Volver a recorrer el camino del poeta
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/233-PERROTTA-e1547412923526.jpg)
La escritora Marta Cwielong estará inaugurando la biblioteca de poetas latinoamericanos, en reconocimiento a su amigo, Enrique Puccia

La poeta argentina Marta Cwielong, reconocida en el campo de las letras por su importante labor, se encuentra participando de la cuarta edición del Festival Literario que organiza la comisión de literatura del Museo Casa del Faro de Quequén.
Su presencia en nuestra ciudad tiene un hondo matiz emotivo dado que en la fecha estará en el acto de inauguración de la biblioteca latinoamericana de poesía Enrique Puccia, un poeta que fue amigo y con el que compartió numerosas actividades y, a través de sus versos conoció el paisaje de Bahía de los Vientos, aún sin haberlo visitado con anterioridad.
Vale mencionar que Cwielong ha publicado siete libros de poesía, a saber Razones para Huir, De nadie, 1997; Jadeo Animal, 2003; Morada, 2007; Pleno de ánimas.2008. La Orilla, 2016. Las vírgenes terrestres, Observación de poetas latinoamericanas, en conjunto con la poeta Marlene Zertuche de México. Memorias del hambre, en 2018.
Sus poemas han aparecido en varias antologías. También ha participó en numerosos festivales de poesía, entre los que cabe mencionar el Festival Latinoamericano de Poesía de Rosario. Es colaboradora de la Revista de Poesía La Guacha y editora del sello Libros de Alejandría (ya desaparecido), su obra ha sido parcialmente traducida al catalán, polaco, italiano.
Nuevo libro
Próximamente aparecerá su nuevo libro titulado “No esperes que me anuncie”, una especie de correspondencia poética a través de los mares con el escritor catalán Pere Bessó con los trabajos de cada uno de ellos en ambos idiomas.
Haciendo un poco de historia, se puede mencionar que Cwielong conoció Quequén hace poco más de un año, cuando acompañó a un poeta costarricense a recibir un premio de un concurso organizado por el Museo Caso del Faro.
En esa ocasión, vivió una experiencia que la motivó a impulsar la creación de la biblioteca de poetas latinoamericanos en honor a Enrique Puccia, “la persona que nos llevaba me mostró Bahía de los Vientos y no podía creer estar en los lugares que solía describir Enrique”.
Fueron grandes amigos y estuvieron juntos en el sello editorial libros de Alejandría, organizaron un festival en el Centro Cultural General San Martín en el 96 y recordó que “trajimos 444 poetas de todo el mundo, siempre había mesas de dos hombres y dos mujeres, dos de Capital y dos del interior. La inclusión estaba presente cuando aún no se hablaba de ella”.
En esa ocasión también participó el reconocido poeta Juan Gelman que fue entrevistado por Jorge Bocannera. Son muchos los recuerdos de la época que transitaron juntos pero además Marta tiene grabados los poemas de Puccia y los cuentos que relataba cuando se reunía con otros poetas. Entre ellos recordó que su amigo solía caminar junto a Edgar Bayley y Rafael Oteriño por Bahía de los Vientos, hablaban de los esqueletos de los barcos e inventaban historias.
Mística
En ese sentido expresó que “en mi imaginario quedó esa mística y esa poética y cuando descendí del auto en la Bahía no pude parar de llorar”.
A partir de entonces, es que decidió que Quequén era el mejor lugar para fundar una biblioteca y puso a disposición los 26 libros editados por Libros de Alejandría.
El año pasado la comisión de Literatura del Museo Casa del Faro realizó un homenaje al escritor y estuvo abocada a buscar un lugar para albergar esos libros y que el público tuviera acceso, finalmente los albergará la Biblioteca Popular de Quequén, de 519 Nº 2245. Aunque será material de consulta, no se prestarán porque son ejemplares únicos.
Una vez que tomo la decisión, la escritora comenzó a buscar libros y al mencionar a Puccia la respuesta fue inmediata, “comenzaron a llover ediciones, El Dock donó 200 ejemplares, se sumaron poetas de Rosario y otros independientes que hicieron llegar los libros a la fundación de Marisa Chazarreta”.
En este viaje, nuevamente trajo casi 400 ejemplares donados por El Dock , editados en 2018, de Ediciones del Sur, entre otras. El poeta chileno Leo Lobos también va armar un movimiento en su país para seguir sumando material a la biblioteca.
Al respecto indicó que “Enrique fue muy querido, tenía un alto grado de intelectualidad y cada vez que uno dice su nombre la gente se suma”.
En lo personal, hacer realidad este espacio, tiene un significado especial porque “es el reconocimiento al maestro, que con la experiencia nos enseña y a la lealtad, porque fui muy amiga de Enrique y es algo que le debía”.
Además, agregó que “me abrió al conocimiento, los libros que tengo escritos es porque lo tuve al lado invitándome a leer y aprender, eso ha hecho que creciera en la poesía e influyó en mi trabajo y todas esas cosas deben tener una devolución”.
Otro aspecto importante de esta nueva biblioteca es que se promoverá el trabajo con alumnos y docentes de primaria y secundaria para que utilicen estos libros, “porque los adolescentes que escriben, van a estar leyendo y no están en la calle. Porque hay otro mundo y es infinito lo que puede salir de la imaginación del ser humano”.///