Volvieron a ceder en forma precaria el ex balneario ACA
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/12/ACA.jpg)
Ambas unidades turísticas podrán ser explotadas, pese a que el balneario de 2 y 93 ya debería haberse demolido
Se llevó adelante la décimo cuarta y última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, cuyo inicio tuvo una demora de tres horas y media, debido principalmente a que el Ejecutivo bajó expedientes a último momento. Entre los proyectos que los ediles recibieron sobre la hora, estaban dos cesiones precarias para la explotación de las unidades turísticas conocidas como Costa Dorada (o ex ACA), en 2 y 93, y el complejo Sotavento, que se ubica en Pinolandia y 2.
En el caso del complejo Sotavento, la Municipalidad se hará cargo de la zona del estacionamiento, en el cual cobrará a los vehículos a partir del próximo viernes y en el cual se colocará la torre de vigilancia de 360º que entregó la Provincia en el marco del operativo de Sol a Sol. Si bien hasta ayer se creía que allí terminarían las medidas y decisiones para esta temporada con respecto a ese sector de la costa necochense, a último momento el oficialismo presentó el expediente en el que pedían acompañamiento de todos los bloques para que el Intendente pueda firmar un convenio de recesión anticipada con la firma que hasta el día de hoy tiene la concesión del complejo. Este convenio, que se podrá hacer porque obtuvieron mayoría de votos positivos, indica que los actuales concesionarios podrán explotar el salón de eventos durante este verano, pagando el 15 de enero la suma de $80.000 como canon y los diez años del seguro de caución que adeudan. Luego, el 15 de abril deberán devolver el lugar a la Municipalidad para así evitar medidas legales.
El proyecto tuvo críticas de la concejala Eugenia Vallota, que reclamó que ante la inminente llegada de la temporada se podría haber tratado con más tiempo la iniciativa para que se puedan leer atentamente los pormenores del convenio entre la Municipalidad y el privado. Por su parte, el bloque de Nueva Necochea argumentó que la medida surgió “para evitar el estado de abandono y para que se pueda brindar algún servicio en ese lugar” este verano.
Cambio de última hora
En cuanto al ex Costa Dorada, la Municipalidad recibió por segundo año consecutivo la solicitud de la iglesia evangélica Bethel, que tiene interés en conseguir la tenencia precaria del espacio para explotarlo durante esta temporada. El Concejo aprobó la cesión precaria de la unidad turística fiscal, siguiendo el argumento oficialista de evitar que el lugar esté abandonado y que se puedan usar los baños públicos con un cobro “a voluntad” para mantenerlos limpios.
En este sentido, el bloque PRO se opuso y en su argumentación señaló que este espacio ya debería haber sido demolido, teniendo en cuenta que el mismo secretario de Planeamiento y Obras Públicas fue quien firmó el informe que indica el mal estado de la estructura del balneario.
Embajadora turística y giros a la izquierda
Si bien entre los casi 60 expedientes que había en el orden del día se destacaba también el tratamiento del proyecto de prohibición de girar a la izquierda en avenidas de nuestra ciudad, se decidió que era mejor dejar el debate para el mes de marzo, cuando haya pasado la temporada y el Concejo retome la actividad. Por otro lado, sin tratamiento durante la sesión, quedó aprobado por unanimidad el proyecto de decreto en el que el Concejo Deliberante declaró a la influencer y participante de MasterChef, Belu Lucius como embajadora turística del partido de Necochea. En sus redes, la instagrammer compartió la foto y publicación de Ecos Diarios en la cual se daba esta noticia y dijo que era “la mejor noticia del día”, entre aplausos de su familia. Además, en el inicio de la sesión desde el radicalismo pidieron explicaciones acerca de por qué Matías Sierra renunció al cargo de subsecretario de Producción de la Municipalidad para ocupar su banca de concejal, para cubrir la licencia de Andrea Sabatini. En este sentido, pusieron en duda si la Ley de Paridad permitía que una concejala mujer sea reemplazada por un hombre. Este planteo duró media hora y generó dos cuartos intermedios.
Entre otros temas, también se volvió a poner a consideración un proyecto de decreto del año 2018 que iba a tener como destino el archivo pero que, dada la situación actual, fue resurgido. Se trata de la idea de crear una comisión interdisciplinaria para la regulación de la nocturnidad en el partido de Necochea y, en este sentido, desde el PRO entendieron que el Ejecutivo “no está pudiendo hacer un control efectivo y los adolescentes se están juntado sin los correspondientes protocolos” mientras “se sigue perjudicando a los comerciantes de la noche” que no pueden abrir como antes. Por este motivo, se decidió no archivar el proyecto y pasarlo a comisión para seguirlo trabajando. Por su parte, el Frente de Todos presentó varios proyectos, entre ellos uno de Unidad Ciudadana en el que pretendían crear el programa para la prevención y la erradicación de la violencia institucional, con capacitaciones para todas las áreas municipales que tengan atención al público. El mismo fue aprobado por unanimidad. Además, el Interbloque presentó una iniciativa sobre tablas en la cual consideraban que hay muchos vecinos que usan como balneario la zona del río, sin contar con la cartelería de prevención correspondiente ni con servicio de guardavidas. En este sentido, pidieron que se tenga en consideración esto y se delimiten con boyas las zonas de baño entre el puente Dardo Rocha y el Club Náutico. Si bien el pedido se aprobó por unanimidad, el oficialismo recordó que “este año habrá cinco nuevos puestos de guardavidas” y que “la economía municipal es limitada”.
Finalmente, también sobre tablas, se pidió que se tomen medidas con los perros callejeros, teniendo en cuenta que hay ordenanzas vigentes que permiten multar a los dueños de quienes tengan perros sueltos; como así también que se evalúe una solución respecto al ex vaciadero de residuos municipal, situado en la zona de 99 a 107 y de 82 a 90, donde aún se sigue arrojando basura.///