Volvieron a reunirse para celebrar 60 años de egresadas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/egresadas08.jpg)
Descubrieron una placa en el Instituto Nuestra Señora del Rosario
Catorce las egresadas de la promoción 1957 del Instituto Nuestra Señora del Rosario participaron ayer de una sencilla ceremonia en la que descubrieron una placa en el hall del establecimiento al cumplirse 60 años de la finalización de sus estudios.
Muchas de ellas amigas de toda la vida y vecinas, otras que llegaron desde distintas ciudades para reunirse, todas disfrutaron de un nuevo reencuentro en el que recordaron su paso por las aulas y aprovecharon para hablar de sus vidas.
“Pasamos nuestra infancia aquí. Recibimos muchas atenciones, mucho cariño, consejos que nos sirvieron para pasar por la vida”, afirmó Nelly Miranda, una de las catorce egresadas que concurrieron anoche al colegio para descubrir la placa conmemorativa.
“Venimos siempre por agradecimiento, nos reciben muy bien y hemos logrado juntar a un gran número de compañeras”, dijo Nelly.
Las ex compañeras se reúnen desde hace 60 años. “Nos encontramos cada cinco años desde que nos recibimos”, explicó María Cristina Jorgensen.
Aunque, explicó, “últimamente lo hacemos más seguido”.
Muchas de las 45 egresadas de la promoción 1957 han fallecido, otras se encuentran radicadas en otras ciudades e incluso en otros países.
Eternas compañeras
El cariño y la alegría de las catorce mujeres llenaba anoche el aire del colegio de la calle 60.
“Es muy lindo estar aquí. Mirar el patio, subir la escalera donde nos sentábamos con María Esther”, dijo Marta Mabel Muñoz, en referencia a su ex compañera y amiga María Esther Sáenz de Ibarra.
“Es notable que pasa mucho tiempo que no nos vemos y cuando nos encontramos es como si nos hubiéramos visto el día anterior”, dijo Marta Alarcón.
“Es muy lindo recordar”, dijo Nelly Miranda. “Las que vivimos en Necochea hemos compartido la vida”.
El reencuentro abre la puerta a los recuerdos e inmediatamente comienzan a nombrar a muchas de sus docentes. “¿Cómo se llamaba la hermana que nos tomaba los exámenes?”, pregunta una de las ex estudiantes.
“La hermana Elena Valle”, contesta otra. Así recuerdan a María de las Nieves Piñeyro, quien les daba clases de música, a la hermana Soledad y a la hermana Margarita.
Alguien dice respecto a esta última religiosa: “Ella se merece un aplauso”.
“Si trae el sello en la mano es la hermana Margarita”, recordó Nelly. “La hermana Margarita era una enciclopedia que caminaba”, afirmó Marta Muñoz.
Segundo hogar
“Nosotros estamos muy contentos de recibirlas. Siempre les ofrecemos esta, que es la casa de ellas, su segundo hogar. Nos han dejado esos recuerdos de vida tan lindos. Para nosotros eso es muy gratificante”, explicó la hermana Celia.
La religiosa recordó a tantos grupos como éste que “ingresaron a la escuela de niños, los vimos adolescentes y los encontramos ya en la plenitud de su vida”.
En el descubrimiento de la placa estuvieron anoche María Rosa Correa, Marta Elena Darbon, Amelia Etel Evangelista, Blanca Susana Fra, Ana María Irigoyen, María Cristina Jorgensen, Alicia Larrondo, Nelly Pilar Miranda, Marta Mabel Muñoz, Dora Vicenta Oviedo, María del Carmen Repetto, María Ester Sáenz de Ibarra, Rosa Sáenz e Irene Zanconato.
Después de descubrir la placa en el hall del instituto, el grupo se reunió a cenar. “Vamos a charlar y a recordar”, dijeron.
Promoción 1957
En la promoción 1957 del Instituto Nuestra Señora del Rosario egresaron:
Irma Haydeé Agout, Lidia Ester Annecchini, Amabella Teresa Arrayago, María Josefina Bilbao, Olga Rosa Cardone, Hilda Mabel Casarín, Preciosa Isabel Cordisco, María Rosa Correa, Marta Elena Darbon, Juan Aurelia Descalzi, Olga M. Beatriz Di Yacobo y Nélida Inés Eandi.
También Amelia Etel Evangelista, Gladys Miriam Fernández, Mirna Fernández, Blanca Susana Fra, Emilce Noemí Ignacio, Ana María Irigoyen, María Cristina Jorgensen, Nilda Rosa Juliano, Sonia Beatriz Kuhn, Alicia Larrondo, Mirna Angela Luchetti, Norma Beatriz Mañanes, Nelly Pilar Miranda, Julia Genny Monacci, Amelia María Luján Moncla, Marta Mabel Muñoz, Dolly Etel Nista, María del Carmen Noel, Dora Vicenta Oviedo, Graciela Eugenia Poroli, María del Carmen Repetto, Nilda Nancy Rodríguez y María del Carmen Rodríguez.
Además, Alicia Nelda Ruiz, Elsa Ruiz, María Ester Sáenz de Ibarra, Rosa Sáenz, María Luján Serre, María Isabel Simonetti, Dorys Mabel, María Elvira Ugolini, Olga Eva Zambon e Irene Zanconato.///