Voluntarismo en un pueblo solidario
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/05/12-GPS.jpg)
El grupo juvenil “Sembradores de Esperanzas” está integrado por chicas de 12 a 17 años que realizan ferias para recaudar fondos para donar
La localidad de La Dulce fue declarado “Pueblo Solidario” en 1997 por el Incucai, por tener la mayor cantidad de donantes por habitante.
Ese espíritu solidario que caracteriza a La Dulce es lo que impulsó a la creación del grupo juvenil “Sembradores de Esperanzas”.
Integrado por niñas y adolescentes, el grupo realiza constantemente acciones solidarias en la localidad.
En los últimos días, junto a la Asociación de Fomento, el grupo trabajó en recolección de elementos para donarlos a un vecino de la localidad cuya vivienda había sido destruida por el fuego.
Acciones como esa son comunes en este grupo de adolescentes que fue formado por la profesora de Inglés Karina Marcos.
Peregrinación e inspiración
La idea que dio origen al grupo surgió tras la peregrinación a Salta realizada por Karina y el diálogo que mantenía con sus alumnos. Siempre les contaba de aquellas peregrinaciones anuales que realizaba.
“Siempre he tenido muy buena relación con los chicos y les comenté y varios se engancharon para ir conmigo”, explicó.
Fueron a un encuentro de jóvenes y eso hizo que las chicas desearan crear un grupo juvenil.
Así surgió “Sembradores de Esperanzas” un grupo formado por chicas de entre 12 y 17 años.
Las integrantes de aquel primer grupo eran todas alumnas del Instituto Nuestra Señora de Luján, donde Marcos da clases.
La primera acción solidaria que se hizo fue una feria, para lo cual le solicitaron un salón a la parroquia.
A pesar de que las primeras integrantes egresaron del colegio y dejaron el grupo, este continuó firme.
“El grupo funciona porque ellas tienen ganas de hacerlo. No por que yo sea el motor.
Tienen todo mi apoyo y mi intención es que el grupo permanezca en el tiempo, pero por la inquietud y las ganas de ellas”, afirmó Karina.
No estaba en los planes
Sin embargo, la continuidad era algo que no estaba en los planes del grupo original. “Cuando recién empezamos creíamos que la feria iba a ser sólo un fin de semana”, pero se repitió y las chicas debieron salir a buscar un lugar.
Así fue como hace dos años lograron que la Asociación de Fomento les permitiera hacer uso de un espacio en su sede.
En la actualidad, dijo Karina, “tenemos una feria comunitario y de los fondos que recaudamos hacemos donaciones a las instituciones locales, a la escuela, el jardín de infantes, el hospital y el CEF”, precisó.
“Muchas veces hemos llevado a Necochea, al comedor Mate Cocido y a la parroquia Santa Teresita”, dijo Marcos.
Además se hacen donaciones que personas que viajan a Salta llevan para esa provincia norteña.
Animadoras
Pero además de realizar ferias, las chicas del grupo también se dedican a animar fiestas infantiles y son convocados por escuelas para distintas fechas, como actos patrios y los festejos del día del Niño.
Por estos días, junto a la Asociación Vecinal, comenzaron una colecta para ayudar a una persona que se le incendió la casa y perdió todas sus pertenencias.
“Es muy gratificante”, dijo Karina respecto a la devolución que reciben los chicos cuando realizan sus acciones solidarias. Además, dijo, “es una linda experiencia”.///