Volvieron las escuelas de fútbol pero fuera de los clubes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/08/futbolescuela.jpg)
Únicamente en el ámbito privado, con turnos de hasta 9 chicos
La celebrada apertura de actividades y rubros comerciales en la fase 5 también arroja sus incongruencias entre aquellas que tienen luz verde y las que por el momento deben esperar para tener sus protocolos aprobados. Un contraste insólito lo sufre hoy el popular deporte del fútbol, cuya práctica y clases han sido habilitadas en el ámbito privado, en gimnasios, pero no en los clubes, en muchos casos al aire libre. Ocurre que lo primero depende de la Municipalidad de Necochea o el Gobierno provincial, mientras que la práctica en los clubes afiliados a la Liga Necochea de Fútbol depende directamente del Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino.
“Es raro, que puedas estar en un lugar cerrado nueve nenes y que no puedas en un club con un profesor, con el mismo protocolo. Pero son decisiones que no involucran a Necochea”, apuntó José Fermín, a cargo de la Escuela de Fútbol EFI y también director técnico de la Primera división del Club Villa Díaz Vélez.
Volver
Las canchas de fútbol reducido se abrieron el pasado fin de semana, con una modalidad “metegol” difícil de respetar, pero bienvenida. Y a partir de este lunes, poco a poco, en los mismos espacios cerrados, pudieron retomar sus clases las escuelas de fútbol que allí habitualmente funcionaban. “Después de tantos meses, es una alegría enorme”, remarcó Fermín, algo que también tuvo su eco en la sonrisa de los numerosos chicos -y también padres- que estaban ansiosos por esa vuelta. Incluso los más pequeños, de sólo 4 años, han completado dos turnos.
Respecto de las limitaciones del protocolo y esta nueva realidad, apuntó que “Al tener un límite de nueve chicos por turno son tardes mucho más extensas de trabajo que las habituales. Antes armábamos grupos de 25 chicos y ahora tenerlos nos lleva más tiempo. Hay que acostumbrar a los papás que no se pueden quedar y que los nenes tienen que venir con barbijo y su propia bebida o que no pueden estar juntos”.
“Incoherencia”
Los entrenadores que trabajan en los clubes de fútbol han mostrado su lógico descontento con la situación que los perjudica claramente en su situación laboral. Gustavo Verdese, entrenado de las categorías formativas del Club Atlético Del Valle, catalogó de “una incoherencia total que se pueda dar clases de fútbol en los gimnasios y no en los clubes, al aire libre. Incluso nos hemos juntado y hemos presentado un protocolo que no permite trabajar sin que los chicos compartan los elementos y con un distanciamiento mucho mayor. Trabajar al aire libre, en una cancha grande es mucho más seguro que en un gimnasio”, reflexionó.
Verdese también entendió que no depende de la Liga Necochea: “Sabemos que esto baja del Consejo Federal y a su vez de la AFA. Además que si, por más protocolos que usemos, llega a trascender que estamos trabajando en el club, podemos ser sancionados”.
Al respecto, Fermín analizó que “son cosas de estos protocolos…uno esto lo hace como un comercio, mientras que en el fútbol de la Liga tenemos que esperar la autorización de arriba. Para mi poder trabajar en mi escuela es importante, más en lo económico sin dudas”, confesó tras cinco meses con el predio cerrado.
A la espera del Consejo Federal
Mientras el fútbol profesional de AFA volverá de manera escalonada a los entrenamientos en las distintas categorías desde este lunes, con testeos previos y rigurosos protocolos, la situación para las Ligas del Interior y los equipos que participan en el Torneo Regional Federal es otra.
Los clubes, como los 15 que están afiliados a la Liga Necochea, deben esperar una habilitación directa de la AFA para poder abrir sus puertas. Claramente la postura inicial de “todo el país en Fase 4” cambió a partir del acuerdo de esta semana, pero se desconoce cuál será el plazo para la vuelta en el interior, donde el factor económico y de infraestructura de los clubes dificulta posibilidad de testos o rigurosas medidas de seguridad sanitaria.
El Consejo Federal deberá hacer las adecuaciones pertinentes del protocolo pensando en la realidad de los clubes del interior. Una vez hechas y enviadas a las ligas/clubes, éstos coordinarán su implementación en conjunto con las autoridades sanitarias de su ciudad y provincia. Si las condiciones son acordes y reciben la autorización, podrán retornar a las prácticas. Aunque no hay fecha cierta, hay expectativas que pueda aprobarse a fines de septiembre.///