirmaron que era positivo para Covid su esposa se encontraba en Buenos Aires por un tema médico, “como es paciente de riesgo cuando volvió fue a quedarse la casa del hijo”, explicó.
Tres días difíciles
El decaimiento general y ganas de dormir hicieron suponer a la docente Marina Gordillo que se trataba de agotamiento pero luego sobrevino la fiebre y un dolor de cabeza intenso. A estos síntomas su sumó un estado nauseoso y una fuerte descompostura.
“Pensé que podía ser una gripe pero a última hora del día no soportaba el dolor de cabeza”, en esa instancia fue a hisoparse al Hospital y se aisló.
El resultado llegó cuando “ya había pasado por los tres peores días, me fatigaba, no podía levantarme, perdí el olfato y sentía mucho dolor”, afirmó Gordillo.
Aunque nunca sintió miedo y rescató el acompañamiento telefónico que le brindaron tranquilidad aunque no sucedió lo mismo con los aislados que no tuvieron ningún seguimiento.
La noticia que era Covid positivo la tomó por sorpresa y para descartar contagios, sus hijos se hicieron el recuento de anticuerpos, que les dio negativo. Una vez que tuvo el alta demoró casi diez días en retomar sus actividades, “me quedé sin energías y espero que pronto puedan conseguir una vacuna”.///