Volver a la estación de trenes de Quequén: “Me encontré con un panorama angustiante”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/04/tren.jpg)
Pablo Marti Krenz es documentalista y cuando era chico conoció el mar gracias a la existencia de ese lugar
“Hoy no puedo decir que vamos a disfrutar las imágenes, porque acá no hay nada que disfrutar. Acá nos enfrentamos a la triste realidad de un montón de lugares”, narró Pablo Marti Krenz, emocionado, con la voz temblorosa y con clara evidencia de angustia, mientras mostraba los videos filmados con un drone en su canal de YouTube.
Se están por cumplir cinco años desde que el lugar terminó de ser destruido por un incendio del que nunca se hallaron los responsables, en un momento en el que existían proyectos para armar allí algún centro cultural o gestionar algún tipo de reconstrucción que permita darle un uso. Las llamas, cuyas imágenes recorrieron el país, arrasaron con esa idea que ya de por sí era complicada de concretar. Hoy un imposible.
“A mi espalda tengo lo que quedó, las ruinas de las estación Quequén del Ferrocarril Roca”, comenzó diciendo Pablo Marti Krenz en el video publicado en su canal de YouTube. Hasta allí, todo parecía un video más, como los que se han publicado también en Ecos Diarios mostrando los restos destruidos del lugar, pero su historia es la que causa más emoción cuando cuenta que conoció esa estación en su esplendor y que gracias a ella conoció también el mar.
“Para mí es un montón de emociones encontradas hoy tener que recorrer esto, que es irrecuperable, y tener los recuerdos de chico de haber llegado a esta estación para conocer el mar. Mi primer avistaje del mar fue en Quequén, viajando en un tren hermoso”, recordó.
Pablo tiene casi 30.000 suscriptores en su canal de YouTube, más de 660 videos subidos y sus seguidores lo conocen hoy como «el documentalista de trenes», ya que se dedica a reflejar la realidad de los trenes argentinos. Además, es administrador de un grupo en Facebook llamado “Loco por los trenes” que tiene más de 60.000 miembros.
La cámara no le intimida en lo absoluto, ya que es actor, e incluso se lo ha visto en varios capítulos de Casados con Hijos, una de las comedias más famosas de la Argentina, donde interpretó a distintos personajes con los que se topaba la familia Argento.
Recuerdo
“Créanme que me cuesta hablar”, le confiesa a sus seguidores en el video publicado días atrás. “No se imaginan la emoción de haber bajado, haber visto la estación rodeada de taxis, mucha gente, y sentir ese olor a mar, sabiendo que estaba tan cerca. Cosas que nos permitía el tren”, rememoró Pablo Marti Krenz.
Hoy en día el lugar no tiene techo y les han robado en numerosas oportunidades, aunque todavía hay quienes creen que la vuela del servicio puede concretarse en algún momento, a pesar de que mucha gente en su momento ya lo consideraba “barato pero deficiente”.
En enero de 1983, Ecos Diarios publicó un artículo que hacía referencia a los tediosos viajes desde la Capital Federal a Quequén, donde se indicaba que los viajeros se quejaban que protestan por las demoras, especialmente en el trayecto de Tandil-Necochea, donde el estado de las vías no era el ideal.
Un pasaje en la clase turista costaba 290.000 pesos, lo que al cambio oficial de la época eran unos 4,18 dólares, lo que hoy significaría unos 900 pesos.///