Volver, con la misma ilusión
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/01/Sin-t%C3%ADtulo-1-46-e1517167352809.jpg)
Ministerio juega un certamen nacional después de 15 años y Sportivo busca revancha tras la rápida eliminación el año pasado en el Federal C
Como cada año cuando la vorágine del verano comienza a mermar, el fútbol retoma su protagonismo en nuestra ciudad. Después de una dolorosa ausencia en 2015 y 2016, la Liga Necochea de Fútbol vuelve a estar representada en el Torneo Federal C, metida por segunda año consecutivo en el mapa del fútbol nacional. Ministerio de Obras Públicas de Quequén y Sportivo San Cayetano serán esta vez los participantes. Un retorno para ambos, con una historia distinta detrás, pero la misma ilusión de trascender alumbrados por el faro de Independiente de San Cayetano, de tan exitosa campaña el año pasado, ahora esperando su vuelta al Federal B en mayo.
Ministerio se convierte en el primer equipo del distrito de Necochea después de tres ediciones en competir en este nivel, algo anhelado por todos los actores de nuestro fútbol pero que pocos se atrevieron a plantear con los números en la mesa. Incluso con la imprevista renuncia de Rivadavia a horas de iniciar la pretemporada parecía que los años de ausencia seguirían contando. Pero los quequenenses encontraron el apoyo económico que otros no supieron conseguir, se lanzaron al desafío y con un plantel netamente de jugadores locales esperan estar a la altura.
La última participación de equipos de nuestro distrito fue en aquella presencia récord en 2014, con Rivadavia, Del Valle y Deportivo La Dulce y Sportivo San Cayetano. El último partido lo había jugado Rivadavia, perdiendo en la segunda ronda de play off a manos de El León de General Madariaga. Desde entonces sólo los clubes de San Cayetano habían dicho presente.
En el Argentino B
Desde 2005, cuanto se creó este Federal C, bautizado previamente también como Argentino C y Torneo del Interior, como tercer escalón del ascenso rumbo al Nacional B, Ministerio se transformará en el décimo club en representarnos. Los quequenenses se suman a una lista que incluye a Mataderos, Villa del Parque, Estación Quequén, Deportivo La Dulce, Jorge Newbery de Lobería, Del Valle, Sportivo e Independiente de San Cayetano, y por supuesto Rivadavia, quien ostenta el mayor número de presencias con nueve, entre ellas ocho consecutivas del 2007 al 2014.
Sin embargo, la última participación de Ministerio en un certamen nacional no fue hace tanto tiempo atrás. Con Miguel López como director técnico, incursionó en la edición 2002/2003 del Torneo Argentino B, cuando entonces ésa era la última categoría. El bicampeón de la Liga Necochea 2001/2002 cumplió una aceptable campaña, pasando la primera ronda frente a los marplatenses de Banfield y Cadetes San Martín. En el segundo triangular, no pudo seguir adelante, quedando tercero en la zona, detrás de Racing de Olavarría y Rosario
Puerto Belgrano de Punta Alta. El balance igualmente fue positivo, venciendo a Racing como local y quedando a un gol de clasificar. De aquel plantel, apenas dos jugadores estarán disponibles para esta nueva campaña casi 15 años después: Darío Fernández Pego y Claudio Basigalupe. Para el recuerdo, el once inicial de Ministerio que le ganó a Banfield en el estadio “José María Minella” estuvo conformado por Gustavo Irigaray; Gustavo Vómero, Marcelo García, Walter Espende y Martín Domínguez; Roberto Palacios, Roberto Martín, Martín Dindart, Néstor Vázquez; Marcelo Cepeda y Mateo Martínez Kressi.
Rápida revancha
Por su parte, Sportivo San Cayetano concretará su tercera participación en cinco años en el Federal C, con varios jugadores que van por la revancha tras quedarse al margen en la primera rueda el año pasado. Respecto de la base titular que se presentó en 2014, volverán a participar Darío Aranguren, Ever Peña y Pablo Trejo. El elenco conducido entonces por Jorge Regueira pasó el primer play off y quedó eliminado a manos de Círculo Deportivo de Otamendi. En 2017, como campeón de la Liga Necochea, fue superado en la fase de grupos por Independiente de San Cayetano, que ganó la zona, y Huracán de Tres Arroyos. De esa última campaña, también repiten Mario Aguilera, Nicolás Baigorria, Blas y Javier Amoroso.
Por el ascenso
Con la salvedad de ser en un nuevo formato distinto al de los primeros años, Independiente de San Cayetano logró en 2017 la mejor campaña en el Federal C para la Liga Necochea de Fútbol perdiendo en las semifinales por un ascenso con Huracán de Ingeniero White. En ese camino lideró su zona en la primera fase y sorteó el primer cruce directamente en los cuartos de final frente a Banfield de Mar del Plata.
Con menos ascensos disponibles y sin la actual regionalización, vale destacar otras dos campañas previas. En 2007 Rivadavia jugó tres play off siendo eliminado por Fútbol Club Tres Algarrobos concluyendo entre los 24 mejores del torneo, a dos rondas más del ascenso, mientras que Villa del Parque, en 2010 y dirigido por Pablo Fernández, logró a disputar cuatro play offs e incluso logró “salir” de la provincia de Buenos Aires, siendo eliminado por Ferro de General Pico, La Pampa, también culminando entre los mejores 24 equipos.
Hoy la vara está más alta, aunque las expectativas son las mismas. Además de los seis partidos de la fase de grupos, el ascenso estará al alcance jugando tres o cuatro llaves de play off. San Cayetano espera vivir otra gran campaña, ahora con colores distintos. Para el fútbol particularmente de Necochea, el desafío es recuperar el tiempo perdido en estos años y demostrar que los jugadores, que muchas veces nutren a otros equipos, siguen estando a la altura.///
