“Vivíamos con las puertas abiertas de la mañana a la noche”
Norma Picardi cumplió 100 años y recordó su vida y cómo era la ciudad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/08/en_familia_norma_junto_a_sus_nietas_rocio_y_manuela_sus_hijas_marta_y_silvina_y_su_yerno_osvaldo_vega.jpg)
Norma Picardi cumplió 100 años este domingo, pero no aparenta más de 80 y tiene la vitalidad de una persona mucho más joven. Rodeada de sus hijas, nietos y bisnietos va a festejar su cumpleaños el próximo fin de semana.
Al contrario de lo que afirman muchos gurúes de la salud, ella cree que el agua oxida y no bebe demasiada, pero sí le gusta ir a la playa en verano. “Me voy a la mañana y vuelvo a la noche”, aseguró.
Junto a sus hijas Silvina y Marta Gaggero, su yerno Osvaldo Vega y sus nietas Rocio y Manuela Vega, dialogó este lunes con Ecos Diarios y recordó la ciudad de su infancia.
“He vivido una vida regia, no me puedo quejar”, dijo Norma, que nació el 11 de agosto de 1924. Sus padres en ese momento vivían en la calle 48.
Luego se trasladaron a la zona de 56 y 69, donde sus familiares tienen la conocida casa fúnebre Depierro Picardi.
Ella fue a la Escuela Nº 1 y recuerda que en aquellos años de su infancia la ciudad era muy distinta.
“Andábamos todo el día en la calle, no había problema. Íbamos a la playa con todos mis primos”, recordó.
La ciudad, explicó, “era más linda, más tranquila”. Recordó que en la zona de 56 y 69 eran “todas calles de tierra, no había veredas”.
Incluso recuerda haber andado algunas veces en tranvía en la infancia. Para ella fue una experiencia inolvidable.
El tranvía circulaba por lo que en la actualidad es la avenida 59 y luego por Diagonal, para llegar a la playa.
“Era distinto, no había carpas y no había nada”, dijo Norma. “Nosotros bajábamos de la 79 y no íbamos para donde estaban los balnearios ahora”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/08/cien_anos_cumplio_norma_picardi_esta_semana.jpg)
Una ciudad distinta
Como era habitual en aquella época, Norma no fue al secundario. Se casó a los 25 años y se fue a vivir al campo. “No me gustaba, pero tenía que estar”, explicó la mujer, que tuvo tres hijas.
“Cuando las chicas empezaron a ir al colegio, nos vinimos a la ciudad claro”, precisó.
Al regresar a la ciudad, vivió durante muchos años en la calle 60 y luego se mudó a donde reside actualmente, en la calle 53.
Era una ciudad muy distinta. “Vivíamos con las puertas abiertas de la mañana a la noche”
“Esta calle se llamaba Riobamba y era toda de adoquín”, dijo Norma, que recordó los eucaliptos de los bulevares.
A medida que sus hijas crecían y llegaban los nietos, ella se dedicó a distintas labores artesanales. “Iba a pintura, a tejido, a cerámica, hacía de todo. Me gustaba lo creativo”, señaló.
Ahora se dedica a descansar. “Y, más o menos. Siempre tengo trabajo”, dijo Norma, que ahora se dedica a atender a sus nietos y bisnietos. “Van a venir ahora los que están fuera del país”.
Tiene 8 nietos y cuatro bisnietos. Igual sigue tejiendo, cocinando, hace tallarines y galletitas.
Tres de sus nietos están fuera del país. “Los extraño, porque ellos venían mucho. Todos los sábados almorzaban acá”.
La mayor parte de la familia se volverá a reunir el próximo fin de semana para celebrar los 100 años de la abuela. “Le gusta bailar y la fiesta, el año pasado le festejamos los 99 y estuvimos hasta las 6 de la mañana”, dijo su hija Silvina.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión