Volvió la ola polar, con frío, lluvia y granizo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/09/frio.jpg)
El Servicio Meteorológico emitió un alerta por fuertes vientos
La jornada de ayer comenzó con un cielo cubierto de nubes, donde se sintió el frío, la lluvia y el granizo de la ola polar. Durante todo el día, predominó un aire helado, registrándose una temperatura mínima de 1,2º C y una máxima de 10,5º C. Con el paso de las horas fue desmejorando, y se repitió en varias oportunidades la caída de granizo.
Durante la tarde y noche, hubo chaparrones aislados, con vientos moderados a leves del sector sur. En tanto, el porcentaje de humedad fue del 70%.
Desde el Servicio Meteorológico Nacional, no es muy favorable el pronóstico, anticipando frío durante toda esta semana.
Para hoy, se espera una temperatura mínima de 2ºC y una máxima de 8ºC. Asimismo, vale señalar que los registros de temperatura máxima durante toda esta semana no superará los 10ºC.
Algunos mencionaron que se trata de Santa Rosa de Lima, y, según el dicho popular, alrededor de esta fecha ocurre una tormenta intensa. Pero puede ser que esta tormenta ocurra unos 15 días antes y después del 30 de agosto.
Lo cierto es que como este límite no está del todo claro, cualquier tormenta entre agosto y septiembre podría ser “la de Santa Rosa”.
Si se analizan los registros más recientes de la tormenta de Santa Rosa, desde 2008 hasta 2018, el único año que no hubo tormenta de Santa Rosa fue el 2013.
Ola polar
En lo que respecta a este año, un frente frío está avanzando y teniendo en cuenta los dos meses anteriores, fueron los más fríos del año, llegando a tener temperaturas mínimas de 0ºC en julio y agosto. En cuanto a las precipitaciones en julio la marca llegó a los 56 mm, mientras que el mes pasado se caracterizó por ser bastante seco, contabilizando solamente 1,2 mm.
Teniendo en cuenta este panorama, ayer se pudo apreciar a niños y adultos muy bien abrigados con capuchas, gorros de lana, sumando los guantes y las bufandas para no tomar aire frío.
Además, se notó menor cantidad de gente caminando por las calles, frente a estas condiciones climáticas.
Hay que mencionar que muchos ya querían desprenderse de las camperas y abrigos la semana pasada, ya que fue muy agradable en cuanto a la temperatura, llegando a los 25ºC, pero todavía parece que habrá que esperar para que llegue más calorcito, a pesar de que ya iniciamos el mes de la primavera.
Agua nieve
Varias localidades de la comarca turística de Sierra de la Ventana registraron ayer la caída de agua nieve que por momentos se convirtió en copos, en una jornada con temperaturas de -4ºC.
El fenómeno se registró durante la madrugada hasta pasadas las 7 de la mañana en la localidad de Tornquist, cabecera del distrito, como así también en Sierra de la Ventana, Villa Ventana y la Villa Serrana la Gruta, ubicadas a la vera de la ruta provincial 76, solicitándose circular con precaución.
Vecinos y turistas que transitaban por el lugar aprovecharon con sus teléfonos celulares para acercarse a la vera de la ruta 76 con el fin de sacar fotografías y hasta filmar el fenómeno meteorológico inusual para este mes del año.
En tanto, desde el Servicio Meteorológico se encuentra vigente un alerta meteorológico por fuertes vientos para el sur de la provincia que podría llegar a nuestra ciudad.
Teniendo en cuenta estos datos, habría un cambio de vientos con velocidades entre 40 y 55 km/h, con ráfagas que podrían alcanzar los 70 km/h.