Volvió a volar alto
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/08/Foto-basquet-SC-1-e1566836274609.jpg)
Dominante en el Torneo Apertura 2019, Independiente de San Cayetano retornó a las instancias decisivas de la Asociación de Básquetbol de Necochea y busca un título tras 20 años
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/05/firma-adri%C3%A1n-stolarczuk.png)
Este año, el básquetbol de Primera división en nuestra ciudad ha tenido en Independiente de San Cayetano a un claro dominador, ganando los diez partidos que disputó hasta alcanzar la final. Por estas horas, está definiendo la Copa Neconaranja frente a Villa del Parque, un título en juego con mucha historia detrás. Debieron pasar más de 15 años para que el “Chimango” alcanzara una definición en el máximo torneo de la Asociación de Básquetbol de Necochea. Y su último título fue allá por 1999.
El primer recuerdo nos lleva al Piso de Deportes del Club Rivadavia, al 3 de diciembre de 2003. Aquella noche encontró por última vez a un equipo de Independiente de San Cayetano en una final de Primera. Fue el tercer partido de una serie que terminó consagrando al Club Atlético Rivadavia, por 2 partidos a 1. El “Decano” también se había adueñado del certamen Apertura y avalado por esa campaña, de menor a mayor, se consagró como el mejor de la temporada.
El Torneo Oficial fue muy competitivo, con siete equipos cruzándose en play off. En los cuartos de final Independiente de San Cayetano postergó a Barrio 9 de Julio, elenco que dirigía Néstor Lluna y contaba con Juan Merlo, Miguel Hamber y Carlos Félix. En las otras llaves, Boca Juniors, entrenado por Mariano Terry, dejó en el camino a Ciudad de Necochea, a cargo de Patricio De Negri y con Sebastián Echegaray, Jerónimo Bruno y Ezequiel Di Salvo como referentes. Otro de los semifinalistas fue Centro Vasco que necesitó de tres partidos para superar a Ideal Progresista de La Dulce, elenco que dirigía Carlos Carrera.
Por el pasaje a la final, Rivadavia venció ajustadamente en dos partidos a Boca Juniors, que tenía a Nicolás Paganini, Jorge Apreda y Enrique Salguero como goleadores. Por su parte Independiente de San Cayetano debió vencer, en tres partidos, al buen equipo de Centro Vasco, dirigido por Mauro Boncuore y que contaba como goleador a Joseba Bilbao en un quinteto de peso con Walter Ríos, Gastón Galassi, Daniel Abraham y Federico Olmos.
El equipo de Independiente de San Cayetano era dirigido técnicamente Alejandro Colonna y tenía como goleadores a Pedro Stornini y a Javier Kellner. El plantel lo completaban Mariano Avilé, Pablo Botiglieri, Mirko Acasio, Jorge Parrachini, Roberto Di Lullo, Patricio Ferreyrone, Federico Celuce y César “El Vasco” Arana, quien es el actual técnico del “Chimango” que busca el título en este 2019.
La última final
El mano a mano entre Independiente y Rivadavia se abrió con un triunfo decano por 88 a 66 en el Piso de Deportes, mientras que los sancayetanenses igualaron imponiéndose en la revancha como locales, en tiempo suplementario, por 90 a 89, tras igualar en 79 el tiempo reglamentario. Con el marcador igualado en 88, se generó una definición, en los segundos finales, desde la línea de libres. Jesús González marró uno de los dos que dispuso, mientras que Stornini no falló sus chances y forzó el tercer juego.
En el choque decisivo, en el Piso de Deportes, Rivadavia fue de menos a más y se impuso por 80 a 67 con un gran cuarto final. Contó como pilares desde la base a un joven Hernán Pastrello, hoy figura de Villa del Parque, y los goleadores Leonardo Saltapé y Mauro Mazzucchelli. Entre los habituales iniciales estaban el nombrado Jesús González, Mauricio Ranalli y Fernando Iorio, mientras que completaban el grupo en esas finales Gustavo Agesta, Emanuel Yasevalli, Ezequiel Bonaura, Camilo Lund y César Colatriano.
Un “Ruso” en el medio
El DT campeón decano era Federico De Agostini, quien se hizo cargo del plantel luego de la salida del recordado bahiense Carlos “Tite” Boismené, ex DT de la Selección Argentina, quien había encabezado un ambicioso proyecto a comienzos de año. Curiosamente el “Ruso” De Agostini fue entrenador de la última consagración de Independiente de San Cayetano, en el Torneo Oficial 1999. Aquel éxito de finales de octubre, fue tras dos partidos también frente a Rivadavia y con varios protagonistas repetidos. Fue con triunfos por 78-76 en el Piso de Deportes y por 84-64 en el gimnasio de Independiente. El quinteto inicial del “Chimango” en ambos juegos fue con Juan Pablo Bottiglieri, Pedro Stornini, Mariano Novara, Carlos Felix y Martín Garramone. El plantel lo completaron Simón Basualdo, Leonardo García, Diego Maggionaro, Fernando Monjes, Adrián Lugo, Jorge Parrachini y Néstor Avilés.
En esas finales, Rivadavia era dirigido por Martín Rizzo y contaba en cancha, entre otros, con Nicolás y Maximiliano Salguero, Walter Rossi, Walter Ríos y Leonardo Saltapé.
Fue el cierre de un año perfecto para Independiente, que también había ganado el Torneo Apertura de la Asociación de Necochea, el “San Ignacio de Loyola” organizado por Centro Vasco y el certamen “Pedro Gómez” en San Cayetano, en ese 1999.
Hoy, 20 años después, Independiente también disfruta de un paso arrollador en el básquetbol local y por el momento nadie a podido ponerle freno.