Vivió su infancia en Necochea y hoy es teniente de alcalde de Marbella
Lisandro Vieytes emigró a España junto a su familia durante la crisis del 2001, pero aún mantiene un profundo vínculo afectivo con nuestra ciudad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/lisandro_vieytes.jpg)
Julieta Moreno
Redacción
A los 35 años, Lisandro Vieytes ocupa uno de los cargos más relevantes del Ayuntamiento de Marbella, en la región de Andalucía: es teniente de alcalde y delegado de Deportes en una ciudad costera de 160.000 habitantes y de enorme peso turístico en España. Pero antes de llegar a ese lugar, pasó su infancia en Necochea, donde aún conserva lazos afectivos profundos. “De Necochea guardo grandes recuerdos; mi mejor amigo sigue viviendo allí”, contó a Ecos Diarios, al recordar su vida en nuestra ciudad.
Vieytes nació en Chillar el 6 de diciembre de 1989 y, con apenas dos años, su familia se instaló en Necochea. “Estudié en el Colegio Nacional, desde la salita de tres años con la señorita Lilian. Allí pasé toda mi infancia hasta el año 2000”, recordó, detallando que cursó hasta 6º grado de primaria. En aquel momento, la crisis económica y el inminente corralito cambiaron para siempre el rumbo familiar. Sus padres decidieron ir a España buscando estabilidad y como tenían amigos en Vigo, se instalaron primero allí y luego se radicaron en Marbella, donde tenían familiares.
Actualmente, el restaurante que su tío había fundado décadas antes, El Balcón de la Virgen, hoy lo continúa su padre. Sus hermanas también se desarrollan en España: una de ellas –su hermana melliza- como docente de Educación Física y la otra en el ámbito de la cooperación internacional.
Su incursión en la política
Vieytes estudió Biología y se especializó en virología en la Universidad de Málaga y fue allí donde nació su interés por la política. “Siempre fui representante de los estudiantes en diferentes comisiones. Me interesaba poder ayudar y mejorar derechos”, relató sobre su paso por la vida universitaria.
Ese recorrido lo llevó a militar en el Partido Popular y, en 2017, la alcaldesa Ángeles Muñoz lo convocó a su equipo. Primero trabajó en el área Juventud y Fiestas; luego, en 2019, asumió como director general de Sanidad, donde le tocó enfrentar la pandemia de Covid-19. “Fue uno de los mayores retos a nivel logístico, de organización y de responsabilidad”, expresó, destacando que hicieron un trabajo “ejemplar” en Marbella porque montaron uno de los primeros centros de vacunación masivos de la provincia. Además, fueron pioneros en el uso de test de coronavirus para realizar las detecciones.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/lisandro_vieytes_1.jpg)
Tras las elecciones de 2023 fue elegido concejal y designado teniente de alcalde. En este aspecto, explicó que el Ayuntamiento cuenta con ocho tenientes de alcalde, que son quienes pueden reemplazar a la alcaldesa en caso de que sea necesario. Además, tiene bajo su responsabilidad toda el área deportiva. “Nuestro objetivo es crear nuevas instalaciones, modernizar las existentes y apoyar económicamente a los clubes y deportistas”, explicó. También durante su gestión trabaja en la promoción de hábitos saludables y el deporte a través de escuelas municipales, donde se practican 45 disciplinas distintas.
Marbella, subrayó, se ha consolidado como sede de grandes eventos: Copa Davis, el Mundial de Ironman y etapas del World Padel Tour, entre otros. “En el Ironman tuvimos 30.000 personas en un fin de semana y un impacto económico en dos días de 60 millones de euros. Marbella es una ciudad que tiene capacidad para recibir este tipo de citas deportivas”, indicó sobre su gestión actual.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/marbella.jpg)
“Se extraña la cultura”
Pese a su vida europea, Argentina sigue ocupando un lugar central. “Vivir en Europa nos da muchas facilidades, en cuanto a desplazamiento y viajes, pero se extraña la cultura”, reconoció. Y enumeró aquello que todavía añora: “La gastronomía, las facturas, las costumbres… y, por supuesto, los amigos y familiares”. También mencionó la carne, aunque reconoció que hay muchos restaurantes argentinos en España y también en Marbella. “No olvidamos nuestras costumbres, pero nos hemos adaptado y nuestro objetivo es continuar aquí”.
Hace tres años volvió a Necochea junto a su esposa —también bióloga— para mostrarle sus orígenes, y espera poder regresar pronto con su hija de 19 meses. “Uno de mis objetivos es que ella también conozca Necochea, Chillar y la Argentina”. Además, mantiene un vínculo permanente con su mejor amigo que es de Necochea, Alfonso Ardanaz, quien también ha viajado a Marbella para visitarlo.
Para finalizar, Vieytes destacó su vocación política y el trabajo que viene desempeñando: “Soy un argentino, un necochense, que termina siendo teniente de alcalde en una gran ciudad como Marbella. Es un privilegio poder representar a los vecinos y trabajar para mejorar su calidad de vida”. Sin embargo, no olvida a su país y las ciudades que lo vieron crecer, Chillar y Necochea, por las que siente mucho cariño y pretende seguir en contacto.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión