Volvió a postergarse el inicio del juicio por la muerte de Noa Suárez
Estaba previsto para el lunes, pero el particular damnificado cambió de abogado
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/12/noa-suarez.jpg)
Para la semana próxima estaba programado el inicio del juicio a cuatro policías por la ocurrido en diciembre de 2014, cuando un joven apareció colgado en extrañas circunstancias en una de las dependencias de la Comisaría Segunda de Quequén.
Tras varias postergaciones, estaba previsto que el lunes finalmente comenzara el juicio por la muerte de Michel Noa Suárez, sin embargo, no se realizará.
Según se informó desde el Tribunal Criminal Nº 1, la familia de Suárez cambió de abogado y la nueva representante del particular damnificado solicitó una postergación para poder analizar la causa.
Debido a ello, no se conoce la nueva fecha de inicio del proceso que ha registrado ya dos postergaciones.
La causa judicial ha atravesado un larguísimo proceso que ya lleva nueve años.
Todo comenzó con por la intervención de la Policía en lo que se podría considerar un hecho vandálico, ya que el desencadenante fue la rotura de la vidriera del local de un partido político en calle 519 entre 552 y 554.
El 5 de diciembre de 2014, Michel Noa Suárez fue demorado por un incidente en el que no se sabe si participó. Horas después falleció en extrañas circunstancias en la Comisaría Segunda de Quequén.
Por casualidad
Si bien no se sabe si Noa tenía alguna vinculación con el hecho, como se encontraba cerca del lugar, fue aprehendido y trasladado a la Comisaría Segunda.
Horas después fue llevado al Hospital Municipal “José Irurzun” cuando ya agonizaba. Según la versión de la Policía, se había colgado en un sector de la Comisaría donde alojan a los contraventores.
A pesar del tiempo transcurrido, el proceso judicial ha registrado varias interrupciones. Los cuatro policías que se hallaban de guardia en la dependencia policial en el momento del luctuoso hecho se encuentran procesados hace años y esperan que se resuelva de una vez su situación.
Los efectivos acusados de “homicidio culposo y severidades” son: Fernando Pérez Zenatti, Matías Germán Larrea, Yanina Paola Mohana y Héctor Daniel Allamanla.
Severidades
Michel “Noa” Suárez murió en la madrugada del sábado 6 de diciembre de 2014. Según la versión policial, el joven apareció ahorcado en una dependencia que le dicen “locutorio”.
Suárez había sido apresado horas antes por personal policial, acusado de participar en la rotura de vidrios de un local político.
Según informó en su momento la Jefatura Departamental, alrededor de la medianoche de ese 5 de diciembre, el joven había sido aprehendido en plena vía pública, mientras que otros individuos que estaban con él, lograron escapar de los uniformados.
Hubo vecinos del sector que observaron a un grupo de jóvenes provocando destrozos, por lo que se considera que eran al menos, entre dos y tres individuos los que se desplazaban por esa zona de Quequén.
Michel Suárez quedó alojado en un sitio denominado como “locutorio”, en la Comisaría Segunda de Quequén, donde comúnmente se ubican a los aprehendidos hasta que la Justicia decide su detención o liberación.
En circunstancias “normales”, horas después el joven debió ser liberado, ya que sólo se le podía imputar un delito de “daño”.
Pero, según los policías, Noa fue encontrado colgado y aún presentaba signos vitales. Por ello se solicitó la presencia de una ambulancia en la Seccional Segunda.
Lo insólito es que, a pesar de su condición, los policías trasladaron al joven esposado al Hospital Irurzun.
En la guardia de ese nosocomio, Suárez falleció alrededor de la 1 de la madrugada y horas después la autopsia practicada en el Hospital Municipal Ferreyra indicó que el deceso se produjo por ahorcamiento, de acuerdo con el informe del médico de la Asesoría Pericial Carlos Rodríguez.
La Fiscalía fue notificada del episodio y se iniciaron actuaciones por “averiguación causal de muerte”.
Asimismo, se instruyó un sumario administrativo en el área de Asuntos Internos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires para determinar las responsabilidades de los policías que estaban en la comisaría esa noche.
Pero para la familia del joven, la responsabilidad de la muerte es de los agentes que estaban en funciones en la Comisaría Segunda, donde se encontró al joven ahorcado con los cordones de sus zapatillas y de la malla que llevaba puesta.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión