Volver a volar después del encierro
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/05/GPS-1.jpg)
El Aero Club Necochea renovó su comisión directiva y avanza con distintos proyectos para llevar adelante uno de sus objetivos fundamentales: el fomento de la aviación
El Aero Club “General Necochea” renovó su comisión directiva hace unas semanas y trabaja intensamente para recuperar los vínculos con la comunidad que perdió durante la pandemia, además de continuar con los cursos de piloto y realizar gestiones para contar con los recursos para realizar obras de mantenimiento en la institución y en el aeródromo local.
Rodolfo Di Matteo, nuevo presidente de la institución, señaló que uno de los principales objetivos de la nueva comisión es lograr avanzar en las gestiones para poder administrar los fondos que por ley provincial genera la siembra de los terrenos linderos a las pistas del aeroclub y el aeródromo.
“Las últimas administraciones municipales no nos han dado el porcentaje que nos corresponde y que podríamos utilizar en el mantenimiento de las instalaciones y los aviones”, señaló.
De acuerdo a un decreto provincial, el 60% de esos recursos la entidad debe volcarlos a obras de mantenimiento del predio, mientras que el otro 40% se debe destinar al fomento de la aviación.
En ese sentido, De Matteo señaló que durante el anterior gobierno municipal ya se realizaron gestiones para que la administración de todo el predio quedara en manos del Aero Club, pero el proyecto no prosperó.
Ahora la comisión se reunió con el intendente Arturo Rojas a fin de insistir para lograr el manejo de los fondos, que les permitiría llevar adelante tareas de mantenimiento prioritarias para la ciudad, como recuperar el sistema de iluminación de la pista asfaltada del aeródromo local.
Debido que la pista no cuenta con iluminación no se pueden realizar vuelos nocturnos y se han debido derivar muchos vuelos sanitarios han debido desviarse a Mar del Plata.
La falta de estos recursos económicos también hicieron que en los últimos años el Aero Club tuviera serios problemas para mantener la infraestructura del predio y de sus aviones, que son utilizados para dictar cursos y ofrecer bautismos de vuelo.
Rol social
Según la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), los aeroclubes cumplen un rol social indispensable para el desarrollo de los pueblos y ciudades, constituyéndose muchas veces en la base de operaciones de los sistemas de lucha contra incendios, traslados sanitarios, aviación ejecutiva, búsqueda y salvamento y otros servicios indispensables para la comunidad en su conjunto.
Además son, según indica la misma asociación, instituciones indispensables para el desarrollo de la actividad toda vez que son formadoras de pilotos y personal aeronáutico de distinta naturaleza.
Pese a las limitaciones económicas y de infraestructura y a las restricciones impuestas por la pandemia, el club siguió dictando cursos y también realizando bautismos de vuelo en sus aviones.
En la entidad se dictan los cursos de privado de avión, piloto comercial de avión y en una tercera instancia, una capacitación más avanzada que les permite a los alumnos obtener la licencia profesional de piloto comercial.
Con esta licencia los pilotos están habilitados para operar aeronaves comerciales para realizar publicidad aérea, fumigación y transporte aéreo regular y no regular.
Además se brindan instrucción a pilotos aplicadores y en vuelos nocturnos.
También se brinda un curso de piloto de planeador y otro que habilita para el remolque de planeadores.
Todas estas capacitaciones se brindan con las aeronaves que cuenta el club.
Recientemente, con la presencia del inspector Gustavo Fainberg, de la ANAC, recibieron sus habilitaciones como pilotos privados de avión los alumnos Emilio Castro, Santiago Gúrpide, Agustín Bourras, Néstor Gallina, Mariano Garat y Sebastián Palatnik.
También recibieron la habilitación de aplicadores Máximo Bidón e Ignacio Pérez, provenientes del Aero Club de Bahía Blanca.
Objetivos
Por otra parte, Di Matteo señaló que con la nueva comisión se está trabajando para recuperar una torre de control que existe en el predio a fin de montar una base de operaciones para los cursos que se dictan.
Además se pretende crear un museo en la planta baja de la torre a fin de dar a conocer toda la historia de la institución.
Aunque la mayor aspiración es poder administrar los fondos generados por la siembra del predio y hacerse cargo no sólo del mantenimiento de las instalaciones y aeronaves del club, sino también de la pista del aeródromo a fin de que cumpla con todas las normas aeronáuticas vigentes.
Comisión directiva
Presidente: Rodolfo Di Matteo
Vicepresidente: Nelson Mattia
Secretario: Agustín Bourras
Prosecretario: Emilio Castro
Tesorero: Roberto Taffetani
Protesorero: Alan Bottan Morris
Vocales titulares: David Pintacuda, Santiago Gúrpide y Matías Miraglia
Vocales suplentes: Miguel Romero, Yolanda Wolder y Gastón Iglesias Arregui
Revisores de cuentas: Joaquín Hernández, Néstor Gallina y Mariano Garat