Volvieron las clases virtuales con 17 cursos aislados por Covid
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/10/clases.jpg)
Contagios. A raíz de, por lo menos, dos fiestas estudiantiles se aislaron alumnos de escuelas públicas y privadas, y por protocolo a profesores
Debido a los casos de Covid-19 detectados entre alumnos de escuelas secundarias a raíz de por lo menos dos fiestas estudiantiles, están aislados 17 cursos enteros, entre escuelas públicas y privadas. Ante esta situación, tanto los docentes como los chicos aislados en forma preventiva, tuvieron que volver a las clases virtuales.
En el sector público, hay 8 cursos aislados y en el sector privado, son 9. Por protocolo se aísla un curso entero cuando se detecta un caso positivo, pero además se aísla a los profesores que dieron clases en ese grupo, por lo que el impacto repercute en otras escuelas. Como los profesores trabajan en varias escuelas a la vez, cuando se los aísla dejan sin clases presenciales a cursos de otros establecimientos que también deben pasar a la virtualidad.
Esta situación da como resultado horas libres en varias escuelas o clases virtuales organizadas a último momento que complica un poco la actividad hasta que se logra retomar otra vez el ritmo. Ayer, además se dio una situación particular porque la caída de Whatssap complicó aún más la organización en algunos casos.
Los protocolos de las escuelas siguen siendo muy estrictos y no se han flexibilizado como sí ha ocurrido en otros ámbitos sociales. Esto queda en evidencia cuando se decide aislar a los profesores que en ningún momento llegan a hacer contactos estrechos de los alumnos porque todo el tiempo mantienen el distanciamiento y utilizan el barbijo como indican las medidas preventivas. Distinto es el caso de los chicos que suelen reunirse por fuera de la escuela y la mayoría de las veces sin ningún recaudo.
Los cursos se aíslan por 10 días y, por ese período, la actividad escolar pasa a ser virtual a través de lo que las herramientas digitales que proponga la escuela y que además tengan acceso los chicos: clases por Zoom, por plataforma virtuales, videollamadas y envío de materiales por correo electrónico.
Testeos
Por otra parte, se sigue recomendando a los jóvenes que hayan participado de fiestas estudiantiles los últimos fines de semana que se acerquen al hospital modular a hisoparse en forma gratuita, tengan síntomas o no. En este sentido, hay que aclarar que varios de los casos detectados son asintomáticos.
Ayer, por la mañana, había una larga cola en el Hospital para hacerse el test, la mayoría jóvenes, de entre 14 y 18 años.
Por otro lado, se prepara también lo que será el operativo de testeos en las escuelas para alumnos y docentes al azar, que se realizará en coincidencia con la disparada de casos. Solo falta que lleguen insumos de protección (barbijos, camisolines y guantes) para aquellas personas que harán los hisopados; el resto de los materiales ya están en la Jefatura Distrital de Educación, a cargo de Javier Ranaldi.
Además ya se enviaron, tanto en establecimientos públicos como privados, notas a los padres para que firmen la autorización si están de acuerdo que a sus hijos le hagan el test rápido de Covid-19. Algunos padres manifestaron no estar de acuerdo principalmente aquellos que tienen hijos en nivel primario.
El martes 12 jornada institucional
El próximo martes 12 no habrá clases en nuestra ciudad en las escuelas estatales y en las privadas debido a la realización de una jornada institucional destinada a los docentes.
Debido a esta situación, los chicos no tendrán actividades, pero los docentes sí tendrán que asistir a la jornada de perfeccionamiento docente.///