Volvió el transporte público, entre pagos atrasados y desafíos estructurales
Se levantó la medida de fuerza luego de que se depositaran los salarios
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/01/opinion_del_dirigente_gremial_roberto_gomez.jpg)
ROCÍO MAGALÍ SÁNCHEZ
Para Ecos Diarios
El conflicto de transporte en Necochea llegó a su fin luego de que se depositaran los subsidios adeudados, permitiendo a las empresas regularizar el pago a sus trabajadores. Por consiguiente, el servicio de transporte se restableció en la tarde de ayer.
Sin embargo, más allá de esta resolución coyuntural, persisten desafíos de fondo que ponen en jaque la sostenibilidad y calidad del servicio.
En diálogo con Ecos Radio, Roberto Gómez, secretario de prensa de la regional Necochea de la CGT y dirigente gremial, analizó los puntos críticos de este problema. Según Gómez, el conflicto no es nuevo: “Este es un conflicto recurrente, crónico. Cada cinco o seis meses enfrentamos medidas de fuerza por atrasos salariales. Ni el Ejecutivo municipal ni el Concejo Deliberante han encontrado soluciones de fondo”.
Tarifas altas en la mira
Gómez destacó que la tarifa del transporte en Necochea se encuentra entre las más caras del país. Sin embargo, la calidad del servicio no acompaña este costo. “En ciudades vecinas, todas las empresas tienen micros con acceso para personas con discapacidad. Aquí solo hay uno, y la espera puede ser interminable. Además, los recorridos no se han actualizado en más de 15 años, dejando zonas de gran crecimiento sin cobertura adecuada”, explicó.
El paro, que técnicamente fue una retención de tareas, comenzó el jueves pasado y afectó tanto a residentes como a turistas, en plena temporada alta. Gómez celebró la noticia del pago de los subsidios provinciales, que permitió a la empresa abonar los sueldos atrasados de diciembre, parte del aguinaldo y saldar otras deudas. Sin embargo, advirtió que la solución solo aborda el problema inmediato y no las raíces estructurales.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/01/colectivos_se_regularizo_el_servicio_tras_el_pago_de_salarios.jpg)
Un sistema en decadencia
El dirigente gremial también puso en foco la falta de planificación y de acción por parte de las empresas. “Llama la atención que, con la disminución de pasajeros, no haya cambios en recorridos, frecuencias o incluso el tipo de micros. No vemos voluntad de adaptarse. El costo siempre recae sobre los usuarios o los trabajadores”, afirmó.
La CGT, junto con representantes de los trabajadores, ha insistido en la necesidad de que el Ejecutivo municipal y el concejo deliberante asuman un rol activo en la búsqueda de soluciones. Gómez sugirió que se podrían explorar propuestas como nuevas licitaciones, micros más pequeños, recorridos ampliados y una mayor frecuencia. También mencionó que existe un estudio realizado por la carrera de Logística de la Universidad Nacional del Centro (Unicen), que podría servir como base para un cambio estructural.
“No vemos voluntad política de resolver este problema de manera definitiva. Como ciudad turística, no podemos darnos el lujo de tener un transporte público ineficiente. Esto aleja a los turistas y afecta gravemente a los vecinos”, señaló Gómez.
El paro terminó, pero los problemas del transporte en Necochea permanecen. La solución a largo plazo no debería limitarse al pago puntual de subsidios o ajustes tarifarios, sino que debería implicar una reestructuración integral del sistema, con un compromiso firme por parte del municipio, las empresas y otros actores involucrados. "Esperemos que esta situación nos lleve a una reflexión colectiva para que el transporte público deje de ser una preocupación recurrente", concluyó Gómez.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión