Volver a ser una institución de referencia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/11/GPS-1.jpg)
El Centro de Profesionales de la Ingeniería de Necochea trabaja para recuperar su personería jurídica, formar una nueva comisión directiva y recuperar su lugar
Hace poco más de dos meses, el 7 de septiembre, se cumplieron 55 años de la fundación del Centro de Profesionales de la Ingeniería de Necochea.
Miembros del centro se encuentran trabajando desde hace más de un año para regularizar la personería jurídica, reempadronar a sus integrantes y finalmente designar una nueva comisión directiva.
A pesar de las restricciones por la pandemia, un grupo de profesionales se reúne todos los martes vía Zoom para avanzar en las gestiones ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas y en temas de incumbencia para los miembros del centro.
El objetivo es antes de fin de año llamar a asamblea general para designar a la nueva comisión directiva.
El Centro de Profesionales de la Ingeniería de Necochea busca recuperar su lugar como institución de referencia en su ámbito, como décadas atrás.
Por estos días integran la comisión normalizadora el ingeniero eléctrico Luis Gonzo y los maestros mayores de obras Viviana Castrillo y Fernando Tripana, como titulares; y el ingeniero agrónomo Ricardo Dean y el agrimensor Tomás García Duffy, en carácter de suplentes.
Entre los colaboradores se encuentran el maestro mayor de Jorge Donato, el ingeniero civil Roberto González Mendizábal, el ingeniero eléctrico Enrique Castro, el arquitecto José Gaido, el ingeniero agrónomo Luis Lanzavecchia, el maestro mayor de obras Carlos Bugando, los ingenieros civiles Mauro Jensen Burusco, Rodrigo Tristán, Gustavo Pardal y Roberto Taurián, y el arquitecto Alberto Cacopardo.
Centro con historia
El Centro de Profesionales de la Ingeniería de Necochea se fundó el 7 de septiembre de 1965 con el fin de agrupar a arquitectos, ingenieros, técnicos y agrimensores con el fin de estrechar los vínculos de las diferentes especialidades.
Además de unir esfuerzos y defender a sus asociados en todos los órdenes, el centro también se propuso celebrar congresos, conferencias, o concursos sobre temas que se relacionan con la profesión.
También mantener relaciones con otras asociaciones, contribuir y participar con la opinión del centro en el estudio de los proyectos y obras a ejecutarse en el ámbito local o regional que revisten importancia técnica, económica, política y social.
El centro inició sus actividades en un local alquilado y luego se trasladó a la casona de avenida 59 Nº 2063 (al lado del ACA). Allí funciona ahora la sede de la Delegación de la Caja de Previsión Social para Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros y Técnicos de la Provincia de Buenos Aires.
Durante años el Centro participó activamente en la sociedad local y se destacó como entidad activa y participativa.
Fue órgano de consulta de la Municipalidad de Necochea e integró además distintas comisiones de trabajo en temas vinculados a la actividad profesional, como así también de interés comunitario en general.
A partir de la década del ‘90, con la nueva Ley de Colegialización, el Consejo Profesional
de la Ingeniería de la Provincia de Buenos Aires, que agrupaba a las cuatro profesiones, se dividió en cuatro instituciones distintas: Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros, Colegio de Técnicos y Consejo Profesional de Agrimensura.
Esta estructuración redujo con el tiempo la actividad del Centro de Profesionales de Ingeniería de Necochea. No obstante, nunca dejó de funcionar.
Un par de años atrás, un grupo de profesionales decidió darle un nuevo impulso al centro y fortalecer la institución comenzando con su regularización ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas.
Para ello, y en cumplimiento de las directivas del ente provincial, se conformó la comisión normalizadora. Por estos días, las gestiones se encuentran avanzadas.
Luego de un empadronamiento de socios al año 1996, está próximo el llamado a asamblea general para conformar la nueva Comisión Directiva.
Conformada la comisión, la misma tendrá una ardua tarea en desarrollar los objetivos inicialmente propuestos, como así también fortalecer la institución mediante la incorporación de nuevos socios, para lo que se deberá realizar una intensa campaña.///