“Voy a cumplir 38 años de profesión y la volvería a elegir”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/11/turiacci.jpg)
Señaló Adriana Turiaci, quien coordina la campaña de vacunación
Hoy se celebra el día de la enfermería en nuestro país, y en nuestra ciudad quien desempeña el rol de coordinadora de la campaña de vacunación contra el Covid -19 es la enfermera Adriana Turiaci, quien tiene una larga trayectoria en su profesión y el próximo mes cumplirá 38 años.
En primer término, destacó el rol de sus colegas que “estuvieron y están al pie de la cama de los pacientes y realizaron un trabajo incomparable e inimaginable” y también hizo extensivo el saludo a todos los estudiantes, profesores, enfermeras en actividad y a quienes están retirados pero que nunca van a dejar de ser enfermeros. “También quiero felicitar a los que estuvieron al pie del cañón con gran vocación de servicio durante la pandemia”, remarcó.
Al mismo tiempo recordó a un enfermero que falleció recientemente, Jeremías Ferreyra, “un chico muy dedicado a su profesión, que salvó muchas vidas del Covid”, a la vez que extendió el saludo a la familia.
Al momento de recordar sus comienzos como enfermera, Turiaci, mencionó que tenía una tía que era su madrina y era enfermera y trabajaba como auxiliar de anestesista. “Antes era un oficio y no una profesión, pero eso cambió por suerte”, dijo. A los 23 años comenzó a estudiar en Buenos Aires y su primer trabajo fue en el Hospital Policial Churruca Visca y luego llegó a Necochea donde estaban radicados sus padres.
“Mi primer trabajo fue en la clínica Cruz Azul donde estuve 17 años y paralelamente trabajé en la Clínica Regional, luego ingresé al Hospital Municipal “Emilio Ferreyra” y también estuve en el Hospital de Quequén “José Irurzun””, detalló.
Sin embargo, su corazoncito está en el centro de salud Fomento de Quequén donde trabajó 20 años, y conoce a todas las familias. “Yo en el centro de salud los veía todos los días y a quien vacuné siendo niño, luego lo vi crecer, en su adolescencia, cuando estuvo embarazada en el caso de las nenas, y luego me traían a sus hijos a la salita. Yo fui creciendo con ellos”, indicó.
Turiaci siempre continuó capacitándose y se preparó específicamente en vacunas. Pasó a ser referente de vacunación en el Hospital Municipal y cuando comenzó la pandemia fue designada en la secretaria de Salud como coordinadora de la campaña de vacunación contra el Covid.
“Además de ser una profesión es una vocación, si no pones mucho de vos, es imposible hacer la tarea. Hay que tener una entrega diferente hacia el otro, además de la formación profesional, científica y teórica”, comentó y afirmó que “si tuviese que elegir volvería a elegirla porque me ha dado muchas satisfacciones. Tengo tres hijos y me hubiera gustado que alguno siguiese enfermería, pero ninguno siguió este camino”.
Un desafío
Cuando se comenzó con la campaña de vacunación una de las escuelas que se eligieron fue la Nº 25 de Quequén, lo cual significó una emoción muy fuerte para Adriana. “Realmente me movilizó la noticia y me dio mucha emoción porque fue una escuela que fui durante muchos años a vacunar a los chicos, hacíamos el Prosane, el control de vacunas con las libretas, dábamos charlas y teníamos mucha relación con esa escuela, sin lugar a duda yo tengo mi corazoncito allá en Quequén y en el centro de salud”, relató.
Desde el mes de septiembre del año pasado comenzaron a formarse a todos los vacunadores y quienes están al frente en las postas se capacitaron y rindieron exámenes, destacó Turiaci.
Como enfermera tiene muchas anécdotas pero recordó una en particular. “Las primeras veces es muy duro, nunca me voy a olvidar del primer paciente que se me murió y tampoco me voy a olvidar del reto que me dieron, porque yo quería ir al velatorio y una supervisora me hizo entender de que esas cosas me iban a pasar y no me podía cargar con todo eso, por eso también es importante la psicología y el aprendizaje. Los enfermeros estamos en el primer y en el último minuto de vida, acompañando, asistiendo, ayudando a esa familia, a veces es con un abrazo, una palabra, dándote la mano”, detalló.///